Fernando se clasifica quinto en Zandvoort después de que las fuertes lluvias afectaran los tres entrenamientos libres y la clasificación para el Gran Premio de Holanda de 2023. Los aficionados estuvieron a pleno pulmón en medio de dos sesiones muy agitadas en un sábado cargado de paros en Zandvoort, donde los seis primeros clasificados eran seis equipos diferentes. Una fuerte lluvia cayó sobre la pista justo antes de los entrenamientos finales antes de que el sol brillara a través de las nubes, lo que dio lugar a una sesión en la que se utilizaron neumáticos lisos, intermedios y compuestos totalmente húmedos. La tercera práctica fue una sesión de parada y salida marcada por banderas rojas y amarillas mientras los pilotos luchaban con las condiciones cambiantes.
Fernando terminó cuarto en la general en los entrenamientos libres tres, mientras que Lance, cuya segunda sesión de entrenamientos se vio interrumpida por un problema en la unidad de potencia el viernes, ocupó el puesto 17. La clasificación comenzó bajo la lluvia, lo que obligó a los pilotos a utilizar compuestos intermedios, y Lance fue eliminado en la cúspide de la Q3 al ocupar la undécima posición provisional en la parrilla. Mientras tanto, Fernando se situó quinto en una Q3 completamente competitiva, en la que se produjeron dos incidentes con bandera roja, los cuales interrumpieron las vueltas rápidas anteriores de Fernando. Desplácese hacia abajo para leer los comentarios de Fernando, Lance y el director del equipo, Mike Krack, después de la acción del sábado en Países Bajos.
Fernando Alonso, piloto de Aston Martin:
"No ha sido una sesión de clasificación fácil hoy ni en seco ni en mojado, por lo que tenemos que estar contentos de clasificarnos quintos para la carrera de mañana. Fue muy intenso y hubo un margen de error muy pequeño con la pista estrecha, por lo que fue muy desafiante. En este tipo de condiciones, no tienes idea de lo que sucedió en los siete minutos anteriores que estuviste en el garaje, por lo que puede ser un poco complejo, pero lo hicimos muy bien hoy. Las mejoras parecen ser que está funcionando bien y ha sido un gran trabajo por parte de todos en el campus que han estado trabajando a toda máquina para traer estas actualizaciones este fin de semana".
Lance Stroll, piloto de Aston Martin:
"El coche se sentía fuerte hoy, por lo que es frustrante perderse la Q3 por márgenes tan pequeños. Pensándolo bien, salimos un poco temprano para mi última tanda; la pista se estaba secando rápidamente y por eso los neumáticos no aguantaban". "También he subido en mi segunda vuelta de empuje. Creo que estamos en un buen lugar para mañana. El AMR23 se siente competitivo y pude esforzarme en un circuito desafiante, lo cual fue muy divertido. Sabemos que el campo es increíblemente apretado. Aquí y adelantar puede ser difícil, pero si maximizamos nuestras oportunidades en carrera creo que podemos sumar algunos buenos puntos para el equipo".
Mike Krack, director del equipo Aston Martin:
"Fue otra sesión de clasificación dominada por un clima húmedo y luego una pista seca, pero el equipo hizo un gran trabajo gestionando las sesiones. El equilibrio del coche en estas condiciones fue bastante bueno, pero Lance sufrió algo de sobrecalentamiento en su último set de intermedios. Eso le significó perder una plaza en la Q3 por media décima. Las banderas rojas crearon una sesión de Q3 muy perturbadora y Fernando perdió dos de sus vueltas rápidas justo cuando estaba a punto de completarlas. Así que, considerando todo, clasificar en quinto y undécimo lugar para la carrera de mañana es un resultado decente de una sesión desafiante. El AMR23 está funcionando bien aquí en mojado y en seco, por lo que deberíamos tener un coche competitivo para luchar por puntos fuertes también en condiciones de carrera".