AGENDA APRETADA

Tim Goss: "La decisión de cambiar de proveedor se tomó en el momento perfecto"

El equipamiento con la tecnología francesa ha mantenido al equipo de ingenieros en una tensión absoluta durante este parón invernal

Víctor Grau Martínez 18 de Enero 2018 11:15

McLaren atraviesa un momento de autogestión en esta pretemporada que les ha obligado a coger un ritmo más acelerado que el que estaban acostumbrados. El cambio de tecnología tras la sustitución de su proveedor japonés por Renault ha mantenido a la escudería británica ocupada todo el invierno en adaptar su chasis al equipaje francés. Por otra parte, el proyecto de 2018 se presenta como un gran aliciente para los de Zack Brown, con lo que las ofertas de patrocinio han aumentado su nivel en el mercado publicitario. De hecho, todavía no sabemos qué patrocinadores se asociarán con el equipo de Fernando Alonso esta temporada, aunque podemos esperar una mayor cantidad que calidad, tal y como explicaba el director ejecutivo de McLaren, Zack Brown sobre sus preferencias: más le conviene a McLaren aumentar patrocinadores que contratar a uno solo de los grandes.

La pérdida de sponsors durante los últimos años no ha dañado la confianza de la directiva en la imagen de su propia marca, por lo que el interés está en defender principalmente su propio sello, con lo que la última opción sería contratar a un patrocinador que obligara a cambiar el nombre del equipo. De hecho, Brown anunciaba recientemente que ya se han firmado varios acuerdos que pronto verán la luz. "Hemos aumentado nuestro nivel de interés por parte d elos patrocinadores, tenemos ahora un gran nivel, así que, podemos estar contentos con el lugar que ocupamos, y lo sé por experiencia. Uno no valora los patrocinios hasta que no toca fondo, cosa que le hace estar muy atento de las tareas que conlleva este apartado: ¿cuantos invitados tenemos hoy que entretener, con cuantas compañías estamos hablando, son las adecuadas, realmente estoy hablando con la gente adecuada? Todo tiene que estar continuamente controlado", explicaba el director.

"Por fin podemos estar tranquilos ya que tenemos muchos acuerdos asegurados, y con muy buenas marcas. Ya hemos firmado varios de ellos, y pronto los anunciaremos oficialmente. Todos y cada uno de ellos son muy conocidos, son los típicos patrocinadores que uno esperaría ver en McLaren: líderes, los principales en la industria, todo y que todavía tenemos cosas por hacer. He de decir que ya no hay más sitio en el coche, aunque todavía no os lo puedo enseñar", añadía Brown. El cambio de Honda a Renault es la clave de este crecimiento en el mercado de la publicidad, puesto que le nuevo proyecto de la escudería británica es uno de los que se espera presenta más mejora respecto a los años anteriores. De hecho, el director del apartado técnico de McLaren, Tim Goss, ha explicado todo lo que ha supuesto el cambio efectuado por el equipo, que, por suerte, ha sido fruto de una decisión tomada con el tiempo justo, y que por suerte ha sido acertada y, además, en el momento exacto.

Una lista de tareas infinita

El equipamiento con la tecnología francesa ha mantenido al equipo de ingenieros en una tensión absoluta durante este parón invernal, por lo tanto, aunque según Goss los objetivos han sido cumplidos satisfactoriamente, la agenda ha sido gestionada con un ritmo frenético, causando muchos dolores de cabeza para llegar a tiempo. Esto significa que no se podía haber tardado ni un día más en tomar la decisión. La superación final de cada uno de los desafíos que el cambio de equipamiento suponía ha supuesto todo un éxito, según explicaba Tim Goss, que analizaba para la prensa los apartados más dificultosos a la hora de adaptar el chasis al nuevo motor de Renault. El cambio de tecnología debería suponer un aumento de la potencia de McLaren, Goss revelaba que la diferencia entre el turbo y el sistema de recuperación han requerido una mayor gestión de la que esperaban, cosa que los ha mantenido ocupados al completo.

"La arquitectura de Renault es muy diferente", explicaba Goss. "Existen dos tipos de estructuras fundamentales: Mercedes/Honda y Renault/Ferrari. La diferencia recae esencialmente en el orden de las piezas, sobretodo en la colocación del turbocompresor. La estructura de Honda mantiene el turbo en la parte frontal, la turbina en la parte trasera y en el medio tienes el MGU-H. En cambio, la estructura de Renault coloca el compresor en la parte de detrás, y aún por detrás están la turbina y el MGU-H", decía Goss. "Ambos sistemas requieren una forma de trabajar diferente para adaptarse al chasis que uno tiene, y ahora que tenemos la experiencia reciente con ambos, conocemos los pros y los contras de cada uno. Hay cosas que me encantan de Renault y cosas que me frustran, pero llegados a este punto somos afortunados de haber tomado la decisión justo a tiempo. No podíamos tardar ni un día más.

El equipamiento de la tecnología francesa ha resultado en un impacto en el depósito de combustible y la caja de cambios de McLaren. "Tuvimos que retocar nuestro chasis, cambiando el sistema de refrigerado y reconfigurando la caja de cambios para poder adaptarnos al nuevo motor. Pero hemos podido hacerlo con el tiempo justo, sin demasiados cambios que nos comprometieran más de lo permitido. No podemos negar que ha sido un gran cambio" decía Goss. La lista de tareas que el equipo de ingenieros ha tenido que llevar a cabo para conseguir el cambio dentro de las fechas determinadas ha sido infinita, pero finalmente han conseguido los objetivos marcados. "Hemos hecho un trabajo realmente bueno. Hemos tenido las dos últimas semanas más intensas, con mucho esfuerzo para poder llegar a tiempo, pero sabíamos cada cosa que teníamos que hacer, y definitivamente, lo hemos podido hacer todo", añadía Tiim Goss.

En esta noticia

McLarenReino Unido