LA MANO DERECHA DE CHARLES

Andrea Ferrari: "Gestionar el desfase horario es uno de los problemas más complicados para un piloto"

La mano derecha de Charles Leclerc ha hablado sobre el viaje a Australia, uno de los más difíciles de gestionar de la temporada.

Sandra Molina 29 de Marzo 2023 11:15

La mano derecha de Charles Leclerc ha hablado sobre el viaje a Australia, uno de los más difíciles de gestionar de la temporada. Andrea Ferrari considera que la diferencia horaria con Melbourne hace que poner rumbo a aquellas tierras y que el piloto pueda rendir al máximo es de los retos más complejos de la temporada. Pero se harán con ello una vez más gracias a la perfecta planificación que llevan a cabo. De ello y más ha hablado antes de comienzo a la acción en Albert Park.

Este es el viaje más largo de la temporada. ¿Cómo se minimiza el efecto de un viaje tan largo y qué pueden hacer los pilotos para superar el desfase horario?

"Gestionar el desfase horario es uno de los problemas más complicados para un piloto. El calendario de Fórmula 1 abarca cuatro continentes, por lo que hay muchos cambios de horario con los que lidiar. La falta de sueño, lo que significa dormir menos de cinco horas, así como la calidad y la cantidad de sueño pueden tener un efecto significativo en el rendimiento de un atleta. Puede influir en el aprendizaje, la memoria, la percepción del dolor, la inflamación de ciertas partes del cuerpo y el sistema inmunológico. La diferencia horaria australiana es una de las más difíciles de manejar. Melbourne está diez horas por delante de Italia. Lo más importante es mirar los horarios de vuelo y luego decidir cuándo es mejor que el piloto duerma en el vuelo y cuándo permanecer despierto para minimizar el jetlag después del aterrizaje".

¿Existen necesidades especiales en cuanto a la nutrición en un vuelo, una dieta a seguir en el vuelo y qué comer después de la llegada?

"Cuando se trata de nutrición e hidratación, todo está planificado en torno al vuelo. Estudiamos cuidadosamente cuáles son los mejores momentos para comer durante el vuelo, que a menudo no se alinean con los horarios en los que las aerolíneas ofrecen comidas a bordo y, por supuesto, también ponemos mucha atención a qué tipo de comida es mejor. Las comidas también pueden afectar el sueño, por lo tanto, las comidas ligeras y ligeramente condimentadas son las mejores".

¿Y tú mismo? ¿Cuál es tu papel? ¿Qué es lo mejor de esto y cuál es el aspecto más exigente?

"Soy el responsable global del rendimiento físico de Charles y, además de planificar su entrenamiento físico, coordino a fisioterapeutas, nutricionistas, biólogos, fisiólogos y médicos especialistas, que también se ocupan de velar por su rendimiento y bienestar general. Durante el calendario de carreras, una parte exigente de este rol es asegurarme de que todas las partes estén perfectamente alineadas y en condiciones de tomar decisiones basadas en los últimos desarrollos. Realmente disfruto mi trabajo y siento que hago una contribución significativa a la construcción de su desarrollo. Es lo que yo estudié y me esfuerzo constantemente por ampliar mis conocimientos, dedicando gran parte del año a ello".

En esta noticia

FerrariItalia