SIN TAPUJOS

Alain Prost: "La dificultad de elegir entre un piloto talentoso y uno con dinero"

El asesor de Renault habla sin morderse la lengua sobre los tipos de pilotos y la ruptura entre el equipo y Red Bull.

Sandra Molina 22 de Noviembre 2018 13:55

La temporada de Fórmula 1 está cerca de dejar caer el telón, momentos de cambios, despedidas, bienvenidas y regresos están acercándose poco a poco. Algunos de los equipos han tenido que elegir a quién sentar en sus monoplazas el año que viene, momento en el que el talento de algunos pilotos se enfrenta al capital que pueden aportar otros. De este tema ha hablado Alain Prost, el asesor de Renault acumula una experiencia significativa en esta área, ya que asegura que es una encrucijada porque si apuestas por el talento puedes llevar al equipo hacia una muerte económica. Además, las cosas han cambiado mucho en los últimos años respecto a los programas, ahora algunos niños dominan karts con cuatro años y eso exige un gran apoyo financiero. Es en este punto donde las familias adineradas toman una mayor ventaja para preparar la carrera de los futuros pilotos. Los programas deben acompañar a los pilotos y dar cada paso en el momento adecuado, hasta llegar a la cima. De no ser así, si algo sucede en el momento incorrecto el sistema falla.

Prost sabe que llevar a cabo estas elecciones no es algo fácil, lo que sí es fácil es hablar desde fuera, el francés puso de ejemplo las críticas que Renault recibió por parte de Toto Wollf. A las que responde con una pregunta un tanto comprometedora, en la que hace hincapié en la razón por la cual el de Mercedes no dio el asiento de Valtteri Bottas a Esteban Ocon. El cuatro veces campeón del mundo también dedicó unas palabras a la separación entre el motorista del rombo y la escudería de las bebidas energéticas, Prost afirma que no hay descontento en Renault. Sin embargo, se muestra crítico con las formas de comunicación que han empleado en Red Bull, haciendo referencia a las burlas recibidas en algunas ocasiones de Christian Horner y Helmut Marko. Alain espera que el año que viene sea difícil igualar a Red Bull por la eficiencia de su chasis, pero no hay nada imposible y en la Fórmula 1, tampoco.

Sobre los programas de pilotos, el talento VS el dinero

"Llegar a la F1 sin dinero es muy complicado hoy. Las carreras de los pilotos comienzan cada vez más temprano. Un niño de cuatro años se mete en un kart antes de pasar a los rangos de carreras junior, lo que requiere mucho apoyo financiero. Ya no existe un programa de pilotos como el que ofreció Elf. Por lo que los pilotos que provienen de familias ricas tienen ventajas. Para prepararse de cara al futuro, se benefician de los programas de prueba con coches más antiguos".

"Cuando era dueño de un equipo, también me enfrentaba a la dificultad de elegir entre un piloto talentoso y uno con dinero. Si tomas el primero, corres el riesgo de una muerte económica. Un programa para jóvenes está destinado a acompañar a sus pilotos hasta la cima. Pero si no lo colocas en el lugar correcto en el momento adecuado, el sistema genera sus propios fallos. Entonces, ¿por qué mantener a un piloto? Toto Wolff criticó a Renault, pero ¿por qué no reemplazó a Valtteri Bottas en Mercedes por Ocon?"

Sin descontento por su ruptura con Red Bull, pero crítico con sus formas

"En última instancia, no estábamos descontentos de verlos partir, hay que ser honestos. Mantengo muy buenas relaciones con ellos, incluso si critico su forma de comunicarse. Siempre van un paso demasiado lejos y lo saben. En comparación con Honda, estamos al frente por ahora, pero con el mismo motor, el Red Bull fue mejor que nosotros, una indicación de la eficiencia de su chasis. Hay una diferencia significativa, y no será fácil igualarlos el próximo año si hacemos alusión a este aspecto, pero no es imposible".

En esta noticia

Alain Prost