UN AÑO PARA CRECER

Valtteri Bottas sobre sus expectativas para 2018: "Este año Mercedes será el rival a batir"

Valtteri Bottas, ha declarado ante los medios sobre lo que espera durante esta temporada

Víctor Grau Martínez 23 de Enero 2018 13:15

El piloto de Mercedes nacido en Finlandia, Valtteri Bottas, ha declarado ante los medios sobre lo que espera durante esta temporada para su equipo y para su propia línea de desarrollo individual, en un año en que suena mucho la creciente competitividad en lo alto de la tabla, ante la que Bottas deberá defender su posición junto a el recientemente galardonado como campeón del mundo, Lewis Hamilton, que podría conseguir su quinto título, de coronarse un año más al volante del coche plateado.

Por su parte, Bottas espera alcanzar un mayor nivel, que lo empareje con su compañero y rival, ya que, en 2017, con su estreno con Mercedes no consiguió el 1-2 esperado por la directiva, y quedó en un segundo plano a la sombra de Hamilton y un Sebastian Vettel, que luchó durante todo el año por vencer al británico, quedándose a las puertas, con un segundo puesto que supo a poco.

Toto Wolff, director de Mercedes, ha insistido repetidamente que 2018 debería ser el año en que la rivalidad entre Bottas y Hamilton aumente, con lo que la competitividad del equipo pueda resultar aplastante. En un equipo que ha vivido grandes batallas entre los pilotos que han formado su alineación, 2017 ha sido un año de indiferencia, aspecto que debe corregirse urgentemente, pues el Ferrari de Vettel y otros aspirantes al título podrían aprovecharse del relax de la pareja. De todos modos, Wolff no desvirtúa la buena relación entre Bottas y Hamilton, ya que el ambiente en el taller ha disminuido el nivel de tensión que impedía el entendimiento entre las partes, con lo que el trabajo ha sido más fácil, lo que ha llevado a ganar tanto el Mundial de Pilotos como el de Constructores. "La actitud y la relación que mantuvieron los dos pilotos nos ayudó a hacernos fuertes, con un ambiente abierto y honesto que hizo que controláramos mejor nuestro coche, que pudimos colocar en buenas posiciones gracias al trabajo de ambos", explicaba el alemán.

Bottas ha admitido que realmente, no sabe lo que pasará en este nuevo año de competición, aunque, de lo que sí está seguro es de que reinará 'la ley del más fuerte'. El piloto finés se enfrenta a su segundo año de competición con el mejor equipo de la Formula 1, que lleva cuatro años consecutivos en el trono de la disciplina. Bottas llegó el año pasado a Mercedes tras la retirada de Nico Rosberg, que dejó la Formula 1 después de hacerse con el título de campeón del mundo. 2017 concedió a Bottas sus primeras victorias y poles, pero su desarrollo general durante toda la temporada dejó a más de uno, si no decepcionado, sí con ganas de más. Y más es lo que necesita aportar Bottas a la competición, si quiere hacerse con un papel más dominante en 2018. Bottas llegó a Mercedes después de cuatro años corriendo con Williams F1 Team, años que le permitieron sumar nueve podios.

2018: por fiN un coche a medida

Su primer año con Mercedes lo ha tomado como un calentamiento. El finés, asegura que planea un año más uniforme, con un nivel más regular y consistente, objetivo que ve más factible después de haber conducido con éxito su caprichosa 'diva' el año pasado, quedando finalmente tercero detrás del Ferrari de Vettel, con 305 puntos, 13 podios de 20, cuatro poles y tres victorias. El 22 de febrero veremos al finés con su nuevo coche, con el que tendrá que rivalizar el dominio de su compañero, a la vez que desmarcarse de todos los demás pretendientes al título este año. Tanto la pareja de Red Bull, como los Ferrari, o incluso todos aquellos que aumenten su nivel durante la pretemporada, serán escollos que hagan sudar a Bottas durante toda la temporada.

"Siempre hay incertidumbre antes de comenzar la temporada. La Formula 1 es así, sobre todo lo que más preocupa es el rendimiento, la fiabilidad. De eso no tenemos ni idea de cómo irá, eso es a la vez preocupante y excitante. Sabemos que el equipo está trabajando al 100% para darnos el mejor coche posible. Va a ser una nueva temporada en la que necesitamos darlo todo de nosotros, ya que este año somos realmente el rival a batir, estoy seguro de que todos los equipos están planeando cómo vencernos. Pero por suerte, nuestra voluntad de mantener el liderazgo es mayor", aseguraba Bottas. Bottas necesita tomar un papel mucho más trascendental en el desarrollo del Mercedes W09, este año será una tarea más fácil que la del año pasado, ya que su experiencia con la tecnología alemana ha aumentado, y tiene más margen de control que en la temporada pasada, cuando se unió al equipo en fechas demasiado cercanas a la competición , lo que le obligó a adaptarse al equipo con poco margen.

"Este año tengo la oportunidad de seguir todo el proceso, de inicio a fin, y ver cómo el equipo trabaja duro en el coche, con lo que puedo ver lo difícil que es, y todo lo que demanda un formula 1. El año pasado me uní al equipo una vez el coche ya estaba listo, con lo que este año tengo aún más ganas de sentarme al volante y ver cómo va. Lo que más me emociona es que es una temporada nueva, en la que todo el mundo empieza de cero. Una temporada llena de oportunidades, en la que tengo planeado aprovechar cada una de ellas lo máximo posible", aseguraba Valtteri Bottas.

En esta noticia

Valtteri Bottas

MercedesAlemania