UN PROYECTO POR DEFINIR

McLaren no cierra la puerta a fabricar su propio motor de cara al cambio de normativa de 2021

Jonathan Nealen asegura que esa idea es tan solo un proyecto muy en el aire dentro de la Fórmula 1.

Juan Grau Martínez 10 de Enero 2018 12:55

Jonathan Neale, director de operaciones de McLaren, deja la puerta abierta para que en el futuro el equipo con base en Woking se lance al mundo del motor y comienza a fabricar también unidades de potencia. Cierto es que el equipo inglés se ha dedicado siempre a la fabricación de coches, solamente a eso, pero también hay que tener en cuenta que la normativa de la Fórmula 1 cambiará drásticamente para 2021 y el equipo inglés no descarta comenzar a fabricar su propio motor para ese momento. No se puede dar por hecho porque apenas es una idea del equipo que tal vez venga propiciado por los recientes resultados del equipo dentro del deporte.

No obstante, Neale no cierra puertas, aunque deja claro que no es un tema prioritario en estos momentos, sobre todo después de su reciente unión con la marca Renault que será quien suministre unidades de potencia al equipo de Woking durante las próximas temporadas. "En Fórmula 1, nuestro equipo, McLaren, nunca se ha preocupado por fabricar un motor propio en toda la historia del deporte. Acabamos de firmar un acuerdo con Renault. Algunas normas han cambiado y solo el 50 por ciento del mapa se ha lanzado hasta el momento, por lo que no sabemos la dirección exacta que tomará el deporte. ¿Pero es rentable para nosotros realizar nuestro propio motor? Por ahora no lo tenemos claro", comenta el director de operaciones de McLaren.

La verdad es que la idea puede ser un arma de doble filo para un equipo que sería neófito en un mundo que no perdona el no progresar al ritmo de las grandes marcas. Lo hemos podido comprobar durante las últimas temporadas en las que Honda ha compartido asociación con McLaren. La marca japonés sí fabrica motores, lleva muchos años haciéndolo. Formó parte del deporte junto a McLaren hace muchos años hasta que decidió retirarse. Volvió hace tres temporadas con un fracaso rotundo. Estos hechos demuestran lo complicado que es confeccionar una buena unidad de potencia y estos hechos resaltan incluso más el buen trabajo que realizan equipos como Mercedes o Ferrari, cuyos motores están por encima del de Renault y Honda.

Un proyecto todavía por definir

Además, aparte del conocimiento en la materia y la complejidad, también hay que tener en cuenta los costos añadidos que suponen ponerse a fabricar unidades de potencia. Neale tiene claro este punto, por eso deja muy en el aire la opción de que McLaren comience a ser fabricante en el futuro, aunque no deja de ser una idea que contempla el equipo de Woking en caso de que, a lo mejor, tampoco le salga bien su asociación con Renault. De todas formas, lo que nos comenta Neale es simplemente una idea de un proyecto, un boceto. Pero ahora, el objetivo primordial del equipo de Woking pasa por trabajar junto a Renault para conseguir volver a tener rendimiento de campeón dentro de la Fórmula 1.

"Hay que tener en cuenta los costes. Un claro ejemplo es el de Mercedes. Es uno de los equipos más grandes de la parrilla y están gastando una gran cantidad de dinero con una gran organización y una infraestructura integrada en este momento. Seguimos siendo un fabricante de automóviles, fabricamos un total de 4.000 automóviles al año. Y tenemos un proyecto dentro de la Fórmula 1. Todavía no tenemos un guion marcado, aún no somos fabricantes de motores. Pero mantenemos las opciones abiertas y seguiremos valorando la situación para los próximos años. De todas formas, en estos momentos no tenemos nada en mente más que trabajar junto a Renault", comenta Jonathan Neale.

En esta noticia

McLarenReino Unido