NUEVA OPORTUNIDAD

Force India ve con buenos ojos dejar competir libremente a sus pilotos en 2018

El director de operaciones de Force India cree que sus pilotos ya han aprendido la lección.

Juan Grau Martínez 10 de Enero 2018 10:45

Otmar Szafnauer, director de operaciones de Force India, nos cuenta que para esta nueva temporada el equipo dejará, probablemente, competir a su pilotos con total libertad después de un 2017 algo polémico en este sentido dentro del equipo indio. Sergio Pérez y esteban Ocon dejaban caer en varias ocasiones que querían poder competir con libertad, sin órdenes de equipo, para poder disfrutar realmente de la competición. Sin embargo, la temporada dejó algunos incidentes entre los compañeros de equipo que no gustaron a Force India porque la cuarta plaza en el Mundial de constructores corría peligro.

Así pues, el equipo decidió intervenir ante los recurrentes encontronazos en pista entre el piloto mexicano y el piloto francés y puso en marcha las poco estimadas órdenes de equipo. Desde el equipo defendieron está medida porque gracias a ella, argumentan ellos, pudieron cumplir el objetivo de la temporada que era conseguir ser el cuarto mejor equipo de la parrilla. Con el paso de las carreras del último tramo de la temporada, Sergio Pérez y Esteban Ocon fueron mucho menos agresivos entre ellos, a pesar de que tuvieron opciones en pista de atacarse el uno al otro. Gracias a ese respeto, Force India, de la mano de Szafnauer, considera que ambos pilotos están listo para competir libremente en 2017.

"Los pilotos entendieron a la perfección la situación del equipo. Creo que han madurado lo suficiente durante todo este tiempo y ya saben perfectamente qué es lo que pueden hacer en pista y lo que no. Por este mismo motivo, creo que este próximo año irá mucho mejor", comenta el directo de carreras de Force India. Las órdenes de equipo siempre han sido algo polémicas porque adulteran un poco la competición y condicionan el resultado de la carrera. Sin embargo, Szafnauer cree que el equipo tomó la decisión correcto porque, gracias a ella, el equipo pudo cumplir el objetivo de la temporada.

Decisiones complicadas

"Es divertido todo este tema: si intervienes y pones en marcha las órdenes de equipo te van a criticar, pero si no lo haces también te van a criticar. Parte de la prensa nos criticó y dijo que deberíamos haber intervenido antes. Les dejamos competir y, cuando nos interpusimos, dijeron: 'Vaya, ya no pueden competir libremente entre ellos'. Pero si echamos la vista atrás, ¿hicimos bien en intervenir? Seguramente, porque terminamos cuartos [en el Mundial de Constructores]", comenta un Szafnauer que vio algo injustas las críticas recibidas por este tema.

Force India valora para esta nueva temporada comenzar al menos como el año pasado. Sus pilotos podrán correr libremente, pero, si se pasan de la raya, seguramente el equipo volverá a tomar medidas e intervendrá entre Sergio Pérez y Esteban Ocon por el bien del equipo. Sin embargo, Szafnauer cree que sus pilotos ya han aprendido la lección y ellos son los primeros que deben tener claro que el equipo va por delante de las individualidades, por lo que, partiendo de esa base, ambos podrán demostrar en esta nueva temporada que dará comienzo a finales de marzo que son capaces de pelear en pista sin comprometer al equipo.

"Hubo un momento en el que pensé que lo podríamos perder [el cuarto puesto], porque ambos pilotos solían estar cerca el uno del otro en pista, comenzaron a tener toques entre ellos y estábamos perdiendo puntos. En Bakú perdimos 33 puntos, pero era demasiado pronto como para saber que teníamos serias opciones de conseguir acabar cuartos. Creo que conseguimos equilibrar la situación y parecía que la situación estaba bajo control. Sin embargo, en Spa, volvió a suceder lo mismo, lo cual fue la gota que colmó el vaso y decidimos cortar el problema de raíz", ha comentado Szafnauer en su entrevista para Autosport.

En esta noticia

Racing PointReino Unido