ULTIMAS PALABRAS

Hamilton reflexiona sobre el final de temporada: "No he estado al 100% desde que gané el título"

Hamilton declara ante el final de la temporada. Pasivo ante las críticas, crítico con yas Marina, y optimista con el futuro.

Víctor Grau Martínez 27 de Noviembre 2017 17:20

Una vez terminada la temporada de 2017, el campeón del mundo, Lewis Hamilton ha tenido la oportunidad de responder y reflexionar sobre los temas que apremiaban últimamente desde la opinión pública. La actualidad de la F1 desde la peculiar perspectiva del británico que viene de terminar el último Gran Premio en segunda posición, detrás de su compañero de equipo, Valteri Bottas, que ya le había arrebatado la pole y le impidió acabar la temporada con una victoria. De hecho, Lewis lleva sin ganar un Gran premio desde el 22 de octubre, cuando obtuvo la victoria en Austin.

Hamilton consiguió su cuarto título de campeón del mundo en México a finales del mes de octubre. Desde esta fecha, tal y como ha admitido el piloto de Mercedes, no ha sido fácil para él continuar con el mismo nivel de competición, lo que explica su rendimiento durante la recta final del campeonato. Un accidente durante la clasificación en Interlagos impidió que alcanzara el podio en Brasil, y en el GP de Abu Dabi le resultó imposible conseguir tanto la pole como la victoria frente a Bottas. Esto es algo que ya le ha sucedido anteriormente, pues en 2015, se hizo también con el título antes de acabar la temporada, lo que le costó perder las tres últimas carreras ante su entonces compañero de equipo Nico Rosberg.

"Me he esforzado al máximo en concentrarme y mantener la tensión, pero diría que no he alcanzado al 100% el nivel que he tenido durante la temporada. Uno quiere disfrutar el título, así que, aunque intentara cambiar el chip y trabajar a tope, no ha sido nada fácil. Está claro que algo sucede una vez ganas el campeonato. Ni la energía es la misma, ni la forma en que te preparas una carrera. Todo lo que puedo decir es que, por ejemplo, la semana después de México, me relajé muchísimo, cosa que no me ha pasado en ninguna de las carreras anteriores. De todas formas, para nada me tiene preocupado este tema. El año que viene empezaremos de cero y volveremos a estar igual que a mitad temporada este año", explicaba Hamilton.

Hamilton, impasible ante las críticas

Por otra parte, el inglés también ha despedido la temporada con otro tipo de reflexiones, más parecidas a lo que nos tiene acostumbrados. Lewis ha sido crítico con la disposición del circuito de Yas Marina, donde terminó segundo detrás de Bottas, después de permanecer toda la carrera incapaz de atacar con peligro efectivo. Aún en ocasiones cantadas tras errores del finlandés, que en otras ocasiones podrían haberle supuesto un adelantamiento, Lewis no pudo encontrar ningún hueco para hacerse con la primera posición, por lo que el inglés comentaba tras la carrera su opinión sobre el esquema de los sectores en los que se divide el GP de Abu Dabi.

"Es un muy buen circuito, pero no está bien pensado para los coches de ahora. En el último sector es imposible seguir a nadie, aunque hayas podido coger rebufo en la recta. En cuestión de adelantamientos es el peor circuito: necesitas 1'4 segundos de ventaja para adelantar. Valteri y yo tenemos el mismo coche y con un par de décimas entre los dos, ha sido imposible acercarme. No podía adelantarle si no cometía un error de los grandes que le hiciera salir de pista, cosa que no pasó. Con el espacio que tenía, ha podido escaparse y seguir tirando perfectamente", explicaba Hamilton. Finalmente añadió que la victoria ante Ferrari es un resultado muy fuerte y elogió la victoria de Bottas que corrió bajo presión durante toda la tarde-noche.

Por último, el campeón de Mercedes ha respondido a las últimas críticas que ha recibido desde distintos flancos; entre otras, la que Rosberg le lanzaba el sábado, cuando aseguró que el piloto inglés no había mostrado ningún signo de mejora en comparación con el nivel alcanzado durante su duelo por el título de 2016. Hamilton respondía a sus críticos con impasividad: "conozco mis valores, sé lo que he conseguido y de donde vengo. No busco más aceptación que la de mi familia y la mía propia. Cuando voy al GP de Gran Bretaña tengo siempre un buen recibimiento, la grada se llena con banderas británicas, y esas cosas, las positivas, son las únicas en las que me fijo. La gente negativa, con comentarios negativos, no tienen ninguna relevancia en mi vida."

En esta noticia

Lewis Hamilton

MercedesAlemania