McLaren F1 celebró ayer su 'filming day' o día de rodaje en el Circuito de Navarra, situado a 60 kilómetros de Pamplona, la capital de la Comunidad Foral. Tras un mes de incertidumbre en el que todo parecía ser un simple rumor, F1 al día pudo ratificar que efectivamente el equipo británico iba a desplazarse a Los Arcos para estrenar su nuevo MCL33.
Al ser un evento privado a puerta cerrada, nadie pudo acceder a las instalaciones a excepción de los miembros del equipo y profesionales contratados por McLaren para la jornada de grabación. La formación de Woking alquiló el trazado durante toda la semana, aunque únicamente utilizó la pista el jueves y viernes. El camión del motorista Renault con las herramientas necesarias para instalar el motor llegó a principios de semana desde la fábrica del equipo francés en Viry-Châtillon. Los camiones de McLaren llegaron a Navarra a mitades de semana.
El jueves F1 al día se desplazó a Los Arcos para realizar una cobertura informativa de la actividad de McLaren en el circuito navarro. Desde primera hora de la mañana, alrededor de cuarenta aficionados esperaban ansiosos en los alrededores del pista para ver rugir el nuevo bólido de Alonso y Vandoorne. En el interior del 'paddock' se observaban los camiones que días atrás llegaron al circuito y alrededor de diez personas vestidas de naranja (a juzgar por la vestimenta, mecánicos de McLaren) cargar y descargar material de los mismos.
El tweet erróneo
De repente, uno de los camiones de McLaren abandonó la pista en dirección a Pamplona. En ese momento, algunas personas que estaban allí opinaron estupefactas que quizá la escudería rodó el día anterior, para sorpresa de todos. Sin embargo, sobre las 11:30 la cuenta de Twitter del aeropuerto de Pamplona publicó un tweet con una imagen en la que se podía observar a varios trabajadores del equipo cargar el MCL33 en el camión que minutos antes había abandonado el trazado. El monoplaza llegó en un avión desde Birmingham.
Comienza la actividad
La mañana avanzaba y no fue hasta el mediodía cuando comenzaron los trabajos de limpieza del asfalto navarro. Varias furgonetas salieron a la pista en diferentes puntos del circuito. Entre las curvas 7 y 8 varios operarios pintaron la zona. En la recta de atrás ajustaron un piano. Fueron continuas las labores de mantenimiento y en ningún momento del jueves cesó la actividad en la zona.
Cuando las tareas fueron terminadas, una furgoneta negra salió al trazado y varias personas se bajaron de ella para inspeccionar varias curvas. Una vez regresó el vehículo al paddock, un motor empezó a rugir. Pero no, no era de un Fórmula 1, sino de un McLaren 650S Spider azul, que empezó a dar vueltas por la pista. Después de completar cuatro vueltas junto a un Mercedes, regresó al 'paddock' y ya no volvió a salir hasta el viernes.
Ya por la tarde, un camión doble de una empresa logística canadiense llegó a las instalaciones y aparcó en el 'paddock'. De él descargaron dos McLaren 720S naranjas que utilizarían Alonso y Vandoorne el viernes para rodar el 'filming day'.
Viernes, el día del 'filming day'
Muchos aficionados se desplazaron de nuevo a Los Arcos para ver el nuevo arma del equipo británico, aunque menos que el día anterior. A las 08:00, McLaren presentó el MCL33 mediante su sitio web y redes sociales. Veinte minutos después, realizaron una sesión fotográfica en la recta principal del circuito y el pit-lane en la que participaron los pilotos y el resto de personal de la formación. Incluso Zak Brown, la máxima autoridad de McLaren, se había desplazado hasta el lugar.
La televisión Sky Sports entrevistó a Alonso, Vandoorne, Norris y sus jefes. El piloto asturiano aseguró tener muchas ganas de subirse por primera vez al monoplaza. Mientras hablaban para la televisión, el equipo de filmación preparaba sus cámaras para tener todo a punto una vez saliesen a pista.
Por la mañana, turno de Alonso
A las 10:07 el MCL33 estrenó la pista navarra. Una primera vuelta de instalación completada por Alonso a un ritmo lento y continuo en algunos tramos. El motor Renault sonaba al igual que la temporada pasada, solo que con una intensidad menor (al ser una jornada de pruebas, no llevó un mapa agresivo). Las vueltas que prosiguieron, también del ovetense, fueron más rápidas. En alguna de ellas el MCL33 escupía chispas por la baja temperatura de los neumáticos. La temperatura del ambiente era muy baja, alrededor de 1º C y, por consecuencia, la de la brea también.
En tandas de unas 2-3 vueltas, Alonso pilotó el McLaren hasta completar 11 giros. Para ello empleó toda la mañana. Sobre el mediodía, antes de que los mecánicos e ingenieros fuesen a comer, Vandoorne salió pista en uno de los 720S naranjas que llegó el jueves al circuito, junto a Alonso. El asturiano condujo el Fórmula 1. Ambos hicieron una pequeña exhibición en la recta principal; el belga aprovechó para hacer varios trompos con el McLaren de calle.
La tarde, para Vandoorne y Norris
Tras el parón para comer, la actividad volvió a la pista. Durante la tarde, el turno de coger el monoplaza fue para Vandoorne y Norris, tercer piloto de McLaren. Los pilotos completaron unas 15 vueltas, algunas de ellas junto a un coche con cámara que filmó la actividad a los mandos del MCL33. Antes de anochecer, McLaren aprovechó los últimos rayos del Sol para grabar varias tomas en el pit-lane, como la salida del MCL33 del garaje o un pit-stop con los mecánicos.
El sábado por la mañana, los mecánicos recogieron el garaje para poner rumbo a Barcelona, donde se celebrarán los test de pretemporada 2018. Con ello, completaron una intensa jornada de rodaje y grabación donde todas las partes terminaron satisfechas. Los pilotos no mostraron frustración alguna con el coche, ni con el motor. Alonso, a su salida de las instalaciones en un Mercedes saludó a su afición. Vandoorne prefirió ir al Circuit en un McLaren...