Ha llegado el momento de conocer el último monoplaza de la temporada. Alfa Romeo ha presentado este domingo el bólido con el que tratará de enmendar los malos resultados de los últimos años: el C42. Después de utilizar un camuflaje en los test de Barcelona, los de Hinwil finalmente han dejado ver el diseño definitivo. Una vez más, el blanco y el rojo son los colores principales de la decoración, si bien este último ha ganado protagonismo respecto a la anterior campaña. Los suizos afrontan un año de cambios: desde su alineación, con la llegada de Valtteri Bottas y Guanyu Zhou, hasta el propio nombre de la escudería, que pasa de ser Alfa Romeo Racing a Alfa Romeo F1 Team. El objetivo para 2022 es dejar atrás el fondo de la parrilla, pero de momento las sensaciones no están siendo especialmente positivas, puesto que han sido el segundo equipo con menos vueltas completadas en pretemporada, solo por detrás de Haas.
En lo que respecta al apartado técnico, el C42 cuenta con un morro corto unido a los tres flaps superiores, lo que deja libre el paso del flujo de aire por debajo del mismo. Por su parte, apreciamos cómo el endplate es menos plano que el de otros monoplazas, al igual que ocurre con el deflector curvo, que también es menos corto que el de otras unidades. Llaman la atención los pontones, muy delgados en su zona inferior y hacia atrás, como ya vimos en Montmeló, generando con ello un canal inferior por el que manará la corriente aerodinámica. Entretanto, con la finalidad de ganar soporte en las curvas rápidas, los de Hinwil han montado una aleta de tiburón prominente en la tapa motor, además de un doble soporte del alerón trasero que origina una mayor carga y también más drag.
Valtteri Bottas, piloto de Alfa Romeo F1 Team:
"Estoy impresionado por nuestro nuevo coche, el C42. Creo que la decoración es realmente bonita, el Alfa Romeo Centro Stile ha hecho un trabajo brillante. Es mi primer coche en Alfa Romeo, lo que lo hace especial, y tengo muchas ganas de estar en la parrilla de Baréin con él. Lo que es emocionante es que no tenemos ni idea de cómo va a resultar esa primera carrera. Los entrenamientos nos han servido para confirmar nuestras expectativas sobre nuestra situación, los progresos que hemos hecho con el monoplaza, pero ahora nos acercamos al momento que realmente importa. Desde que me incorporé, he visto mucha motivación dentro de este equipo: todo el mundo está empujando mucho, intentando trabajar más duro que los demás para ser competitivos, y eso a su vez me da ese impulso extra cuando estoy en el cockpit".
Guanyu Zhou, piloto de Alfa Romeo F1 Team:
"Estoy muy animado para esta temporada, y ver el C42 con la decoración con la que correré lo hace definitivamente real. Estamos en el comienzo de una nueva era, con nuevos coches y nuevas regulaciones, y esto crea una oportunidad para que todos los equipos progresen, ya que todos empezamos de cero. Todo el mundo en Alfa Romeo ha sido increíblemente útil desde que me incorporé, y ver todo el trabajo duro, el compromiso y la motivación de todos, en Hinwil y en la pista, me llena de orgullo y emoción. No puedo esperar a estar en la parrilla con este coche y trabajar con mi equipo para traer a casa los resultados que nos proponemos juntos".
Robert Kubica, piloto reserva de Alfa Romeo F1 Team:
"El comienzo de una nueva temporada es siempre un momento en el que se juntan las expectativas, las esperanzas y los planes: este año, lo que está en juego es aún mayor, ya que estamos dando un pequeño salto hacia lo desconocido con la nueva normativa. Se ha invertido una cantidad increíble de trabajo en este coche, el C42, y estoy deseando ver lo que el equipo puede conseguir con él. En mi papel, mi objetivo es proporcionar toda la ayuda posible en el desarrollo de este monoplaza. Sabemos lo grandes que son los márgenes de mejora a estas alturas de la vida de un coche y sabemos que cada mejora puede marcar la diferencia, así que el trabajo que hagamos en la base va a ser crucial para obtener resultados en la pista".
Frédéric Vasseur, director de Alfa Romeo F1 Team:
"El comienzo de la temporada es siempre un momento emocionante en el que vemos el fruto del trabajo de cientos de personas durante mucho tiempo. El C42 es un coche que estamos deseando ver correr, no solo porque es el primero que construimos en este nuevo ciclo reglamentario, uno en el que las carreras deberían ser más reñidas y emocionantes, sino porque tenemos la máxima confianza en que este coche ayude al equipo a dar un gran paso adelante hacia la parte delantera de la parrilla".