El equipo de Silverstone compartió las sensaciones tras la carrera del Gran Premio de Países Bajos disputado en Zandvoort. El pasado fin de semana Fernando dominó el clima para lograr una reñida segunda posición en Zandvoort en la jornada dominical en una carrera que comenzó en condiciones secas antes de que llovieran intensamente y luego las condiciones se secaron, y una lluvia tardía volvió a condimentar las cosas una vez más. En cuanto a Lance, tuvo la mala suerte de caer hasta el puesto 19, pero se recuperó hasta el puesto 11 cuando llegó la bandera a cuadros.
Así lo vieron en Aston Martin:
La carrera comenzó en condiciones secas, con Fernando pasando de P5 a P2 al principio, pero el radar meteorológico insinuaba fuertemente que se avecinaban lluvias, y pronto así fue. La lluvia cayó y obligó a la parrilla a cambiar a compuestos intermedios, manteniendo a nuestro equipo de estrategia en pie. Lance intentó afrontarlo bajo la lluvia con neumáticos lisos, pero la apuesta no valió la pena, lo que le hizo perder el orden cuando finalmente cambió.
La lluvia disminuyó y las condiciones pronto se secaron, pero había más peligros cuando el coche de seguridad apareció en la vuelta 17 de 72, momento en el que Fernando ya había regresado a la lucha por el podio. Sin embargo, las nubes oscuras se estaban reagrupando y se esperaba que cayera más lluvia más adelante en la carrera. Con alrededor de 15 vueltas para el final, la amenaza de una fuerte lluvia se materializó y nuestros dos pilotos mantuvieron la calma después de cambiar a los intermedios, con numerosos pilotos luchando por el control en las peligrosas condiciones. Pronto ondeó la bandera roja.
Después de una larga parada, la parrilla salió con compuestos intermedios para la siguiente salida. Lance logró recuperarse hasta la undécima posición, perdiendo puntos por poco, a pesar de ocupar el puesto 19 después de que la lluvia había aparecido y desaparecido al principio de la carrera. Fernando tomó la salida en segunda posición y alcanzó brevemente al líder, pero se mantuvo para terminar segundo en el lugar donde Aston Martin hizo su debut en el Campeonato del Mundo allá por 1959. Además, logró la vuelta más rápida de la carrera para aumentar nuestra cuenta. del fin de semana hasta 19 puntos. Por tanto, llegamos a Monza tras superar la barrera de los 200 puntos tras 13 rondas.
Esto fue lo que dijeron Fernando, Lance y el director del equipo, Mike Krack, después del inolvidable Gran Premio de Países Bajos de 2023.
Fernando Alonso, piloto de Aston Martin:
"Es una sensación agradable volver al podio después de una carrera muy intensa y de emociones fuertes. Creo que P2 y la vuelta rápida era lo máximo que podíamos haber conseguido hoy con la fuerte lluvia y la bandera roja. Ha sido una carrera muy bien ejecutada por nuestro equipo y significa mucho delante de los apasionados aficionados aquí en Zandvoort. El AMR23 ha respondido bien a todo hoy y yo estaba en sintonía con él, ha sido una buena sensación. Probablemente estoy más contento ahora de lo que lo estaba a principios de año, porque después de luchar por los podios en julio, volver con fuerza es increíble. No puedo mentir, pensé en adelantar [a Max Verstappen] y si hubiera estado a su lado no me habría despegado, pero no tuve toda la oportunidad. A veces necesitas algo de intuición en carrera y había un poco de lluvia, así que ataqué de forma muy agresiva. Ahora estoy deseando llegar a Monza".
Lance Stroll, piloto de Aston Martin:
"No fue la carrera que esperábamos hoy. Las condiciones climáticas cambiantes hicieron que fuera muy difícil tomar la estrategia correcta y simplemente no tomamos las decisiones correctas sobre los neumáticos en las primeras vueltas. Esperábamos sobrevivir, fue el primer aguacero con neumáticos lisos, pero la lluvia fue más fuerte de lo esperado y cambiamos al compuesto intermedio un poco tarde. Una vez que el orden de carrera se estabilizó, me encontré atrapado en el tráfico y luché por hacer algún progreso. Es decepcionante porque el coche estaba funcionando bien y creo que era posible hacer más, pero así son las carreras a veces. Aprenderemos de los errores de hoy y volveremos a esforzarnos en Monza".
Mike Krack, directivo de Aston Martin:
"¡Qué carrera! Un segundo puesto fantástico para Fernando y el equipo. Fernando realizó una carrera bien juzgada, sobrevivió a las difíciles condiciones y mostró un gran ritmo en mojado y seco. Este resultado significará mucho para todo el equipo en la pista y de vuelta en el campus, y demuestra que nuestro duro trabajo está dando sus frutos. Significa que hemos superado la barrera de los 200 puntos por primera vez y nos da un impulso real de cara a las últimas carreras del año. Es una pena que no optimizó la carrera para Lance y la decisión de permanecer con neumáticos de seco en las primeras etapas le costó la posibilidad de sumar puntos".