ANÁLISIS DEL REGLAMENTO

GP de Gran Bretaña 2010: Las polémicas, una a una

Analizamos, a la luz del Reglamento, las maniobras merecedoras de sanción y el tratamiento que les dio la Dirección de Carrera

Redacción 17 de Julio 2010 23:30

El GP de Gran Bretaña nos ha deparado, como tantos otros esta temporada, una serie de situaciones polémicas en las que las decisiones de la Dirección de Carrera han sido determinantes para el resultado final de la prueba. Corresponde analizar lo sucedido, con un doble objetivo: primero, valorar la justicia de las decisiones adoptadas a la luz del Reglamento de Competición de la F1, y segundo dar a conocer al aficionado el contenido de este Reglamento, de gran ayuda para entender en futuras carreras el desarrollo de nuestro deporte favorito.

Me voy a centrar en dos situaciones, el adelantamiento de Fernando Alonso a Robert Kubica en primer lugar, y el adelantamiento de Adrian Sutil a Pedro de la Rosa después. Y en ambas situaciones voy a tratar de explicar la maniobra de cada piloto y su encaje en el Reglamento, valorando después la actuación de la Dirección de Carrera, que engloba tanto al Director de Carrera y sus Comisarios de Pista como a los Jueces de Carrera. En la medida de lo posible haré referencia a los artículos del Reglamento de aplicación al caso. Los textos legales completos están enlazados al final de este artículo, por si el lector está interesado en la consulta completa de los mismos, aunque transcribiré los artículos más relevantes.

Las imágenes que acompañan al artículo son fotogramas extraidos de la retransmisión televisiva, por lo que su calidad no es la que nos gustaría; sin embargo, las utilizamos por su valor didáctico para explicar los detalles más relevantes de cada maniobra.

En esta noticia