Kimi Räikkönen ha hecho historia este sábado al conseguir la pole en el Gran Premio de Mónaco 2017. El piloto de Ferrari ha estado imbatible durante la Q3 de la clasificación y ha vuelto a la primera plaza de la parrilla de salida desde que lo hiciera por última vez hace nueve años. Su compañero de equipo, Sebastian Vettel, ha acabado segundo después de no haber podido batir el crono del finés en su último intento en Q3. Valtteri Bottas, único Mercedes superviviente en la tercera ronda, ha acabado justo por detrás de los dos coches de Maranello.
Por su parte, Lewis Hamilton ha tenido problemas durante la Q1 y la Q2, donde no ha sido capaz de rodar al ritmo de los líderes, e incluso casi se estrella contra las protecciones después de perder el control de su coche en la zona de Massenet y Casino. El inglés estaba en 14ª plaza en Q2, con Ferrari al frente, pero una bandera amarilla ocasionada por un accidente de Stoffel Vandoorne arruinaba la vuelta lanzada del de Mercedes y le dejaba fuera de la Q3.
En lo que respecta a Red Bull, Max Verstappen ha conseguido el cuarto mejor tiempo en la Q3, bastante por delante de su compañero Daniel Ricciardo. Por detrás, un último empuje de su Toro Rosso consiguió catapultar a Carlos Sainz hasta la sexta meritoria plaza, por delante de Sergio Pérez y de Romain Grosjean. En la zona final de los diez primeros, los McLaren han conseguido doble plaza en la Q3. Jenson Button ha terminado noveno, aunque el inglés saldrá último después de que el equipo cambiara componentes del motor de cara a los Libres 3.
Accidente de Vandoorne
Stoffel Vandoorne cierra las posiciones de Q3. El piloto de McLaren ha estado rodando muy fuerte todo el fin de semana, pero especialmente durante la clasificación. El belga ha estado ocupando la sexta plaza, pero casi al final de Q2, en una de sus vueltas cronometradas, Vandoorne se estrellaba contra las protecciones y destrozaba la parte delantera de su monoplaza. En ese momento, el piloto estaba ya metido en Q3, pero al no poder participar se ha quedado décimo, aunque gana un puesto por la sanción de Button.
El incidente de Vandoorne no solo aguó los planes de Hamilton, sino también los de Daniil Kvyat, quien estaba mejorando en su segundo intento en la Q2 para poder pasar el corte. Al final, el ruso se quedó 11º, a las puertas de la Q3, por no poder rodar más rápido debido a las banderas amarillas. Detrás, Nico Hülkenberg ha quedado 12º, por delante del Haas de Kevin Magnussen, quien no se vio afectado por la situación de las banderas ocasionada por el joven de McLaren.