1:22.188

Un Lewis Hamilton sin rival logra la pole del GP de Australia 2017

El piloto británico demuestra de qué pasta está hecho y se hace con la primera pole de 2017.

Juan Muñoz de Palacio 25 de Marzo 2017 08:00

Finalmente llegó la hora de la verdad, con el W08 desplegando todo su potencial en el momento justo.

La jornada clasificatoria arrancó con varios pilotos saliendo desde el inicio, mientras que Williams continuaba aún con el monoplaza Lance Stroll en caballetes, tras el accidente que sufrió el piloto canadiense en los Libres 3. Al igual que en la pretemporada invernal de Barcelona, su coche acabó la sesión dañado y por ende condicionando su participación en el resto de la jornada.

El neumático ultrablando fue protagonista ya en las primeras vueltas, el más eficiente de la gama elegida por Pirelli para este circuito en cuanto a rendimiento. Todos los pilotos equiparon este compuesto a excepción de los chicos de la Scuderia.

Neumático eterno y McLaren con problemas

En Mercedes comenzaron marcando 1:24 medios, un tiempo que Hamilton fue mejorando con el paso de las vueltas. Tras hacer ayer una tanda de 25 vueltas con el ultrablando y mejorar hoy sus cronos tras varios giros en Q1, todo nos indica que mañana en carrera veremos una estrategia a una sola parada. Stroll cerró su primera vuelta a 5 minutos del final de esta primera sesión de clasificación, pero acabó en el puesto 19º con un 1:27.143, a lo que habrá que sumar 5 puestos de sanción tras cambiar la caja de cambios.

Los de Woking evidenciaron problemas de potencia en el MCL32 de Stoffel Vandoorne, los cuales le impidieron rodar durante gran parte de la sesión. Pudo salir en los instantes finales, pero quedó a 6 décimas de la salvación. Por su parte, Fernando Alonso consiguió hacerse un hueco en Q2 acabando el 12º, si bien no tuvo opción a nada más tarde con un motor que, aunque no rompe, no empuja lo que debería.

Ferrari a la caza de Mercedes

La Q2 fue testigo de como Bottas y Hamilton marcaban un 1:23.2 al principio, un crono 6 décimas mejor que la pole del propio Lewis el año pasado en Melbourne.

Alonso avisaba de la posibilidad de algunas gotas en el circuito; mientras tanto, los Toro Rosso dejaban tiempos bastante decentes, con un Carlos Sainz siendo "el primero de los mortales" durante un buen rato. El orden Mercedes-Ferrari-Red Bull continuaba inalterable, con los de Maranello a menos de 2 décimas de los de Brackley y los de la bebida energética alejados entre 7 y 9 décimas del tiempo de Valtteri Bottas.

La zona media de la parrilla no paró de moverse durante toda la sesión, con unos instantes finales realmente vibrantes tras una pelea a muerte entre Hülkenberg, Pérez y Sainz. Una sola décima hizo que el madrileño se salvase en la 10º posición y accediese a Q3 por delante del mexicano y el alemán. Checo se vio obstaculizado por Felipe Massa en su 'out lap', al que le mostraron banderas azules para que dejase pasar a Sergio. No obstante, su VJM10 adolecía de un problema en la caja de cambios a partir de la tercera marcha en adelante. Quién sabe lo que podría haber logrado el piloto de Force India sin este inconveniente.

A pesar de que Magnussen cayese en Q1, Romain Grosjean llevó su Haas hasta la 8º posición, pasando a la Q3 con una actuación admirable.

Ricciardo fuera y Hamilton estelar

Nuevamente varios pilotos avisaron por radio de la presencia de gotas de agua en Albert Park al comienzo de la Q3, algo que sin embargo no pareció importar al británico Lewis Hamilton para marcar un 1:22.496 en los primeros compases.

Todo se iba a detener a 8 minutos del final por una salida de pista de Daniel Ricciardo, quien provocaba una bandera roja tras un probable error de pilotaje, dejando inutilizable su RB13. El piloto local pidió perdón a sus mecánicos nada más impactar contra el muro: estos nuevos F1 son más difíciles de conducir, y el fallo de un piloto top como el australiano dan buena fe de ello.

Lewis Hamilton se destacó de su compañero de equipo con 3 décimas que le dan los galones de Mercedes para pelear por el título, esperemos que no en solitario y que los pilotos de Ferrari consigan darle guerra. De momento, Sebastian Vettel acabó segundo y Räikkönen cuarto, con el único Red Bull superviviente en quinta posición.

En esta noticia