Hemos llegado al último capítulo. Y he querido dejar para el final la decisión de la FIA sobre Flavio Briatore, Jefe del equipo Renault F1 y a la postre el más gravemente sancionado, aunque posiblemente sea esta parte la más débilmente argumentada de toda la sentencia. Voy a analizar detalladamente el punto 46 de la Decisión (pág.14) porque pienso que el mismo no tiene desperdicio. Comienza este punto diciendo que el Consejo Mundial entiende suficientemente probada la participación de Briatore en la conspiración y lo hace en función de los testimonios recogidos durante la investigación, y así va citándolos uno a uno:
"Mr.Piquet Jr. has given direct and extensive first-hand evidence of Mr.Briatore's involvement"
"Mr.Piquet Jr. ha dado una prueba directa y extensa de primera mano acerca de la implicación de Mr.Briatore"
Pongamos esta conclusión del Consejo Mundial en relación con las propias palabras de Piquet Jr. ya vistas en este informe, cuando en su segunda declaración jurada precisa qué se dijo y por quién en la reunión previa a la carrera:
.- Briatore le llamó a su despacho para hablar con él. La reunión no duró más de diez minutos.
.- En esa reunión, Briatore casi no habló, pero en su presencia fue Symonds quien propuso a Piquet Jr. provocar la salida a pista de un coche de seguridad en la carrera.
.- Piquet Jr. aceptó provocar la salida del coche de seguridad durante la carrera y Symonds le dijo que no lo comentara con nadie y que más tarde le daría más instrucciones.