Fernando Alonso, piloto titular del equipo McLaren Honda, hizo balance de la temporada 2016 de F1 después de acabar en décima posición en la última carrera del año en Abu Dabi. El piloto ovetense, que también se aseguró terminar en la décima posición del Mundial 2016 de F1, se mostró contento con el progreso del binomio McLaren Honda tras un desastroso inicio en 2015: "Hemos acabado la temporada en los puntos, así que intentaremos volver en Australia con algo más competitivo y luchar por algo más importante. En general, ha sido un buen año, positivo. Después de un 2015 con muchas dificultades creo que le hemos dado la vuelta a la tortilla y hemos vuelto a competir de tú a tú con muchos equipos".
Después de haber acabado en décima posición en 2015, solo por delante del modesto equipo Manor Racing, McLaren Honda acaba 2016 en la sexta posición del Campeonato de Constructores. El bicampeón del Mundo de F1 ha destacado que ese resultado deportivo será muy importante para inyectar más recursos a las arcas del equipo con base en Woking: "Era importante para el equipo consolidar esa posición porque es bastante dinero y cosas que te da el campeonato dependiendo de la posición en la que quedes".
Analizando cómo se desarrolló el Gran Premio de Abu Dabi 2016, Fernando Alonso señaló que terminó detrás de sus rivales directos (Felipe Massa y los Force India), pero al menos las diferencia con ellos no fueron grandes al pasar la bandera a cuadros: "Era difícil conseguir algo mejor, con los monoplazas de Force India y Williams muy parecidos a nosotros. De hecho, llegamos en un segundo los tres coches al final. Seguramente, el octavo estaba al límite. Una o dos vueltas más y hubiésemos adelantado a esos dos coches. O noveno, por lo menos. Justo cuando cogí a Felipe Massa a dos vueltas del final, él cogió a Sergio (Pérez), pero los dos abríamos el DRS y no podíamos adelantarnos el uno al otro. Ha sido una pequeña coincidencia, pero creo que hay que estar contentos igualmente".
Pensando en 2017, Fernando Alonso es consciente de que su equipo deberá encontrar más competitividad en su paquete para estar de vuelta en la lucha por el Mundial. A pesar de que el 2016 ha mostrado que McLaren Honda todavía está muy lejos de estar en disposición de luchar por el podio en alguna carrera caótica y con muchos abandonos, el piloto ovetense es optimista porque el cambio de reglas permitirá que algunos equipos puedan dar saltos de calidad en términos de competitividad: "Lo que tenemos que encontrar es algo más de competitividad para el año que viene. Muchos errores que se han cometido este año intentaremos no cometerlos el año que viene, llegar más preparados y aplicar en el 2017 todas las lecciones que se han aprendido este año. Yo creo que estamos todos completamente a ciegas ahora mismo. Las reglas son tan diferentes el año que viene que todos los coches están dando buenos resultados en el túnel del viento, pero no sabemos si buenos resultados quieren decir un segundo mejor o cuatro mejor. Igual nosotros tenemos un coche que es un segundo mejor y alguien tiene un coche que es cuatro segundos mejor. No sabemos cuál es la regla de tres que se va a utilizar el año que viene, así que hay que esperar, ser cautos y de aquí a febrero que se presentan los coches y empiezan los test hay que no perder ni un minuto de trabajo y encontrar algo especial. Porque para ser competitivos necesitamos un paso importante y para ganar un Mundial necesitas muchos pasos importantes".