Haas F1 Team debutó en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA en 2016, convirtiéndose en el primer equipo americano en la máxima categoría desde 1986, segundo y último año de participación del equipo Haas Lola.
Sin embargo, la historia de Gene Haas no comienza sólo con en el automovilismo deportivo. El hombre de de Ohio es un reconocido emprendedor y magnate de la maquinaría industrial, que hace treinta y cuatro año fundó Haas Automation. Hoy en día es el mayor constructor de maquinaria en Norteamérica. Hace quince años, Haas comenzó su participación en NASCAR y ha logrado obtener dos campeonatos en el Monster Energy NASCAR Cup Series y 36 victorias con su equipo, Stewart-Haas Racing.
Hace un año, Haas F1 Team debutó en el Campeonato Mundial FIA de Fórmula 1, convirtiéndose en el primer equipo americano de Fórmula 1 en 30 años. Ahora, se prepara para su segunda temporada, con el objetivo de avanzar más allá del octavo puesto obtenido en la clasificación de constructores en 2016.
El empresario disfrutó de un increíble primer año como propietario de un equipo de Fórmula 1. Haas F1 Team silenció a los escépticos anotando puntos en su debut en el Gran Premio de Australia cuando Romain Grosjean terminó sexto. La última vez que un equipo de Fórmula 1 anotó puntos en su carrera de debut fue en 2002 cuando Mika Salo terminó sexta para Toyota en el Gran Premio de Australia, 14 años antes.
Grosjean elevó su rendimiento al terminar quinto en el Gran Premio de Bahréin. Que un equipo debutante puntuara en sus dos primeras carreras sólo había ocurrido en 1973, cuando Shadow Racing (otro equipo estadounidense) estuvo entre los primeros seis en las dos carreras inaugurales de la mano del californiano George Follmer.
Aunque su esfuerzo inicial en la Fórmula 1 resultó bastante positivo, poco puede rescatarse de esta primera temporada, ya que el coche para 2017 se construyó bajo regulaciones muy diferentes. Estas incluyen un paquete aerodinámico avanzado, que generará mayor carga aerodinámica a través de una nariz más larga, ala delantera más ancha, sidepods empujados hacia fuera, un ala posterior más baja y más ancha, y un difusor que es 50 milímetros (dos pulgadas) más ancho y alto. Además de estos cambios, habrán neumáticos más anchos: 60 milímetros (2.4 pulgadas) en el frente y 80 milímetros (3.1 pulgadas) en la parte posterior.
Adaptarse a estos cambios y mejorar simultáneamente su índice de referencia de 2016 es lo mejor para Haas F1 Team. El otro desafío es mantenerse rentable. Como parte del ciclo de éxitos de Gene Haas, en el que convertido a Haas Automation en una compañía de mil millones de dólares y a Stewart-Haas Racing en un equipo NASCAR ganador de un campeonato.
Habla Gene Haas - Fundador y Presidente de Haas Automation
¿Cómo evaluaría su primera temporada en la Fórmula 1?
"Creo que fue un comienzo muy exitoso. Logramos todos nuestros objetivos principales y, de hecho, superamos lo que esperábamos al principio de la temporada".
¿Fue su primer año en la Fórmula Uno similar a su primer año en NASCAR, o fueron dos experiencias totalmente diferentes?
"Bueno, nuestro primer año en NASCAR fue una tarea realmente ardua. Siempre corríamos en la parte de atrás y lo hicimos por seis años seguidos, nunca tuvimos mucha suerte. Comenzamos en NASCAR en el 2002 y la competencia para los pilotos y jefes de equipo era intensa y sólo tuvimos problemas".
¿Las lecciones aprendidas en NASCAR se aplicaron a la temporada inaugural de Haas F1 Team?
"Sí. Evitamos hacer en la Fórmula 1 todo lo que hicimos mal en NASCAR. Lo más importante fue ver inmediatamente lo que funciona y lo que no funciona. En NASCAR aprendimos a duras penas que el enfoque no es tanto sobre cómo haces las cosas, sino con quién haces las cosas".
¿Fue su primera temporada de Fórmula 1 lo que esperabas, o hubo cosas que te sorprendieron?
"Me sorprendió un poco los puntos que conseguimos al principio. En Melbourne fuimos sextos. Es casi inaudito en la Fórmula 1, que en tu primera carrera tengas tantos puntos".
¿Cuál fue el momento que lo hizo sentir más orgulloso?
"Ciertamente creo que Melbourne, porque fue nuestra carrera inaugural y de hecho marcar puntos fue un evento récord. Melbourne sin duda sobresale por encima de cualquier otra carrera durante toda la temporada, sólo porque hemos marcado puntos".
¿Llegó a arrepentirse de estar en la Fórmula 1?
"Sin duda, porque cuando empezamos la idea era que íbamos a hacer todo nosotros mismos. Íbamos a ser el constructor tradicional que hace su propio chasis, suspensión, componentes y aerodinámica. Pero es un esfuerzo masivo, por lo que cambiamos de rumbo un poco y dijimos: 'Ok, ¿con quién podríamos asociarnos?', Porque es una tarea tan monumental que no podemos hacer esto en los ocho o nueve meses que tuvimos para hacerlo. Así que tuvimos un cambio completo de estrategia. Ahí fue terminamos asociándonos con Ferrari".
¿Cómo cree que Haas F1 Team fue percibido antes del inicio del año y cuál cree que es la percepción hoy?
"Había una gran escepticismo al principio. Creo que mucha gente pensó que correríamos en la espalda del pelotón toda la temporada. Tuvimos mucho apoyo de NBC Sports y todos los chicos de la cadena. Creo que al final de la temporada silenciamos a los críticos y, a estas alturas, la mayoría de la gente nos ve como un competidor serio".
¿Cree que el crecimiento de Haas Automation a nivel mundial está en marcha gracias a Haas F1 Team?
"Ser un participante de la Fórmula 1 aporta un nivel de credibilidad que no obtendrás a través de la publicidad tradicional. La gente quiere que les muestres lo que puedes hacer para luego creer en ti. Esto aplica muy bien en la construcción de herramientas, ya que si podemos construir coches de carreras, podemos construir excelentes herramientas. Ese fue el concepto inicial: convencer a la gente de nuestra capacidad de hacer cosas que otros no pueden. La gente ve lo que podemos hacer en la Fórmula1 y cree que Haas Automation es un fabricante de clase mundial".
¿Qué tan diferente fue prepararse para 2017 con los cambios en el reglamento en comparación a 2016?
"Creo que tiene ventajas y desventajas. En el lado positivo, no estamos tratando de reunir a todo el personal. No tenemos que preocuparnos por camiones y otras infraestructuras. Tenemos todo eso en su lugar. El lado negativo es que hay menos tiempo para hacer todas estas cosas nuevas, ya que hay un montón de cambios de reglas, por lo que se tiene que estar preparado. Por otro lado, tenemos relaciones más fuertes con muchos de nuestros proveedores, esto debería hacerlo más fácil. Es una especie de dar y recibir. Va a ser tan difícil como lo fue el año pasado, pero creo que con el conocimiento que tenemos, deberíamos hacerlo un poco mejor este año".
¿Qué le gustaría lograr en 2017?
"Podemos hacerlo un poco mejor, nuestro modelo de negocio en la Fórmula 1 nos permite operar más eficientemente, podríamos ser capaces de subir una posición o dos".
¿Qué le gusta de su nuevo piloto Kevin Magnussen?
Magnussen fue uno de nuestros candidatos originales. Hablamos con él, revisamos profundamente su historial de carreras y quedamos muy impresionados. Cerca del final de la temporada, le preguntamos a Kevin si estaría disponible y dijo que lo sí. El último fin de semana de carrera de la temporada, tomamos nuestra decisión y lo llevamos al Haas F1 Team".
Usted creció en Ohio, asistió a la universidad en el sur de California y comenzó Haas Automation fuera de su garaje. Haas Automation es ahora el mayor constructor de maquinaria en América del Norte, su equipo de NASCAR ha ganado dos campeonatos y ha construido el primer equipo americano de Fórmula Uno en 30 años. Mirando hacia atrás, ¿es capaz de apreciar el alcance de sus logros o está mirando constantemente hacia adelante?
"No miro demasiado hacia atrás. La industria de la maquinaria es un negocio muy duro, y las carreras también son un negocio difícil. Sólo las personas que llegan a la cima son recordadas siempre, y ambos negocios exigen al máximo tu resistencia. Competir es algo agresivo y la maquinaria es agresiva y resistente, pero ambos han ayudado a comenzar otros negocios, como Windshear, nuestro túnel de viento de tamaño completo en Carolina del Norte. Me parece que en los negocios y en las carreras los atributos más importantes para ser exitoso pueden la terquedad y la voluntad de no darse por vencido. Con las carreras y trabajando con maquinas es cómo yo comencé, por lo que los dos siempre han ido de la mano. Es realmente de lo único que estoy seguro. He sido éxito en esto, a pesar de estar en un entorno increíblemente competitivo."
¿Cuándo comenzó su amor por las carreras y cuándo empezó a mezclar esa pasión con la maquinaria?
"Yo estaba en la escuela secundaria cuando fui a trabajar para LeGrand Racecars. Uno de mis puestos de trabajo fue manejar la máquina que elaboraba las ruedas de magnesio para los coches de carreras. Tenía 16 años cuando (Red) LeGrand dijo, 'Aquí está este torno. Te mostraré cómo hacer algunas ruedas'. Además de enseñarme me dio un par de consejos y yo diría que un mes más tarde estaba sentado allí haciendo las ruedas de magnesio por mí mismo. Podía poner las utilizar las máquinas, así que yo era el tipo de la máquina de magnesio y a eso me dediqué. No me tomó mucho tiempo involucrarme con los corredores al estar ahí. La mayor categoría en ese momento era la Fórmula 5000. Fui al Gran Premio de Long Beach en 1975 seguido por el Gran Premio de Fórmula 1 en 1976, que duró casi 10 años. Vi algunas de esas carreras de alto perfil justo después de la universidad."
Para Gene Haas, la fórmula del éxito es: "Encontrar un problema, un desafío. Crear una solución buena, eficiente y rentable. Repetir".