INCERTIDUMBRE HASTA EL FINAL

Sebastian Vettel lidera los terceros entrenamientos libres del Gran Premio de Azerbaiyán 2018

Sebastian Vettel se lleva los terceros entrenamientos libres del Gran Premio de Azerbaiyán y se postula como candidato a la pole.

Sandra Molina 28 de Abril 2018 13:30

La segunda jornada en pista de este Gran Premio de Azerbaiyán daba comienzo con la última sesión de entrenamientos libres. Tras la progresiva adaptación de ayer, el tiempo es oro sobre el asfalto de Bakú y todos los equipos daban los últimos retoques a sus monoplazas para encarar de la mejor forma posible la cuarta sesión de clasificación del campeonato. La tercera tanda de entrenamientos encendía los semáforos verdes bajo un cielo nublado amenazando con ligeras gotas de lluvia y viento en el trazado azerbaiyano. Los pilotos de McLaren, Sauber y Haas rompían el hielo, siendo los primeros en salir a pista desde el primer momento.

Los pilotos reportaban suciedad en la pista, horas antes se había disputado la carrera de F2, pero no estaba tan engomada como cabía esperar. Los neumáticos ultrablandos monopolizaron la sesión y tras diez minutos de entrenamientos Ferrari y Red Bull comenzaron a marcar tiempos. Más tarde se unieron los de Mercedes y también lo fueron haciendo el resto de escuderías. Escasos veinte minutos bastaron para comenzar a pintar tiempos de morado y batir el récord de vuelta del circuito, algo que hasta ese momento del fin de semana no había sucedido. El final de la sesión se vio afectado por el accidente de Sergey Sirotkin, sin consecuencias para el piloto, tras una bandera roja todos los pilotos hacían fila a falta de tres minutos para el término de estos FP3.

La batalla por liderar

Transcurrida la primera media hora de sesión, los Ferrari se mantenían en lo alto de la tabla. Sin embargo, los tiempos de los tres grandes se mantuvieron muy parejos a lo largo de todos los entrenamientos, escasas décimas marcaban la diferencia. Excepto Daniel Ricciardo, que se mantuvo lejos de sus rivales durante buena parte de la sesión y finalizó en la duodécima plaza. Valtteri Bottas encontró ciertas dificultades con las estrechas calles del circuito de Bakú, cerca estuvo de acariciar los muros con el morro de su monoplaza.

A falta de diez minutos para la conclusión de esta tercera tanda de entrenamientos libres, Sebastian Vettel continuaba su lucha personal y rebajaba una décima su tiempo. En el último suspiro de la sesión el británico de Mercedes, Lewis Hamilton, logró colarse entre los Ferrari y firmar la segunda posición. El mejor tiempo fue para Sebastian Vettel, que paró el crono en un tiempo de 1:43.091, en tercera posición acabó su compañero, Kimi Räikkönen. Max Verstappen finalizó en la cuarta plaza. Una batalla que se mantiene de cara a la clasificación y tras tres sesiones de entrenamientos nadie ha conseguido repetir el primer puesto.

Apretada zona media

Las excursiones por las escapatorias fueron habituales durante estos entrenamientos libres, los pilotos trataron de buscar los límites y las pasadas de frenada no eran algo extraño de ver. Lance Stroll comenzó con algunos problemas en su monoplaza y tuvo que solicitar la ayuda de su ingeniero por radio. Romain Grosjean también encontró algunas dificultades en la puesta a punto de su coche, sufría cierto sobreviraje que le hizo llegar a trompear. Afortunadamente sin consecuencias para el de Haas.

Los pilotos de Renault dedicaron parte de la sesión a realizar ciertas pruebas con las gomas superblandas, quizá ultimando y puliendo ciertos aspectos de cara a la carrera. Las modificaciones aerodinámicas que Force India ha traído para este Gran Premio parece encajar a la perfección con sus necesidades y comienza a notarse el progreso. Ambos pilotos de la escudería india luchaban por mantenerse dentro del top 10. Sergio Pérez se hizo con la sexta plaza y Ocon con la novena.

A falta de tan solo nueve minutos Sergey Sirotkin cometía un error de conducción y acababa con su monoplaza en el muro, provocando la bandera roja. El ruso tan solo pudo pedir disculpas tras comprometer la clasificación a su equipo, ya que al menos tendrán que sustituir toda la suspensión delantera derecha de su coche. Los problemas también aparecían para Nico Hülkenberg que poco antes del accidente de Sirotkin podíamos ver como procedían a desmontar algunas partes de su monoplaza. El alemán se verá obligado a remplazar su caja de cambios, lo que le perjudicará con cinco lugares de penalización en el resultado que logre en clasificación.

En cuanto a los españoles, Fernando Alonso finalizó undécimo y Carlos Sainz en la decimosexta plaza, habrá que esperar para ver si consiguen entrar en la batalla de Q3. Ya que la rivalidad en pista es máxima y las diferencias parecen muy pequeñas.

Todo se mantiene muy ajustado y la incertidumbre es máxima. Los entrenamientos finalizan y llega la hora de la verdad, donde cualquier mínimo detalle puede marcar la diferencia y las estrechas calles de Bakú pueden dictar sentencia.

En esta noticia