El asturiano Fernando Alonso ha sido el hombre más ráido en la primera sesión de entrenamientos libres correspondientes al prestigioso Gran Premio de Mónaco, quedado por delante de Sebastian Vettel y Robert Kubica. El detalle que ha marcado este 'podio' ha sido la ínfima diferencia entre ellos, puesto que sólo 89 milésimas han separado a Alonso del polaco de Renault
La sesión arrancó muy suave, ya que todos los pilotos se dedicaban a realizar una primera vuelta de instalación para probar por una parte la pista y por otra el comportamiento del monoplaza, así durante al menos 20-25 minutos. Posteriormente empezó la acción de verdad, y aunque hubo tráfico intenso en toda la hora y media, los tiempos empezaron a caer progresivamente, como es de esperar en un pista urbana.
El primero en marcar el ritmo fue el brasileño Felipe Massa, que se marcó dos vueltas rápidas consecutivas muy buenas, la primera parando el reloj en 1.16.997, y la segunda en 1.16.746, cuando todavía quedaban 51 minutos para terminar. Esto sin duda espoleó a Fernando, que a media hora superó a su compañero de equipo y establecía como mejor tiempo un 1.16.517. Eso sí, no sin sobresaltos ya que antes de este tiempo, se vio cómo besaba el muro en la curva Anthony Noghes, previa la recta de meta.