EL 44, INTRATABLE

Lewis Hamilton domina y lidera de inicio a fin el GP de China 2017

El británico realiza una gran carrera controlando su ritmo y se lleva la segunda cita del calendario.

Juan Muñoz de Palacio 9 de Abril 2017 09:44

La carrera no había comenzado cuando se confirmaba la penalización de 5 posiciones para Grosjean y Palmer por no ralentizar la marcha bajo la doble bandera amarilla. Antonio Giovinazzi, por su parte recibía otra sanción de 5 puestos por cambiar la caja de cambios tras su accidente en la entrada a la recta de meta el día de ayer. Para nuestra sorpresa, Carlos Sainz sería el único piloto de la parrilla que comenzaría con neumático Superblando, mientras el resto lo hacía con el Intermedio.

La salida fue relativamente limpia: Alonso subió hasta la 9º posición, Ricciardo adelantó a Kimi Räikkönen y Sainz caía hasta la 19º. El único incidente fue el que involucró a Pérez y Stroll; el canadiense recibió un toque del mexicano que le hizo trompear e irse a la grava, finalizando así su participación en el Gran Premio de China 2017, provocando a su vez un 'Virtual Safety Car'. Checo sufrió un pinchazo en la rueda delantera derecha, por lo que aprovechó para cambiar neumáticos a la vez que Vettel o Alonso, entre otros.

El rookie de Ferrari, de nuevo contra el muro

El equipo Mercedes se veía entre la espada y la pared, teniendo que entrar a poner neumáticos de seco ya que, de lo contrario, los rivales darían cuenta de las dos flechas plateadas. Se marchaba el VSC pero iba a durar poco la normalidad en la carrera, ya que Antonio Giovinazzi volvía a tener un accidente prácticamente en el mismo punto que en la clasificación: trompeaba en la vuelta 4 a causa de aquaplaning, dejando el frontal del coche destrozado y en medio de la pista, por lo que el resto de monoplazas tuvo que realizar varios pasos por el pit lane.

Valtteri Bottas realizó un trompo que le colocó en décima posición, mientras Max Verstappen andaba desatado: sobrepasaba a los dos Ferrari, con Kimi quejándose de problemas de motor, y a continuación se colocaba 2º tras adelantar a su compañero de equipo Daniel Ricciardo; el problema electrónico en dos cilindros del RB13 el sábado era claramente agua pasada. Los Red Bull eran los únicos que equipaban neumático Superblando, por lo que sus tandas serían algo más cortas que las de los demás. Nico Hülkenberg recibió una sanción de 5 posiciones en la vuelta 16 por adelantar bajo la condición de VSC, a la que se sumó otra justo en la vuelta siguiente de 10 posiciones, por adelantar con el 'Safety Car' en pista.

Primer McLaren fuera

Stoffel Vandoorne adolecía de problemas con el combustible, al tanto que el equipo le pedía que levantase el pie, aunque sirvió de poco ya que el belga acabaría abandonando una vuelta después junto a Daniil Kvyat. En cabeza, Hamilton rodaba con tranquilidad, controlando su ritmo con el neumático blando: a más de 30 vueltas del final, confesó que creía poder llegar hasta el final, lo que denota la dureza extrema de las gomas de este año. Los Ferrari se acercaban a Ricciardo por diferencia de neumático, con Vettel adelantando finalmente a Räikkönen en la vuelta 20 y al australiano tan solo tres vueltas más tarde.

La pista se iba secando, y el alemán de Ferrari marcaba la vuelta rápida al rodar en aire limpio, avisando a Hamilton de su ritmo. Bottas adelantó a Fernando Alonso con suma facilidad, demostrando una vez más el bajo rendimiento del motor Honda frente a la unidad de potencia de Mercedes. En la mitad de la tabla, Grosjean se marcaba un adelantamiento a Palmer pasándose de frenada al entrar en la curva. Verstappen se vino abajo y le hizo un plano al neumático delantero izquierdo, lo que propició que Sebastian Vettel le adelantase en la vuelta 29, colocándose en segunda posición mientras que el holandés entraba a cambiar sus neumáticos una vuelta después: volvió a recuperar su regularidad, marcando vueltas rápidas y comiéndose a Bottas.

La batalla entre los españoles estaba servida, Carlos Sainz venía rapidísimo y se deshacía de Fernando Alonso en una lucha que duró una curva. Sin embargo, justo después de ser adelantado, el de McLaren se comunicaba por radio con su equipo para confirmar los problemas que le hicieron detenerse y abandonar; el chasis le dejaba tirado esta vez, nada que ver con la unidad de potencia japonesa.

Lewis Hamilton paró y se aseguró seguir liderando la contienda. Sainz subía al 5º puesto tras el paso de Räikkönen por el pit, pero la alegría le duró poco al madrileño ya que el finlandés le relegó de nuevo a su posición hasta el momento vueltas más tarde.

Esteban Ocon animó la carrera peleando mano a mano junto a Felipe Massa a 10 vueltas del final, luchando por el último punto que otorgaba la décima posición. El brasileño se defendió durante unas curvas, pero finalmente el de Force India se hizo con el hueco en la recta. La nota divertida del día la apuntó el equipo Mercedes: el ingeniero de pista de Bottas parecía "echar de menos" a alguien, puesto que le llamó Nico por un momento. Está comprobado que los pilotos no son los únicos que deben trabajar la adaptación a los nuevos cambios.

Grosjean dio espectáculo con su Haas adelantando de una manera impresionante a Massa, mientras que en la parte delantera de la parrilla todo seguía igual, con Hamilton delante, Vettel a 7 segundos y Verstappen a un mundo de los dos. Las últimas vueltas serían interesantes para los dos pilotos de la bebida energética: Ricciardo se acercaba a Verstappen, dándolo todo para intentar subir al tercer cajón del podio. No obstante, el australiano se pasó de frenada en un último intento a la desesperada, acabando en una meritoria 4º posición.

Lewis Hamilton y Sebastian Vettel quedan ahora empatados a 43 puntos en la primera posición del campeonato mundial, con Max Verstappen como perseguidor más cercano con 25 puntos, dos por encima de Valtteri Bottas. Mercedes sigue por delante de Ferrari en condiciones normales, pero este año ya no hablamos de un segundo de diferencia entre ambos equipos como el año pasado: cualquier pequeño despiste de los de Brackley hará que Vettel o RäiKkkönen pasen a liderar cualquier Gran Premio.

En esta noticia