Tras ponerse en marcha la prohibición de adquirir vehículos de otras escuderías, equipos como Toro Rosso y Force India (en conjunto con algunas más prontas a intentar ser parte del circo), se vieron obligadas a ir dejando de lado el apoyo que tenían por parte de otras formaciones, siendo la heredera de Minardi la más afectada (de las que ya estaban en ruedo, pues las aspirantes al ingreso se replantearon esto último).
Si bien en principio su incursión en el torneo fue gracias a la posibilidad de contar con 2 escuderías con el mismo conjunto tecnológico, el paso del tiempo hizo que en Faenza comenzaran a añadir personal a su nómina para lo que sería un, a priori, difícil 2010 (año en que entraba en vigor la norma que tuvo en Sir Frank Williams a su principal pilar).
Claramente las diferencias entre el STR5 y el RB6 son bastante llamativas, para algunos 2 gotas de agua, para otros harinas de distinta molienda, y para un tercer grupo una suerte de familiares cercanos. En el presente, se enfatizará sobre el último concepto, puesto que resultaría ciertamente cómodo para el autor ponerse en una postura extremista.