Los integrantes de la escudería de Oxfordshire compartieron sus puntos de vista antes de poner rumbo a la carrera de domingo. La racha de fines de semana de Fórmula 1 afectados por la lluvia continuó el sábado en los Países Bajos, pero Alex Albon y Logan Sargeant lograron un buen resultado en condiciones complicadas. Alex igualó la mejor posición de clasificación de su carrera y partirá desde la cuarta posición el domingo, mientras que Logan alcanzó la Q3 por primera vez. Las condiciones de humedad de la FP3 todavía estaban presentes cuando llegó la clasificación, pero la pista se volvía más rápida con cada vuelta completada.
Los dos pilotos utilizaron intermedios nuevos para asegurar su progresión a la Q2, y Alex lo hizo al terminar P1. La lluvia persistente desapareció en la Q2 y nuestra pareja volvió a hacer lo que tenía que hacer para pasar a la fase final. Albon terminó la segunda etapa en P3, mientras que Logan cumplió cuando más importaba, arrebatándole la P10 en su último empujón. Por primera vez desde el Gran Premio de Italia de 2017, teníamos a ambos coches entre los 10 primeros y la pista ahora estaba lo suficientemente seca para los slicks.
Tanto Alex como Logan se aventuraron a dar sus primeras vueltas del día con neumáticos blandos, pero la tarde de Logan pronto llegó a un final abrupto, girando en la curva 2 y golpeando la barrera, provocando una bandera roja. Una vez completadas las reparaciones del circuito, volvimos a la marcha, pero no por mucho tiempo cuando Charles Leclerc provocó una segunda bandera roja. Cuando faltaban cuatro minutos, todo se redujo a un último empujón para que Alex viera qué tan alto podía colocar su FW45 en la parrilla para la carrera del domingo. Un sólido 1:11.419 fue suficiente para colocarse en la cuarta posición de la parrilla, culminando otro día memorable en su carrera en Williams Racing.
Una vez finalizada la jornada en Zandvoort, los pilotos del equipo británico y su jefe de rendimiento han compartido sus sensaciones. Estas fueron las palabras de los integrantes de Williams cuando la acción en pista terminó.
Alex Albon, piloto de Williams Racing:
"Estuvimos bien en los FP1, FP2, FP3 y, por supuesto, pensamos que empezaríamos a bajar y que alcanzaríamos nuestro punto óptimo temprano, sin jugar demasiado con el coche desde el FP1. Pero esto me hizo sentir confiado. Entonces, cuando agregas confianza en una pista como esta, que es tan estrecha e intransigente, agregas condiciones mixtas, realmente necesitas sentirte uno con el coche, y lo he hecho este fin de semana. Necesitábamos un coche que fuera manejable al límite y, afortunadamente, nuestro coche lo ha estado haciendo todo el fin de semana. Ha habido un buen viento en contra en algunas de las curvas, así que definitivamente creo que eso jugó un papel hoy y nos ayudó mucho más de lo normal. Estamos bastante sorprendidos con nuestro desempeño de alta carga aerodinámica este fin de semana, así que esperamos poder lograrlo mañana".
Logan Sargeant, piloto de Williams Racing:
Logan se convirtió en el primer estadounidense en clasificarse dentro del top 10 en tres décadas, pero se quedó con sentimientos encontrados después de que el accidente puso fin a su aparición en la Q3 antes de tiempo: "Definitivamente, es agridulce. Llegar a la Q3 es algo enorme para nosotros. Hay tantos aspectos positivos que aprovechar, el equipo y el coche han estado fantásticos durante todo el fin de semana y di buenas vueltas cuando contaban en la Q1 y la Q2 para llegar allí. Sentí que teníamos una buena oportunidad de afrontar la última sesión en seco y Alex lo demostró con su resultado, pero los márgenes son buenos en estas condiciones".
"Necesito mirar atrás y ver qué salió mal, pero no pensar en ello porque nuestro ritmo de tanda larga aquí ha sido excelente. Reconstruiremos el coche lo más cerca posible e intentaremos sumar algunos puntos. Personalmente he visto avances en toda la etapa europea y sé que es solo cuestión de tiempo. Estoy muy cerca ahora, empezando a entender cómo extraer el tiempo del coche y eso es lo que hace que hoy sea aún más doloroso. Estoy decepcionado por dejar el equipo con un coche dañado, pero lo reiniciaré, ayudaré al equipo y volveremos mañana".
Dave Robson, director de rendimiento del vehículo de Williams Racing:
Dave quiso asegurarse de que todo el equipo, tanto en la pista como en la base, se llevara el mérito de uno de nuestros mejores resultados del sábado en mucho tiempo, y reflexionó: "El circuito de Zandvoort es un gran circuito en seco, pero en condiciones húmedas, se convierte realmente en un desafío emocionante. Hicimos algunos cambios en el coche durante la noche, pero luego modificamos el plan de la FP3 después de que cayera la lluvia. Fuimos razonablemente fuertes en la FP3, pero pudimos ver que no teníamos el coche adecuado para esas condiciones. Pudimos hacer algunos cambios más antes de la clasificación y esto nos ayudó a mejorar nuestro rendimiento en condiciones secas".
"Ambos pilotos respondieron muy bien a las condiciones cambiantes y aceptaron la prueba que ofrece este circuito. La clasificación fue razonablemente tranquila en todo momento y, aunque fue una pena que Logan terminara su sesión de Q3 antes de tiempo, aun así tuvo una actuación excelente hasta ese momento. Se verá recompensado con una salida entre los 10 primeros en el Gran Premio de mañana, lo que le dará la oportunidad de hacer una carrera muy fuerte".
"Alex volvió a brillar en las difíciles condiciones y pudo completar una vuelta muy competitiva al final de la sesión. Empezar el Gran Premio en cuarta posición es un gran resultado para Alex y todo el equipo. El equipo de Países Bajos y de Grove se desempeñó muy bien hoy y nos han colocado en una posición sólida para la carrera de mañana. El tiempo sigue siendo incierto, pero pase lo que pase, podemos afrontar un desafío decente y buscar sumar puntos con ambos coches".