25 AÑOS EN F1

Presentación del Sauber 2017: C36-Ferrari

El equipo de Pascal Picci nos muestra el diseño de su monoplaza para esta temporada.

Juan Muñoz de Palacio 20 de Febrero 2017 10:47

Tras largos meses de espera, la F1 vuelve a estar en el punto de mira tras la primera presentación (salvando aquella filtración de Williams la semana pasada) de un monoplaza 2017.

VIDEO ANÁLISIS SAUBER C36-FERRARI

Aniversario formulero

El equipo de Pascal Picci abandona el color amarillo que acompañara al cuerpo azul del resto del chasis, para sustituirlo por el dorado en el ala delantera, con el blanco ocupando más superficie en la zona de los pontones y la parte delantera. Esto obedece a la marcha del 'Banco do Brasil', tras la salida de Felipe Nasr del equipo. Además, en Sauber están de celebración: cumplen 25 años en un deporte tan complicado como la Fórmula 1.

Este Sauber nos recuerda un poco a los monoplazas del pasado, algo similar a los Ligier de los años '90.

A primera vista, si lo comparamos con el render que pudimos observar del Williams, parece que el C36 es algo más "arriesgado" o al menos muestra más las líneas que esperábamos para este año. Claro está que más tarde, una vez en pista, veremos el grado de correspondencia con la realidad; los monoplazas irán variando y evolucionando durante los test de Barcelona las dos próximas semanas.

En cuanto a los patrocinadores, parece que el equipo suizo escasea en este sentido. Quizás estén a la espera de inversores para su escudería al acabar las probaturas en el circuito español, tratando de hacer buenos tiempos para intentar que nuevos sponsor se fijen en ellos.

Por otro lado, podemos apreciar unas tomas de aire relativamente generosas tanto a los lados como sobre la cabeza del piloto. Es probable que en Ferrari hayan intentado buscar algo más de rendimiento en su Unidad de Potencia, necesitando por ende más refrigeración para el motor. La aleta de tiburón está de vuelta, algo más pronunciada y alargada que en el Williams de Felipe Massa y Lance Stroll. El alerón delantero en forma de flecha le proporciona un aspecto más de coche de carreras que los últimos F1 que habíamos visto en años anteriores. Sin embargo, algo que no cambia respecto a la temporada pasada es ese morro 'nariz', un elemento que a algunos les gusta y a otros les horroriza, sin dejar indiferente a nadie al parecer.

La semana de presentaciones ha comenzado, y parece haber empezado con buen pie, con un Sauber que equipa una librea que ha gustado a la mayoría de aficionados a la F1.

La página web del equipo Sauber ha estado caída durante un cierto tiempo, probablemente a causa de las ganas que tenemos todos por ver algo relacionado con la F1 de vuelta.

Tras la difusión en Twitter de su monoplaza para 2017, primero a través de una imagen lateral del monoplaza a la que luego se sumaron todas las que veis, Monisha Kaltenborn y Jörg Zander comentaron a la prensa todos los esfuerzos que habían puesto en el monoplaza y lo que esperan de esta temporada.

Monisha Kaltenborn (CEO y Directora del equipo)

"Tenemos una gran oportunidad para ser competitivos de nuevo y revivir éxitos pasados junto a Longbow Finance S.A. en F1. Queremos establecernos con un nuevo enfoque, y ya hemos dado los primeros pasos para construir una base sólida de cara al futuro. Es obvio que tenemos que mejorar; con el nuevo Sauber C36-Ferrari, tenemos unos cimientos resistentes, al igual que los recursos necesarios para continuar evolucionando el monoplaza a lo largo de la temporada. Este avance será fundamental para instalarnos en la zona media de la parrilla."

Jörg Zander (Director técnico)

"Los monoplazas se han hecho más anchos, de 1,80m a 2m, con unos neumáticos un 25% más alargados, el ala delantera y la trasera más anchos también. Además, el difusor ha aumentado de tamaño. Todo esto se traduce en una mayor importancia de la aerodinámica, más adherencia y, por consecuente, tiempos por vuelta más rápidos. Por eso, al trabajar en el concepto del nuevo coche nos centramos en reducir el coeficiente de resistencia al avance (provocado por las gomas más anchas) al mínimo, así como tratar de conseguir una reducción del peso significativa, por ejemplo mediante la nueva estructura de protección. Para lograr esa disminución de lastre, el equipo ha llegado al límite en varias áreas. El concepto aerodinámico incluye la optimización de los alerones delantero y trasero, al igual que del suelo del monoplaza. El radiador, los pontones y la carrocería han sido diseñados intentando hacerlos lo más delgados posible. También hemos mejorado ganando carga aerodinámica: la clave es conservar la aerodinámica, que se genera mediante la conducción, y permanecer estables en los diferentes sectores del circuito. Hemos puesto un mayor énfasis en la estabilidad aerodinámica, en lugar de centrarnos en maximizar la aerodinámica en sí."

"Fundamentalmente, los equipos grandes parten con ventaja tras estos grandes cambios en la normativa, pero cuando se vuelven a barajar las cartas, como ahora, siempre hay nuevas oportunidades que podemos aprovechar. El Sauber C36-Ferrari es más ancho y más bajo que su predecesor, con unos neumáticos más anchos que hacen que el coche se vea más musculoso que el modelo del año pasado, el C35. Prácticamente, con tan solo mirarlo, se puede decir que la velocidad en tiempo por vuelta ha mejorado, como resultado de una mayor carga aerodinámica y unas distancias de frenado más cortas, aunque no la velocidad punta. La anchura de las ruedas delanteras ha aumentado de 245mm a 305mm, y las ruedas traseras han pasado de los 325mm a los 405mm. Algo que no ha cambiado respecto al año 2016 es el hecho de que unas ruedas más anchas decidirán carreras también cuando se trate de llegar a conocer cómo funcionan junto a la configuración del coche, en cuanto al desgaste. Gracias a un buen funcionamiento del neumático, podremos esconder los déficit que tengamos y continuar con el desarrollo del monoplaza."

"La especificación de la Unidad de Potencia de 2016 ha sido probada y cuenta con una mayor durabilidad para empezar. Ser capaces de empezar pronto en el desarrollo del motor y tener clara la dirección a tomar ha sido una ventaja, porque el equipo estaba familiarizado con el propulsor y el sistema de transmisión, al igual que con los requisitos de enfriamiento que demandaba la UP."

En esta noticia

Stake F1 TeamSuiza