La escudería inglesa estrenaba hoy las nuevas actualizaciones traídas por Honda en los monoplazas de ambos pilotos. Los de Sakura han preparado mejoras para este Gran Premio y, por el momento, están funcionando correctamente. Sin embargo, la exigencia de un trazado como el de Spa pondrá a prueba al MCL32. Sus pilotos tendrán que dar el máximo para intentar sumar algunos puntos, no será fácil, pero los integrantes del equipo confían en la posibilidad de continuar la buena racha que comenzó en Hungría.
El piloto local, Stoffel Vandoorne enfoca su trabajo en poner a punto el coche de cara al domingo, ya que los cambios en su monoplaza le obligarán a partir desde la última posición en su Gran Premio de casa. Al otro lado del garaje, el piloto español, Fernando Alonso, centra todos sus esfuerzos en preparar su monoplaza para luchar por entrar en el top 10 el sábado, aunque es consciente de que no será tarea fácil.
Fernando Alonso (13º y 11º):
"Spa es probablemente el mejor circuito del mundo y cada vuelta que completes aquí es mágica. Dicho esto, perdemos mucho tiempo en las rectas pero luego lo recuperamos en las curvas, así que es un fin diferente para nosotros".
"No hemos tenido un gran día hoy, sobre todo en la primera sesión, donde hemos sufrido algunos problemas. En la segunda sesión hemos retomado la normalidad y al final hemos conseguido tener un coche razonable, con el que podemos trabajar esta noche con los ingenieros para intentar encontrar alguna décima mañana. Cuando ha empezado a llover hemos salido al trazado para ver cómo se comportaba el coche en esas condiciones por si hay más lluvia este fin de semana. No esperábamos tanta lluvia, así que he vuelto rápidamente al garaje para no tener ningún susto".
"Necesitamos hacer una buena clasificación, salir bien y tener una buena estrategia para que todo vaya perfecto y podamos puntuar, tenemos que estar centrados. Va a ser difícil pero igual las condiciones nos ayudan, unas condiciones mixtas serían ideales".
Stoffel Vandoorne (10º y 14º):
"Las sensaciones dentro del coche han sido bastante positivas hoy, la manejabilidad era buena. En mi caso, sabemos que este fin de semana salimos últimos, así que hemos completado un plan de rodaje distinto al que estamos acostumbrados un viernes, centrándonos más en las tandas con mucho combustible para preparar la puesta a punto de cara a la carrera. Ese es nuestro objetivo principal para el fin de semana, con unas condiciones que cambiantes, quizá podemos conseguir un buen resultado".
"La sanción no afecta a mi motivación ni lo más mínimo. Es una pena que haya pasado en Spa, pero son cosas que pasan. Las sanciones eran inevitables teniendo en cuenta los problemas que hemos tenido al principio de la temporada, así que estaba claro que iba a ocurrir. Tenemos que pensar en el futuro y espero que nos ayude en otros grandes premios".
"Estoy confiado de cara al resto de la temporada. Como siempre, hay circuitos que se adaptan mejor a nosotros y otros que no, pero cuando tengamos la oportunidad de puntuar intentaremos aprovecharlo".
Éric Boullier, director deportivo de McLaren:
"Ha sido un día bastante productivo a pesar de los parones por la lluvia, hemos podido realizar bastantes evaluaciones útiles en cuando al chasis, la aerodinámica y manejabilidad. Spa es un circuito complicado para los coches y queremos asegurarnos de que estemos lo mejor preparados para el fin de semana".
"Estoy contento de que hayamos podido rodar con bastante fiabilidad en ambas sesiones, nos ha dado información útil de cara a la importante sesión de clasificación de mañana. Sabemos que, desafortunadamente, Stoffel saldrá desde atrás pero para Fernando será clave conseguir una buena posición en la parrilla para el domingo. En cuanto a Stoffel, nos estamos centrando en darle el mejor coche posible para el gran premio en su casa y ha ofrecido un buen nivel hoy ante su afición".
"Como podemos ver, las condiciones son tan impredecibles como siempre en Spa y pueden cambiar rápidamente. Estamos trabajando duro para optimizar nuestra puesta a punto para cualquier situación, un poco de lluvia el sábado haría que la clasificación fuera muy interesante. Y eso significa que el domingo puede pasar cualquier cosa".
Yusuke Hasegawa, máximo responsable de Honda:
"Hoy hemos usado la unidad de potencia actualizada para ambos pilotos en los Libres 1 y Libres 2. Estoy satisfecho por que hayamos podido confirmar la efectividad de las actualizaciones que hemos traído, no ha habido problemas importantes. Creo que ha sido un día positivo en general. También estoy contento de que ambos pilotos hayan terminado cerca de los diez primeros puestos, aunque anticipamos un fin de semana duro en este circuito que exige tanta potencia".
"Es una lástima que Stoffel tenga que empezar con sanciones de parrilla en su primera carrera en casa en la Fórmula 1. Sin embargo, hemos decidido como equipo cambiar su unidad de potencia para introducir las actualizaciones lo antes posible. A pesar de la situación, ha rodado bien delante de su afición. Fernando ha mejorado su posición en la sesión de tarde y creo que ambos pilotos están bien de cara a la clasificación del sábado".
"Con las famosas condiciones de Spa, puede que el fin de semana siga siendo complicado. Dicho esto, creo que tenemos una posibilidad de puntuar con ambos pilotos".