SATISFECHO PERO EXIGENTE

Arrivabene, sobre los resultados de Räikkönen: "Los puntos hacen que un piloto sea bueno o malo"

El director deportivo de Scuderia Ferrari, Maurizio Arrivabene ha explicado lo que a su manera es el resumen de la pasada temporada

Víctor Grau Martínez 10 de Enero 2018 15:00

El director deportivo de Scuderia Ferrari, Maurizio Arrivabene ha explicado lo que a su manera es el resumen de la pasada temporada de Formula 1, en la que el equipo alcanzó la segunda posición en el Mundial de Constructores y terminó con uno de sus pilotos como subcampeón del Mundial de Pilotos. Sebastian Vettel tomó parte junto a Kimi Raikkonen para el equipo italiano, que realizó un año de resultados por un lado regulares, aunque en torno al final de la temporada, tal y como explica su dirigente, "algunas jaquecas" impidieron conseguir los objetivos marcados antes de verano. Arrivabene asegura que la clave para preparar el año que entra en poco tiempo es encontrar una cura a esos problemas que no les permitieron conseguir el triunfo frente a Mercedes en 2017.

Habiendo conseguido cinco victorias esta temporada, los de Maranello han sido los primeros en resultar una amenaza efectiva para el liderato de Mercedes, que gobierna desde 2014, la llamada era híbrida, gracias a su ventaja en el manejo del V6. El ataque de Sebastian Vettel parecía que iba a ser capaz de desestabilizar el trono de Mercedes, pero definitivamente, tras el parón de verano sus posibilidades de luchar mano a mano con Lewis Hamilton fueron desechadas, perdiendo muchos puntos hasta el último Gran Premio. Sin embargo, aún habiendo perdido ambos campeonatos, Constructores y Pilotos, Ferrari celebra la temporada con mejores resultados en la memoria reciente .

"Si queremos resumir la temporada muy brevemente, podemos usar la metáfora del vaso de agua -puesto que a mi no me gusta el vino", comentaba el italiano. "Hasta la mitad de la temporada, estábamos sedientos, y justo al final, tuvimos que usar el agua para tragarnos las pastillas, por las jaquecas que sufríamos. Ese es el resumen del año", explicaba Arrivabene. "Resumenes a parte, yo creo que el equipo ha sabido empujar bien fuerte todo el año. Han trabajado todos realmente bien, teniendo una serie de circunstancias en contra. De todos modos, no niego que hay que dar la enhorabuena a Mercedes. Consiguieron vencer tanto en constructores como en pilotos. Así que para 2018 daremos lo mejor de nosotros y más aún", aseguraba el director deportivo.

"Solo importan los puntos"

Mientras que Vettel actuaba como punta de lanza consiguiendo las mencionadas cinco victorias y el subcampeonato, su compañero, Kimi Raikkonen, no fue capaz de conseguir ninguna victoria, aunque su mejor actuación propició una segunda posición en el Gran premio de Mónaco, sumando siete podios en total, 205 puntos y una cuarta posición en el Mundial de Pilotos. Ferrari ha decidido extender, tras esta temporada, el contrato del finés por un año más. La presión que el piloto tiene este año para probar la confianza que el equipo deposita en él con esta renovación ha sido aclarada por Arrivabene de forma tajante.

Si tenemos en cuenta que Charles Leclerc también tiene un año para demostrar de lo que es capaz con Alfa Romeo-Sauber, 2018 será para Raikkonen una última prueba para mantener su lugar en la alineación italiana. Comentando los resultados de Raikkonen este año, Arrivabene aseguraba que el factor influyente no ha sido en ningún caso el azar o la fortuna.

"No creo en la suerte, buena o mala, aun siendo italiano. Confío en los hechos, y los hechos significan puntos. La buena o mala suerte no influyen en nada en esto. A veces puede tratarse de accidentes ajenos, o motivos relacionados con la percepción, pero al final, lo que importa son los puntos que se han conseguido con el coche. Eso es lo que hace a un piloto bueno o malo. En este sentido estamos satisfechos con Kimi, si fuera de otro modo no lo habríamos renovado", aseguraba Arrivabene.

En esta noticia

Kimi Räikkönen

FerrariItalia