GRAN BRECHA DE RENDIMIENTO

El Grupo de Estrategia se plantea ayudar a Honda

Durante la reunión del Grupo de Estrategia se discutirá la cuestión del déficit de rendimiento de Honda, y se estudiará si tomar medidas al respecto.

Francisco Javier Granados Domínguez 24 de Abril 2017 19:02

La temporada 2017 de F1, para McLaren Honda, ha empezado prácticamente de igual forma que en 2015, año de vuelta de los japoneses a la categoría reina. Tan solo tienen mejor ritmo que Sauber y sufren para poder estar en la batalla de mitad de tabla.

Es por eso que desde el Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 se plantean ayudar al motorista japonés con el objetivo de reducir la brecha que les separa de los mejores motoristas. Esta brecha, según algunos rumores que circulan por el paddock, puede ascender hasta los 120 caballos de potencia.

La razón es simple. En 2016 se decidió extender los propulsores V6 Turbo Híbridos hasta 2020 (recordemos que de cara a 2021 hay un cambio de reglamento previsto), este mismo Grupo de Estrategia decidió también que la FIA revisase el rendimiento de todos los motores de cara al año en el que nos encontramos, sin otro objetivo que el de comprobar el déficit que cada uno de estos propulsores tiene respecto al mejor. La FIA, en su día, afirmó que si esta brecha superaba las 3 décimas de segundo por vuelta, dejaría en manos del Grupo de Estrategia la decisión a tomar.

Es por eso que en el día de mañana, durante la reunión del Grupo de Estrategia, se discutirá la situación del motorista japonés.

La FIA, con los cálculos en la mesa

Cuando el año pasado se aprobaron estos puntos que comentábamos acerca de los propulsores, Fabrice Lom (Jefe de Motores de la FIA) ya explicó cómo se realizaría el procedimiento para medir el déficit de cada motorista: "Revisamos cada coche en cada vuelta de las tres primeras carreras, y cogemos los mejores datos de cada Unidad de Potencia por cada carrera, una vez hecho esto hacemos una media. Eso nos da un índice de rendimiento de cada motorista. Posteriormente hacemos un traslado de estos datos a la pista de Barcelona, de esta forma lo hacemos. Transformamos el índice de rendimiento en tiempo por vuelta y vemos la diferencia que hay".

Parece obvio que la diferencia entre el propulsor de Honda y el de Mercedes o Ferrari es de más de 3 décimas de segundo por vuelta, ahora falta saber qué decisiones toma el Grupo de Estrategia al respecto.

Boullier se deja querer

En McLaren Honda, por supuesto, recuerdan esta cláusula de rendimiento acordada en 2016. Boullier cree que ayudando a Honda se conseguiría una Fórmula 1 más justa: "Estamos en una posición donde no estoy seguro que todo el mundo quiera ver cómo extraemos más potencial de nuestra Unidad de Potencia, pero creo que sería más justo para la Fórmula 1. No estoy proponiendo ayudar a alguien para batir a la mejor Unidad de Potencia, pero sí estar a esas 3 décimas de diferencia. Creo que sería más justo y mejor para la Fórmula 1. Sería más atractivo entrar a la competición para otros motoristas, y para los aficionados también ya que tendríamos una parrilla más ajustada".

Sin embargo, el francés de McLaren Honda es consciente de la dificultad que entraña la aprobación de ayudar a los japoneses: "Sería positivo en todos los aspectos, pero estamos en un mundo competitivo y se que mucha gente no quiere que mejoremos en ese aspecto".

Cabe recalcar que cualquier medida del Grupo de Estrategia debe contar con la aprobación unánime de todos y cada uno de los equipos de la parrilla, lo que lo hace más difícil todavía ya que hay muchos equipos por delante a los que no les gustaría perder plazas en el Mundial de Constructores, con la consecuente pérdida de dinero que eso les supondría.

En esta noticia

McLarenReino Unido