CAMBIOS EN LA F1

Chase Carey: "El actual modelo económico es insostenible"

El presidente de la F1 ha hablado sobre el futuro de la categoría, ha remarcado la necesidad de atraer nuevos equipos y reducir el gasto.

Francisco Javier Granados Domínguez 14 de Febrero 2018 18:44

Chase Carey, presidente de la F1, ha hablado sobre el futuro de la categoría en una entrevista concedida al medio 'Corriere dello Sport'. Ha remarcado la necesidad de atraer a nuevos equipos a la categoría, reduciendo el gasto de las escuderías. Sobre la amenaza de Ferrari de abandonar la F1, ha afirmado: "Se pueden llegar a acuerdos, pero el principal objetivo es generar interés en el aficionado".

La aerodinámica y los circuitos, bajo el punto de mira

Cuando se le ha preguntado por los cambios que la Fórmula 1 necesita para devolver el espectáculo a las pistas, Chase Carey ha señalado al actual modelo aerodinámico de los coches y al diseño de los circuitos: "Tenemos que mejorar el espectáculo que ofrecemos en el asfalto. Esta aerodinámica no ayuda y estamos buscando una solución para modificarla. Me han dicho que también es un asunto de los circuitos, que en algunos es imposible adelantar".

En 2017, la Fórmula 1 emprendió un nuevo camino en cuanto al reglamento se refiere. La carga aerodinámica que los monoplazas generan es ahora mucho mayor que en los años previos, debido al ensanchamiento de los coches y a la modificación de elementos aerodinámicos importantes como ambos alerones.

Cuanta más carga generen los coches, más difícil es seguir al monoplaza de delante debido a las mayores turbulencias que crea. Esto ha tenido un fuerte impacto en los adelantamientos, su número se ha reducido en un 49% respecto a 2016. Si en 2016 hubo 866 adelantamientos, en 2017 hubo 435, según datos que aporta Pirelli.

Ross Brawn, director deportivo de la F1, ya está investigando, junto a los equipos, la falta de adelantamientos que existe. Para ello se utiliza el modelo del Manor de 2017, coche que nunca llegó a competir por la quiebra del equipo. En diciembre de 2017, el británico dijo que a principios de este año tendríamos las primeras muestras: "Hay cosas que podremos mostrar a principios de año para demostrar lo que estamos intentando hacer". El objetivo es permitir a los coches seguirse de cerca los unos a los otros sin perder carga aerodinámica.

Límite presupuestario

En 'Corriere dello Sport' también han preguntado al presidente de la Fórmula 1 sobre el hipotético límite presupuestario. Carey se ha mostrado a favor de implementarlo y ha criticado el gasto que actualmente deben hacer los equipos: "Que alguien me diga que tiene sentido gastar las cifras que se están gastando ahora, es absurdo. Respetamos el ADN de la F1, la tecnología, pero nuestro objetivo es convertir la F1 en un gran campeonato con equipos grandes, pequeños, nuevos, sean constructores o independientes. Estamos gastando dinero en la dirección equivocada".

El objetivo del límite de presupuesto es tratar de acercar a los equipos más modestos a puestos superiores dentro de la parrilla. La publicación Autosport, analizó recientemente el presupuesto con el que contaron los equipos en 2017. El equipo con mayor presupuesto, sin contar los departamentos de motor, fue Ferrari con unos 420 millones de dólares. El equipo con menos presupuesto fue Force India con unos 135 millones de dólares. Una diferencia de más de 285 millones de dólares.

Pacto de la Concordia

La diferencia de presupuesto entre los equipos punteros y los equipos más modestos, en parte, se da por la diferencia en los pagos de la FOM. La FOM es el órgano encargado de gestionar los derechos televisivos de la Fórmula 1, los beneficios de estos derechos luego se reparten entre los equipos. Este reparto quedó acordado en el Pacto de la Concordia de 2013.

El reparto tiene 3 partes. Una parte es equitativa para todos los equipos que hayan competido en los dos últimos Campeonatos, el único equipo que no lo recibe es Haas al haber entrado en 2016. Esta parte equitativa es de 36 millones de dólares. La segunda parte va en función de los resultados en el Campeonato de Constructores, a mejor posición en el Campeonato más dinero de la FOM.

La tercera parte es la que marca las diferencias entre los equipos, son las bonificaciones extra deportivas. Ferrari, Red Bull, Mercedes, McLaren y Williams las reciben. El resto de equipos no. Por ejemplo, Ferrari recibe cada año 103 millones de $ en bonificaciones extra deportivas (sin sumar la parte estándar y los resultados en el Campeonato), lo que quiere decir que -acaben donde acaben en el Campeonato- cada año tienen el 75% del total del presupuesto que Haas tiene en un año, o el 72% del de Sauber, solo en complementos extra deportivos.

El próximo Pacto de la Concordia se debe acordar para el año 2020, y es de suponer que Liberty Media propondrá cambios en el reparto monetario para crear una competición más equitativa. Sobre si el reparto será igual para todos, Carey no ha dado detalles pero ha afirmado: "Nuestro objetivo es crear una categoría sana para los aficionados y los equipos. El actual modelo económico es insostenible para la mayor parte de las escuderías. Si hay un equipo en venta nadie lo quiere comprar, aunque cueste 1 euro. Queremos que entre gente nueva, que sea protagonista, eso no significa que debamos reemplazar a las actuales escuderías, solo reactivar el deseo de entrar en aquellos que están fuera".

El hipotético límite presupuestario y el cambio en el reparto económico no irían solos. A finales del año pasado, Liberty Media presentó sus intenciones para el nuevo reglamento que llegará en 2021, con la intención de simplificar la Unidad de Potencia, de esta forma sería más barato desarrollarla. Un modelo con Batería y Centralita estandarizadas, así como el tamaño y el peso del Turbo también estandarizados. Se eliminaría el MGU-H, y se daría más importancia al MGU-K.

De momento, este modelo no gustó entre los motoristas. Toto Wolff y Cyril Abiteboul, Mercedes y Renault, manifestaron su escepticismo en la propuesta de Liberty argumentando que generaría un nuevo gran gasto tecnológico.

Ferrari y su amenaza

A Ferrari tampoco le gustó la propuesta de Liberty sobre la nueva reglamentación. Así lo manifestó su presidente Marchionne, y no dudó en afirmar que si las características de la categoría no favorecen a la marca, se marcharán. "Hemos dejado claros los puntos que Ferrari no puede obviar, la importancia del desarrollo de la tecnología es esencial para nosotros. No podemos igualar los coches hasta el punto en el que ya no puedan ser reconocidos tecnológicamente", dijo el italiano.

Por último, sobre una Fórmula 1 sin Ferrari, Carey ha comentado: "Ferrari tiene una importancia única y queremos que siga siendo parte de esta categoría. Queremos cambiar el deporte a mejor, no cambiar los equipos. Se pueden llegar a acuerdos, pero el principal objetivo es innegociable: lo primero es el interés de los aficionados".

En esta noticia