El análisis del GP de Europa quedaría incompleto sin un comentario sobre las sanciones que fueron impuestas por los Jueces de Carrera a aquellos pilotos que incumplieron la normativa vigente mientras el coche de seguridad está en pista y que ya fueron analizadas en la primera parte de este artículo dedicado al Reglamento de la F1. De haber sido otras las sanciones impuestas a los pilotos infractores de las normas del coche de seguridad, se habrían alterado 10 de las 21 posiciones en meta, 6 ó 7 de las 10 que entraron en los puntos y 2 de las 3 que alcanzaron el podio. Por ello es procedente analizar el encaje en el Reglamento de las sanciones impuestas en el GP de Europa y la labor en general de los Jueces de Carrera.
Aprovecho la ocasión para ofrecer una explicación del sistema sancionador de la F1 en su conjunto, algo que todo buen aficionado debe conocer al menos en sus aspectos más generales. Por ello voy a tratar de explicar en este artículo de forma clara y sencilla cuál es el procedimiento sancionador en una carrera de F1.
Si en la primera parte de este artículo analizamos la actuación del Director de Carrera y sus subordinados, el Jefe y los Comisarios de Pista, en esta segunda nos vamos a centrar en la labor de los Jueces de Carrera. Y al igual que en la primera parte voy a emplear el esquema de preguntas y respuestas para centrar los diferentes puntos del debate, en el que más allá de los nombres de los pilotos sancionados me interesa la infracción que cometieron y la sanción que les fue impuesta, en cuanto la aplicación que se ha hecho del Reglamento en este GP debería ser el criterio a seguir en lo que resta de temporada en situaciones análogas. Pero empecemos por el principio: