PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Toto Wolff responde a las preguntas de los aficionados en redes sociales

El jefe de las flechas plateadas se sincera con los aficionados en un Q&A tras presentar el W08.

Juan Muñoz de Palacio 23 de Febrero 2017 15:38

¿Qué te parece haber presentado el W08 con una cámara de 360º?

"Ha sido un momento impresionante, enseñar el nuevo coche a los aficionados es algo increíble."

Podemos oír a Valtteri dando vueltas al circuito. Un gran día para él, ¿no crees?

"Por supuesto. Ponerse a los mandos de una de nuestras flechas plateadas por primera vez, Mercedes ha hecho historia en F1."

Es importante mostrar el monoplaza a la prensa, a los aficionados, pero ¿qué tal el para el propio equipo desde un punto de vista interno?

"Es la primera vez, el primer día de hecho que hemos puesto todas las piezas juntas a funcionar, ¡y funciona! Es increíble, hace tan solo dos días era un conjunto de muchas piezas separadas, ayer pusimos el motor en el coche y de repente lo tienes aquí, dando vueltas al circuito. Cada vez que pasa es una buena señal, de que el coche no se rompe, un buen indicativo en términos de fiabilidad."

El nombre del coche ha cambiado este año, es más largo, "F1 W08 EQ Power Plus", ¿puedes decirnos el por qué?

"Es una nueva marca que hemos traído a la F1 de nuestros coches de calle híbridos. 'EQ' hace referencia a la 'inteligencia artificial', ¡obviamente nos gusta la inteligencia! Nos gusta trabajar en ella en los coches de calle, así que lo tenemos en todos lados. Todo esto nos da una librea totalmente nueva, con el logo y las tiras azules."

¿Cuántas horas de sueño has "invertido" durante el desarrollo de este nuevo monoplaza?

"Realmente no me ha restado muchas horas de sueño, porque no era un área en el que yo estuviera involucrado. Mucha gente en la fábrica sí que ha dormido menos esforzándose en todo ese trabajo. Es algo de alabar, siete días a la semana, las familias lo sufren en primera persona al no poder ver a sus familiares. Para mí fue algo más sencillo, me encargué de la relación entre los pilotos, algo diferente que no requiere tanto esfuerzo como el de los encargados de desarrollar el coche."

¿Cómo lleváis la preparación psicológica en el equipo?

"Dedicar los esfuerzos a ganar de nuevo con tanta presión no nos ha perjudicado de hecho. Quizás habría sido un problema si la normativa hubiese sido la misma que la del año pasado, reinventarnos habría sido complicado. Con la nueva reglamentación tenemos tanta energía, estamos tan motivados que queremos salir ya a la pista, los cambios han sido lo mejor que nos podría haber pasado. Siempre tratamos de renovarnos, con entusiasmo, con el éxito te acabas acostumbrando a los riesgos que puedes sufrir, como el de ponerte unas expectativas demasiado altas. Por eso no queremos ponernos metas, las reglas son nuevas, todos partimos de 0, lo que nos da la oportunidad de ser competitivos una vez más, quizás incluso de una manera diferente. A lo mejor no ganamos 50 carreras en tres años, quizás solo ganamos un par de carreras, ojalá un campeonato aunque cabe la posibilidad de que no lo consigamos porque otro equipo ha hecho un trabajo mejor que nosotros."

¿Con qué coche de los 3 últimos con los que habéis ganado te quedarías?

"Mi coche preferido siempre va a ser el último, en este caso el nuevo. Cuando miro los anteriores, siempre me parecen demasiado antiguos. Tras haber desvelado el nuevo monoplaza para esta temporada, con detalles tan sofisticados en la carrocería, me declaro un fan acérrimo del W08 2017."

¿Qué esperas conseguir con el monoplaza de esta temporada?

"Esperamos haber establecido los objetivos más realistas, confiamos en haber innovado de la manera correcta con este coche y que sea competitivo. Sin embargo, no puedes triunfar sólo con eso, todo implica un trabajo duro y con inteligencia. Tenemos trabajadores muy buenos en el equipo, con suerte han hecho el trabajo correcto. Definitivamente, soy optimista."

¿Qué seguridad te dan los dos nuevos pilotos del equipo a la hora de trabajar juntos?

"El cambio supone adoptar una dinámica completamente nueva y diferente. Por un lado, perdemos la base que teníamos con Nico y Lewis, que se conocían hacía 20 años. Por el contrario, también decimos adiós a ese lado negativo que aporta haber sido rivales todo este tiempo desde las categorías junior. Lo veo como una oportunidad de empezar una relación amistosa y saludable, ambos se respetan el uno al otro. Lo que hemos visto hoy entre ha sido muy positivo, no entran en juego los ataques psicológicos porque no han estado mucho tiempo juntos. Del mismo modo, cuando hablamos con Lewis, y le dijimos que el otro piloto de Mercedes iba a ser Valtteri, se lo tomó bien, se respetan como pilotos. Por ende, contamos con una base sólida en este respecto, la relación funciona bien, pero al mismo tiempo tienes que ser realista: el ambiente se puede calentar fácilmente, compiten entre ellos mismos, por ganar carreras y esperamos que el campeonato. Visto de este modo, la rivalidad podría ser difícil de tratar."

Recientemente hemos oído a Hamilton quejarse sobre el hecho de compartir la telemetría con su compañero de equipo. ¿Qué medidas vais a tomar para que Lewis no sienta esto como algo negativo?

"Es increíble como a veces la prensa trata de buscar polémica donde no la hay. Los titulares venden mucho, que todo vaya bien en Mercedes no va a propiciar muchas ventas, en cambio un ambiente de guerra en el equipo es fantástico en este sentido. A Lewis le preguntaron: 'Si pudieras reinventar la F1, ¿qué cambiarías?' Él respondió que, desde el punto de vista del piloto, dejaría de compartir su telemetría, para que así cada piloto tuviera que confiar en su talento natural. Personalmente, estaría encantado de llevar esto a cabo si el resto de equipos estuvieran de acuerdo. Compartir tu telemetría significa evolucionar el coche en común. Haces que el coche sea más rápido, ves que el otro piloto elige una trazada diferente, o frena cinco metros más tarde, incluso antes. Todo esto ha comportado un pilar clave en nuestro éxito, si cada piloto contase solo con su propia telemetría sería genial para el deporte, pero luego debes llevar esto a los demás campos de la F1, algo que no es realista porque la regla de no compartir la telemetría no existe. Es totalmente comprensible que Lewis lo dijera, porque no va a suceder, pero la prensa olvidó esa parte de la respuesta."

¿Quién creéis que va a ser vuestro rival más próximo en pista?

"Sospechamos de los equipos de siempre, que cuentan con un presupuesto similar a nosotros como son Ferrari y Red Bull, han estado cerca de nosotros el año pasado. Sin embargo, con unos cambios en la normativa tan grandes, tienes que mostrar respeto por todos los rivales, tanto equipos como pilotos. Por ejemplo, en 2009, nadie se esperaba que Brawn fuera competitivo, y mucho menos que llegase a ganar el título mundial. A pesar de todo, lo consiguieron. Por eso no subestimamos a ningún contendiente, es un año en el que cualquiera puede tener la oportunidad de triunfar, un año relamente importante en el campo de la innovación técnica. Tras todo lo que va a cambiar en tan poco tiempo, puede darse el caso de que un equipo que no estuviera en nuestro radar pase a ser competitivo de repente, y gane."

Renault ha confirmado que ha encontrado 35 caballos de potencia para su motor, lo que les hará más rápidos en pista. ¿Crees que vosotros podéis cuantificar vuestra mejora de la misma manera?

"Personalmente, no creo que podamos cuantificar algo así. Es un número que impacta, Renault es una organización muy profesional, no me cabe duda de que esta temporada van a aprender mucho en lo que a desarrollo de motor se refiere. Tenemos que tomarles muy en serio, serán un rival duro, no sabemos cuánto van a ser capaces de mejorar el motor, en nuestro caso tratamos de extraer el máximo rendimiento posible sin poner en peligro la fiabilidad para contar, con suerte, con el mejor monoplaza de la parrilla, junto al motor y el piloto. Es algo que requiere mucho trabajo."

Hemos notado que no hay nuevos patrocinadores este año, aparte de los sponsors personales que trae Valtteri Bottas al equipo. ¿Es algo que habéis decidido conscientemente, contentos con el grupo de patrocinadores con los que ya contabais el año pasado?

"En Mercedes estamos muy contentos de haber conseguido llamar la atención de patrocinadores tan grandes e importanes en el pasado. Está claro que no queremos perderles, un sponsor necesita encajar bien en el equipo. Estamos orgullosos de la cantidad de patrocinadores que tenemos en el presente, se han convertido en unos socios muy valiosos. A lo largo de los años anteriores, han sido algo más que una simple pegatina en el monoplaza, en un negocio en el que ambos nos beneficiamos mutuamente de una manera tan acertada."

Preparar una presentación como la vuestra implica muchos factores. ¿Cuál ha supuesto el mayor reto para vosotros, para aseguraros de que el coche estaría listo esta mañana?

"Conseguir preparar el monoplaza para la presentación siempre es algo complicado, porque tratas de desarrollarlo tanto como puedas, lo que significa unir todas las piezas lo más tarde posible. Hemos hecho un esfuerzo inmenso en la fábrica, verlo hoy corriendo en la pista es un resultado fantástico. Tenemos que ser realistas, Barcelona es clave para recoger información, igualmente sobre los nuevos neumáticos, asegurando la fiabilidad del coche al mismo tiempo que damos una buena bienvenida a Valtteri al equipo. Al contrario que aquí, en Barcelona probaremos el ritmo real, y la segunda jornada de test irá más enfocada al rendimiento puro, de cara a Melbourne."

Los aficionados quieren saber cuánto costaría comprar vuestro coche, pero no está a la venta, ¿verdad?

"Desafortunadamente no, nos los quedamos en nuestro museo. En cambio, puedes ir a cualquier tienda de Mercedes y comprar algo parecido que incorpore parte de la inteligencia artificial del monoplaza, para tener el logo azul en el coche. Es casi como tener un coche de F1."

Por último, ¿qué objetivos esperáis alcanzar esta temporada?

"Sabemos de antemano que no puedes dar nada por sentado en F1, tienes que mantener los pies en el suelo. Partimos de cero, nueva normativa, las mismas oportunidades para todos y la misma cantidad de riesgo que tomar. Si segimos trabajando del mismo modo, conseguiremos un coche rápido. No sabemos si ganaremos carreras ni campeonatos, va a ser diferente al año pasado pero sin duda vamos a darlo todo."

En esta noticia

MercedesAlemania