Los pilotos de Mercedes hablaron tras la jornada, Kimi asume su error y se disculpa con el equipo por lo sucedido en Monza. La segunda parada de la doble etapa tras las vacaciones de verano llevaba a la Fórmula 1 desde Zandvoort hasta el Templo de la Velocidad de Monza. Fue un viernes lleno de acontecimientos para el equipo en Italia, con dos banderas rojas, una de las cuales lamentablemente fue causada por su piloto junior, Kimi Antonelli. Mientras tanto, Lewis terminó la segunda sesión de entrenamientos con el tiempo más rápido del día y George terminó en P6.
Lewis comenzó la FP2 con su primera tanda del fin de semana con los neumáticos medios. Para su segunda tanda, cambió a un juego nuevo de neumáticos blandos, que había utilizado durante toda la FP1. Con estos neumáticos marcó el tiempo más rápido de la sesión, tres milésimas de segundo por delante de Lando Norris. El coche de George necesitó algo de trabajo extra por parte de los mecánicos entre las dos sesiones para reparar el daño causado por el accidente de Kimi en la FP1, por lo que se unió al resto de la parrilla a los 20 minutos de la FP2.
George completó sus primeras vueltas del día con neumáticos medios antes de que la sesión fuera interrumpida por una bandera roja debido a un accidente que involucró a Kevin Magnussen en la curva 7. Esto interrumpió la carrera de George y redujo aún más su tiempo en pista. La sesión se reanudó cuando quedaban 18 minutos. Lewis continuó trabajando con los neumáticos medios que había usado anteriormente en la sesión. George realizó otra tanda con los mismos neumáticos medios que antes, antes de terminar la sesión con una tanda con neumáticos blandos nuevos.
El debut de Kimi en la FP1 se interrumpía, George observó la FP1 desde el garaje mientras Kimi, que aquí hacía su debut en el fin de semana de carreras de F1, estaba detrás del volante de su coche. Desafortunadamente para el italiano, la sesión duró poco, ya que solo completó cinco vueltas. Perdió el control del coche en medio de la Parabólica y se estrelló contra la barrera. La FP1 se vio interrumpida por una bandera roja durante unos 13 minutos. La noticia más importante fue que Kimi se encontraba bien. El italiano se disculpó por el accidente, pero contó con el apoyo inmediato e inquebrantable del equipo. "Todo bien, Kimi. Todo bien", fue el mensaje de Toto por la radio.
Tras la revisión médica, volvió al box durante la sesión. Otro paso valioso en su trayectoria con el equipo. Varios pilotos tuvieron problemas con la pista en la FP1, incluido el debutante de Williams, Franco Colapinto, quien se salió en la misma curva que Kimi. Mientras tanto, Lewis completó 23 vueltas en la sesión, todas con el neumático blando, incluyendo tandas más cortas y más largas. Terminó en P7. Los tiempos de vuelta fueron difíciles de interpretar debido a los diferentes programas y la interrupción.
Kimi volvió a la acción entre las dos sesiones de F1. Terminó sexto en la clasificación de F2, a dos décimas del mejor tiempo. Ya había completado la sesión de F2 por la mañana antes de su debut en la FP1. El equipo trajo consigo a Italia algunos pequeños retoques al alerón trasero para maximizar la eficiencia en las rectas largas. Pero no solo los coches han cambiado para el Gran Premio de Italia, la pista del Royal Park de Monza también ha sufrido cambios importantes. Se ha repavimentado toda la pista. Además, se han aplanado varios pianos, incluidos los de T1-T2 y T8-T10.
Lewis Hamilton, piloto de Mercedes AMG F1:
"Estoy contento de que Kimi esté bien, ya que ha sido un gran accidente. Lo más importante es que saliera ileso del accidente. En cuanto al rendimiento de nuestro coche, ha sido un buen día. Este nuevo asfalto y los pianos más lisos han supuesto un reto interesante, pero el coche ha ido bien desde el principio. Parecía que había algo de granulado en la pista en los FP1 y que la gente tenía problemas con los neumáticos. Hicimos algunos cambios sólidos antes de los FP2 y el coche dio un paso adelante en esa última hora. Todavía nos queda trabajo por hacer durante la noche, tanto aquí como en la fábrica, especialmente en la tanda larga, para que podamos ser lo más competitivos posible durante el resto del fin de semana".
George Russell, piloto de Mercedes AMG F1:
"En primer lugar, me alegro de ver que Kimi estaba bien. Nunca es agradable ver un accidente de esa magnitud y lo primero que importa es que no haya sufrido daños. Los mecánicos hicieron un gran trabajo para preparar el coche para la FP2. Tuvimos unos buenos 30 minutos de rodaje antes y después de la bandera roja, así que muchas gracias a ellos".
"El coche parece tener buena pinta. Lewis ha hecho un gran trabajo para encabezar las pantallas de cronometraje. Hice un par de intentos de adelantamiento al final de la FP2, pero me centré principalmente en la tanda larga. La pista reasfaltada hizo que pareciera que iba a mejorar bastante a lo largo del día. Tenemos que estar atentos a su evolución durante el resto del fin de semana. Tenemos muchos datos buenos que analizar, aunque no ha sido el viernes más productivo que he tenido de mi lado".
Andrea Kimi Antonelli, piloto de la academia de Mercedes AMG F1:
"Ha sido un día muy intenso aquí en Monza. Desafortunadamente, mi primera sesión de FP1 terminó bastante rápido con una gran caída. Se midió en 52G, por lo que fue muy fuerte. No me siento al 100%, así que tendré una noche tranquila esta noche y descansaré antes del resto del fin de semana. Lo siento por el equipo y por George, ya que no es como queríamos que transcurriera la hora. Fue un error puro de mi parte, estaba presionando demasiado para las condiciones. Debería haber aumentado la velocidad de manera más progresiva y es algo de lo que aprenderé. Aún le estoy agradecido al equipo por haberme permitido participar en la FP1. Fue genial conducir delante de los tifosi y estar en la pista con el resto de pilotos".
Andrew Shovlin, director de ingeniería de pista de Mercedes AMG F1:
"Hemos tenido un día muy ajetreado aquí en Monza. Afortunadamente, el accidente de Kimi no le ha causado ningún daño, pero el coche sí ha sufrido un duro golpe. Su reparación ha reducido un poco la sesión de George. Eso nos ha hecho aprender un poco, pero esperamos recuperar ese terreno en la FP3 de mañana. Lewis ha tenido dos sesiones muy buenas".
"El coche parece funcionar bien, pero no hay mucha diferencia entre los dos equipos punteros; todo parece muy ajustado y, según los datos de hoy, no parece que haya más de un par de décimas de diferencia entre los primeros puestos. De cara a la carrera, la gestión de los neumáticos parece que va a ser un reto. La nueva superficie está provocando una degradación bastante alta y, en cuanto se aprieta al máximo, los neumáticos empiezan a desgastarse. No es una pista en la que sea fácil aplicar la gestión necesaria sin exponerse a que te adelanten, pero debería dar lugar a una carrera interesante".