REDUCIR LAS COLISIONES

Max Chilton: "La F1 debería usar Spotters estilo IndyCar"

El británico Max Chilton, actualmente piloto de IndyCar, opina que el uso de Spotters sería una gran ayuda para prevenir accidentes en la Formula 1.

Juan Ricardo López Verdes 2 de Junio 2017 11:00

El británico Max Chilton, actualmente piloto de IndyCar con el equipo Chip Ganassi y ex-piloto de Fórmula 1 con el equipo Marussia en 2014 y 2015, opina que el uso de Spotters sería una gran ayuda para prevenir accidentes en la Formula 1.

El Spotter, muy utilizado en Norteamérica, es un miembro del equipo ubicado generalmente en una zona alta del circuíto, el cual con plena visibilidad de la acción en pista, transmite información por radio directamente al piloto, de las incidencias que están ocurriendo a su alrededor. En las carreras disputadas en circuitos ovales, la figura del Spotter es muy importante, y su utilización data de la década de los 80.

El Spotter es también una herramienta de seguridad

"Ahora que he experimentado el Spotter creo que es muy útil. Sé que no es tradicional en la F1, pero probablemente reduciría algunos de los accidentes. En ciertas carreras de F1, sería útil para los conductores tener un observador", opinó el británico, cuarto clasificado de las 500 Millas de Indianápolis disputadas el pasado mes de mayo.

Chilton, puso como ejemplo el Gran Premio de Mónaco, debido a la estrechez de las calles del principado, donde los pilotos tienen muy poco espacio y muy poco tiempo para reaccionar. El británico comentó que ejemplo más claro, es de la curva 1 del Gran Premio de Mónaco: "En Mónaco por ejemplo, en la curva 1, no tienes tiempo para mirar tus espejos".

"Si tienes a alguien observándote y diciéndote que tienes pista limpia por detrás, olvidas la presión de mirar hacia atrás y te concentras en la conducción, por lo que también es una herramienta de seguridad", explicó Chilton.

La utilización de la figura del Spotter en campeonatos como la Nascar o la IndyCar es vital. Bien es cierto, que en la Fórmula 1, el equipo informa a los pilotos de la situación en pista o ubicación de los rivales, pero en ningún caso esta figura ha sido formalizada, como sí se ha hecho en Norteamérica.

En esta noticia