Gene Haas, dueño de la escudería bautizada con su propio apellido, ha declarado abiertamente su opinión acerca de las dos primeras temporadas de su equipo en la Fórmula 1, y ha comentado varios asuntos que recientemente han surgido como temas polémicos, como la contratación de pilotos estadounidenses, tópico que surgió con motivo de las palabras de su director técnico, Guenther Steiner, que negaba tal posibilidad a los pilotos norteamericanos. Después de dos temporadas que suponen un estreno más que decente, acabando en ambas el año por delante de dos rivales en la tabla del Mundial de Constructores, Haas no puede estar más que complacido del trabajo de su equipo, sobre todo, tal y como él mismo afirmaba, de unos pilotos que han sido mejores que sus coches.
El multimillonario americano ha comentado que la segunda temporada, aunque no resultó decepcionante, sí dejó varios cabos sueltos por asegurar en lo que se refiere a puntos estratégicos a la hora de planear la temporada, lo que dio lugar a una reunión "hombre a hombre" con el propio Steiner. La reunión, que se dió en Ciudad de México "sirvió para identificar nuestros puntos débiles y poder aclarar qué dirección íbamos a tomar y cómo íbamos a poder mejorar. No es ningún secreto el hecho de que usamos mucho material proveniente de Ferrari, de hecho, lo que hacemos es usarlo como base. Necesitamos ponernos a menos de un segundo de ellos si queremos ser un equipo competitivo, y hasta ahora, no hemos podido alcanzar mejores datos que cuando estábamos a un segundo, o segundo y medio por detrás", explicaba Haas.
Satisfechos con el motor de Ferrari
Por lo que toca a la nueva temporada realmente no supone un alto sufrimiento para los ingenieros americanos, que ya vivieron un duro invierno la temporada pasada, sin embargo este año no hay más novedades que las limitaciones tocantes al número de motores, por lo que se espera que en cada uno de los talleres de la parrilla se observe el fruto de un trabajo con miras a puras mejoras, de hecho Haas mismo admitía que le preocupaba que "parece que todo el mundo está consiguiendo mejoras. En Haas creemos que ésta será una temporada igual que las anteriores, cuantas más temporadas pases usando el mismo motor, más fiable va a ser éste. No dudo en absoluto que vayamos a ser capaces de aguantar con tres motores, nosotros no compartimos esa tremenda necesidad de mejoras, nuestro proveedor tiene un carácter muy estático. Consiguen sacar tanto rendimiento como cualquier otro con un equipamiento inferior".
"De hecho, no creo que Renault o Mercedes vayan a sacar demasiada ventaja a Ferrari este año", decía Haas. A parte, de pronósticos, el estratega de los negocios también ha tenido que aclarar la posición de su equipo en torno a la posibilidad de dar alguna oportunidad a pilotos americanos para que corran con Haas. "Steiner respondió aludiendo a nuestra lista de prioridades. Nosotros todavía estamos en fase de aprendizaje, por lo tanto, no es la mejor estrategia contratar pilotos inexpertos, no sería bueno para nosotros ni para ellos", explicaba el americano. Añadía que la posición de Haas no es la mejor para servir de catapulta para pilotos novatos, refiriéndose al nivel de aquellos pilotos que podrían efectivamente tener alguna oportunidad, y que necesitarían un empujón que su equipo no se ve capaz de dar.
Nuestros pilotos fueron mejores que sus coches
Haas también ha podido comentar los motivos que han llevado al equipo a repetir plantilla al completo, respecto a lo que comentaba que, la estrategia este año ha sido enfocar lo que habían aprendido sobre las carencias de los coches y las capacidades de sus pilotos, y decidieron mejorar la parte tecnológica, que resultó ser la de menos nivel. "Nuestros pilotos fueron mejores que nuestros coches en 2017", decía. "Ambos tiene un estilo muy distinto, una forma de conducir única, pero ambos comparten agresividad y empeño en la victoria, y nosotros necesitamos esa mentalidad para amontonar puntos", explicaba Haas. Su equipo ha conseguido puntuar casi veinte puntos más que su primer año, pero eso no ha supuesto una escalada en la tabla, sino que la octava posición se ha repetido al final del año, por lo que, según comentaba Haas, la clave de la mejora tiene que ser solucionar todo y cada uno de los problemas encontrados.
"Este año ha sido de aprendizaje, unas veces hemos sido rápidos, otras veces no tanto, la pregunta que teníamos que hacernos era el por qué de ese hecho, y cuáles iban a ser nuestras respuestas para el futuro. Resolver esta cuestión es el perfecto punto desde el que pivotar hacia delante. Nuestro punto débil han sido los neumáticos, porque funcionan según la temperatura a que los llevas, y el rango de temperaturas depende de muchas cosas, como la carga y el agarre, y sobre todo cómo gestiones el desgaste. Para tener los neumáticos como necesitas, tienes que tener la perfecta hidráulica y la perfecta aerodinámica. Todo ese trabajo es inevitable si quieres que tus pilotos puedan acabar una carrera", explicaba Haas.
Después de su segunda actuación en la Fórmula 1, Haas puede considerarse orgulloso de haber conseguido acabar con unos datos nada deleznables, que han permitido sacar unos titulares al propio Haas, que asegura que Japón y Mónaco fueron ambos los mejores momentos del equipo, ya que en estos dos GP consiguieron que tanto Grosjean como Magnussen puntuaran por igual, lo que ha colocado al equipo en una nueva situación "ahora ya no sucederá más lo que antes pasaba: cuando nos cruzábamos con Hamilton u otro de los grandes en la pista, se preguntaban ¿quién es este? Ahora todos nos conocen, y eso es bueno".