El GP de Bélgica nos ha dejado un gran número de maniobras antirreglamentarias, de las que unas han sido objeto de sanción y otras no por los Jueces de Carrera, que ya comenzaron el sábado en la sesión de calificación modificando la posición de salida de varios pilotos, amén de dar cumplimiento a la sanción que por su peligrosa defensa frente al adelantamiento de Rubens Barrichello arrastraba Michael Schumacher desde el pasado GP de Hungría.
No voy a tratar en este artículo de todas las maniobras sancionadas o sancionables, por no hacerlo demasiado largo y también por no repetir argumentos ya vistos en otras entregas de esta serie de artículos sobre la interpretación del Reglamento anteriores. De entrada voy a dejar fuera las sanciones vistas el sábado en calificación y de las maniobras que pudimos ver el domingo voy a excluir una peligrosa salida de boxes a la calle de garajes de Fernando Alonso y el recorte de la chicane efectuado por Jaime Alguersuari, al ser ambas maniobras que no se vieron de forma clara en las imágenes de la retransmisión televisiva y por tanto difíciles de explicar; en ambos casos se trata además de dos maniobras ya analizadas en artículos anteriores y cuyo encaje reglamentario ya ha sido comentado con detalle.
Me voy a ceñir a tres maniobras que sí pudimos ver claramente en la retransmisión televisiva y que además no habían sido vistas este año, lo que me permite explicar aspectos del Reglamento y de la dinámica de una carrera no analizados hasta ahora. Repito que el principal interés de estos artículos de interpretación del Reglamento es precisamente el de señalar al lector aspectos desconocidos por el gran público de las carreras, más que enjuiciar la actuación de uno u otro piloto. Y como siempre pido disculpas al lector por la baja calidad de las imágenes empleadas, pues no son fotografías sino fotogramas extraídos de la retransmisión televisiva realizada por La Sexta TV. Vamos allá.