Carlos Sainz afirma que en este 2017 ha sido más agresivo porque su situación en Toro Rosso ha requerido cambiar la mentalidad para conseguir sumar puntos de manera constante. El piloto español ha completado una buena temporada a pesar de que ha sumado seis abandonos y ha conseguido acabar el año en la novena posición del Mundial de Pilotos. Además, en la votación de los jefes de cada equipo, el piloto madrileño ha salido votado como el octavo mejor piloto del año, empatado a puntos con Kimi Räikkönen.
Sainz, por su parte, cree que el haber sido más agresivo le ha llevado a conseguir un mejor resultado este año a pesar de que es posible que también le haya costado un par de abandonos por culpa de algún trompo: "Creo que es evidente que este año he sido más agresivo. Necesitaba serlo si quería llegar hasta los puntos, sobre todo porque con Toro Rosso este año apenas hemos tenido opciones de estar en el top ten en clasificación, así que he tenido que ser más agresivo el domingo durante la carrera. Creo que esa actitud también me ha podido costar un par de abandonos más de los deseados, pero creo que ha merecido la pena".
Adaptarse a las circunstancias
A pesar de los abandonos por ser agresivo y a pesar también de los problemas de fiabilidad que me han costado otros abandonos, el piloto español de Renault cree que el año ha sido positivo, sobre todo si tenemos en cuenta el nivel de ritmo que podía ofrecer el Toro Rosso este año en una temporada en la que empezaron con mucho ritmo pero que ha terminado como un globo totalmente sin aire. "Si miramos el Mundial de Pilotos y vemos los puntos que he logrados con las pocas opciones que he tenido, creo que la temporada ha sido buena en general", ha explicado Carlos Sainz. En este 2017, el mejor resultado del piloto español ha sido un 4º puesto, en el Gran Premio de Singapur, casi a las puertas del podio y todo por haber sido más agresivo. Sainz sigue sin saber lo que es subir al podio pero seguirá luchando y adaptándose a lo que requiera la situación de cada año.
"Siempre he dicho que voy a hacer mi trabajo y lo haré dependiendo de la situación en la que esté, es decir, adaptándome a cada situación. En 2015 fui más conservador porque quería aprender. Quería acabar todas las carreras. Comencé a tener muchos abandonos y había que ser más conservador porque el objetivo era acabar carreras. En 2016 ha habido momentos en los que he tenido que ser más conservador porque la situación lo requería y en 2017 he tenido que ser más agresivo porque la situación lo requería. Este año tenía que ser especial. Tenía que aprovechar las oportunidades y creo que lo he logrado viendo que ahora estoy en Renault", ha comentado el piloto español.
"Sabía que para estar en Renault a final de año tenía que hacer algo especial, tenía que brillar un poco más, tenía que arriesgar un poco más. Casi siempre he empezado más allá del top ten, en la undécima o duodécima posición, así que era evidente que tenía que correr riesgos mayores si quería acabar puntuando", ha concluido Carlos Sainz. El próximo año, Sainz estará ya metido de lleno en el nuevo proyecto de Renault que apunta a volver a estar en lo más alto, ese es el objetivo del equipo. No será en 2018, pero Renault trabaja desde ya para volver a ganar carrera y Carlos Sainz dispone de un coche mejor para tratar de dar un salto incluso mayor de calidad en Fórmula 1.