Fernando Alonso, piloto titular del equipo McLaren Honda, ha cumplido el objetivo que se marcaba para la clasificación del Gran Premio de México 2016 después de haber comprobado la competitividad de su MP4-30 durante las dos primeras sesiones de entrenamientos libres: ser undécimo. Así, el bicampeón del mundo de F1 será el primer piloto de los que tendrán libertad para escoger el neumático con el que afrontarán su primer 'stint' de carrera, algo que podría ser vital en un circuito en la que la gestión de gomas se está mostrando como un gran desafío para todas las escuderías del Mundial de F1.
"Ha sido una tarea de suerte, de cirujano, para intentar apuntar a esa undécima plaza. No es muy bonito alegrarse por ser el once, pero en nuestra situación actual es la mejor posición para la carrera, por la parte limpia, que no habríamos tenido en la Q3. Ahora no peleamos por ser séptimos si no novenos, así que la mejor opción era esta. A ver qué pasa", confesó el ovetense en declaraciones a Movistar F1.
Fernando Alonso desveló con que compuesto de neumático saldrá en carrera: "Montar el blando es la opción correcta. El superblando tiene mucha degradación y sería muy arriesgado. La pista va mejorando, cada vez hay mejores sensaciones y veremos, porque hay un riesgo mínimo de lluvia y ahí podrían jugar una baza porque dan más agarre. Es una de las pistas con menos agarre de las últimas que han llegado, era un poco como pilotar sobre hielo, muy difícil, con poca carga aerodinámica, no sé si por la altura, pero bueno, imagino que mejorará mañana".
Por otro lado, Fernando Alonso señaló que espera tener de nuevo un mano a mano con Carlos Sainz en carrera: "Sí, vamos a estar de nuevo ahí los dos, pero los Toro Rosso en carrera suelen ir algo peor porque tienen menos batería que nosotros. A ver si hay una lucha bonita y puedo adelantarle antes de la última curva. En cuanto a Sergio Pérez (que sale 12º), nos va a pasar por encima, tiene mucho más ritmo y caer en la Q3 ha sido un accidente".