DIRECCIÓN CONTRARIA

Patrick Head: "Los optimistas con los cambios de 2017 son unos ilusos"

Head y Hembery, contrarios a la opinión general de mejora de la F1 tras los cambios aerodinámicos.

Juan Muñoz de Palacio 11 de Febrero 2017 14:03

A la espera de que dé comienzo una nueva temporada en la F1, la número 67 desde que fuera oficializada allá por el año 1950, las distintas personalidades del gran circo no dudan en realizar declaraciones dando su opinión sobre los nuevos cambios en la normativa. Los últimos en pasar por ventanilla han sido Patrick Head, quien fuera director técnico del equipo Williams durante veintisiete años, y Paul Hembery, director de Pirelli en el presente.

Negativos con las modificaciones

A pesar de que el sentir general respecto la nueva aerodinámica sea de esperanza, ya que mejorarán sus tiempos en torno a los cinco o seis segundos e intentarán hacer la F1 más atractiva, como en el pasado, Head señala que las diferencias entre los equipos top y el resto seguirán siendo las mismas, por lo que nada cambiará: "Si alguien estaba pensando que esta nueva normativa se hizo con el objetivo de reducir las distancias entre los equipos, definitivamente se equivocaba. Siempre que se realiza un cambio importante, los equipos grandes serán los que mayor ventaja saquen de él; cuentan con más recursos que los equipos de mitad de la parrilla y están preparados para desarrollar a la vez su coche actual y trabajar en el siguiente", comenta Head al periódico británico The Guardian.

Puntuar saldrá caro

Los equipos que luchan por conseguir entrar en los puntos no saldrán beneficiados con estos cambios, según Head: "Cuando cuentas con 750 trabajadores o más en contra, como por ejemplo Force India, con 300, queda claro que los equipos líderes tienen mayor capacidad de respuesta. La idea de que estas variaciones harán que se reduzca la brecha no tiene ningún sentido."

El proveedor de neumáticos de la F1 contará con ruedas más anchas y altas en 2017, adaptándose así a los nuevos monoplazas más rápidos, proporcionándoles un mayor agarre en las curvas al ampliar el volumen del neumático, que es el que se encuentra en contacto directo con la superficie del asfalto.

Los últimos años de Pirelli en la F1 han estado salpicados por la polémica, la cual intentarán dejar atrás con un nuevo compuesto fiable y efectivo, sobre todo en mojado. Sin embargo, al igual que Patrick Head, Hembery vaticina un posible acercamiento entre varios equipos, aunque opina que el resto permanecerá exactamente igual: "Hemos hecho varias estimaciones con los datos de los que disponemos, los cuales esperamos que se correspondan con la realidad que veamos en Melbourne. Hay un cierto grupo de equipos muy próximos, pero por otro lado se mantendrá la diferencia. El 'top ten' estará muy disputado", confiesa Hembery a Motorsport.

"¿Si algún equipo conseguirá dar un salto adelante? Claro que sí, porque es lo que ha pasado una y otra vez tras un cambio de reglamento de tal calibre; entonces, es de suponer que suceda este año también."

Las UP seguirán dando mucha ventaja

En cuanto a los motores, Paul Hembery se muestra reacio a admitir que los cambios en aerodinámica desviarán la atención existente sobre estos. Por el contrario, expone la posibilidad de que los equipos con un motor potente salgan fortalecidos: "A mayor carga aerodinámica, más importante es el motor. El porcentaje de la vuelta que estarás limitado por potencia será más alto que el tiempo que pasas condicionado por el agarre. Por lo tanto, los equipos que tengan esa pizca de potencia más que el resto, partirán con ventaja."

Pequeña puya a la directiva

Finalmente, Hembery no deja títere con cabeza, y acaba arremetiendo contra la dirección tomada por los encargados de llevar el deporte adelante:

"Si los dueños de la F1 quisieran promover un mayor número de adelantamientos, sin la ayuda de ayudas artificiales como el DRS, necesitarían inspirar una F1 con menores niveles de carga aerodinámica. En lugar de hacer eso, han decidido tomar la dirección contraria."

En esta noticia