Valtteri Bottas ha volado en Abu Dabi para firmar su cuarta pole del año. Con un 1:36.231 ha arrebatado el récord del trazado de Yas Marina a Lewis Hamilton, quien saldrá desde la segunda plaza en la carrera de mañana. En tercer lugar lo hará Sebastian Vettel que no ha sido capaz de superar a los Mercedes.
Se acabó. La sesiones de clasificación de 2017 ya son parte de la historia. Mercedes ha firmado quince de las veinte poles posibles, con once para Hamilton y cuatro para Bottas. Hoy en Abu Dabi, el de Finlandia ha conseguido la cuarta pole de su carrera deportiva en Fórmula 1. Con un apoteósico 1:36.231, ha batido en más de dos segundos el récord de la pista que en 2016 firmó Hamilton.
La segunda plaza ha sido para Lewis. El ya tetracampeón no ha podido batir el registro de su compañero y tendrá que conformarse con salir por detrás. Hamilton ha sobrecalentado los neumáticos en el último sector de su vuelta rápida, lo que podría haber sido una de las causas por las cuales no se ha llevado la pole en Yas Marina.
Las cuatro siguientes posiciones son propiedad de Ferrari y de Red Bull, aunque de manera intercambiada. Sebastian Vettel ha sido tercero. Daniel Ricciardo, que ha superado a Kimi Räikkönen (5º) y a Max Verstappen (6º), saldrá cuarto.
1:38 en adelante
Los tiempos del resto de pilotos se encuentran por encima del 1:38, lejos de los registros de los equipos top. La pelea en la zona media de la tabla ha estado muy reñida. El primero de los mortales ha sido Nico Hülkenberg, con menos de una décima de diferencia sobre los Force India (Pérez 8º; Ocon 9º). Felipe Massa ha entrado en Q3 en su última sesión de clasificación en Fórmula 1. Ha terminado décimo.
Los españoles fuera de la Q3
Fernando Alonso y Carlos Sainz no han superado el corte quedando a las puertas del mismo. El de McLaren partirá desde la undécima plaza y el de Renault lo hará desde la duodécima. Una lástima para ellos que intentarán olvidar en la carrera de mañana remontando posiciones desde la salida.
Vandoorne saldrá decimotercero, por delante de los Haas y Stroll. El piloto canadiense ha terminado más de un segundo de su compañero Massa. Sorprende la diferencia de tiempos entre los pilotos de Williams, ya que en el resto de formaciones apenas ha habido unas décimas de disparidad.
Toro Rosso, muy lejos
Toro Rosso ha sido la cruz del día. Pierre Gasly ha terminado 17º y Brendon Hartley 20º. Un resultado muy negativo, pues mañana necesitan puntuar para asegurarse la sexta plaza en el Mundial de Constructores. Sauber ha finalizado entre los pilotos del equipo de Faenza con Wehrlein por delante.