El director de la Scuderia Ferrari, Maurizio Arrivabene, dice que el escuadrón debe conservar la fe en su candidatura al título de Fórmula 1 tras un decepcionante Gran Premio de Italia. Ferrari llegó a Monza escuchando todavía los vítores de un enfático triunfo el fin de semana anterior en Spa-Francorchamps, y llevaba las de ganar, de nuevo, rellenando la primera fila de la parrilla el sábado. Kimi Raikkonen lideró en carrera a Sebastian Vettel a través de la primera secuencia de curvas, sin embargo, éste último giró hacia la parte posterior del campo después de una reñida disputa por la posición con su rival en el título, Lewis Hamilton. Raikkonen, por tanto, mantuvo a sus espaldas al británico Hamilton durante la mayor parte de la carrera, pero desarrolló una ampolla en su neumático trasero izquierdo después de la fase de parada en boxes y finalmente fue superado por el piloto de Mercedes.
Los comentarios más avenidos tienen que ver con la diferente estrategia que Mercedes y Ferrari decidieron poner en juego el pasado fin de semana. Mientras que la escudería alemana consiguió, mediante órdenes de equipo un triunfo para Hamilton a través del papel secundario de Bottas manteniendo a los rivales alejados de su posición, Ferrari por su parte mantuvo a Raikkonen persiguiendo duramente al piloto inglés sin mayores resultados. Ferrari, que en el pasado no dudó en utilizar órdenes de equipo cuando surgió la necesidad, podría haber dado a Sebastian Vettel el beneficio del remolque final en la clasificación del sábado, en cambio, Raikkonen obtuvo por un suspiro la ventaja frente a su compañero de equipo y logró la pole por una décima de segundo.
"Queda un largo camino"
Después de la carrera, se le preguntó al jefe de Ferrari, Maurizio Arrivabene, por qué la Scuderia descuidó las órdenes del equipo en un fin de semana en el que más se necesitaban, y respondió: "Contratamos conductores y no mayordomos, incluso si quisiéramos dar la orden al equipo, hubiera sido imposible, es muy peligroso y loco dar órdenes al principio, aún a veces hay quien no está de acuerdo en si es posible en el transcurso de la carrera", explicaba Arrivabene.
Lo sucedido en Monza supone que Mercedes extendió su palmarés de Gran Premio invicto en Monza a los cinco años, mientras que Ferrari y Vettel perdieron terreno en ambos campeonatos. "Definitivamente no fue el resultado que estábamos buscando para darles a nuestros fanáticos, quienes nos apoyaron con estilo durante todo el fin de semana, por lo que les agradezco en nombre de todo el equipo", dijo Arrivabene. "Después de la colisión en la segunda chicane, Kimi tuvo que luchar contra dos oponentes por su cuenta, mientras que Seb, en un auto gravemente dañado, se abrió camino al máximo de sus posibilidades", aseguraba el director de Ferrari.
"Sabemos que tenemos un automóvil muy fuerte, lo cual quedó claramente demostrado por el hecho de que monopolizamos la primera fila de la parrilla sin grandes problemas. Ahora, lo importante es reaccionar como un equipo, de manera ordenada y determinada, sin renunciar nunca. Todavía queda un largo camino por recorrer en el campeonato y ya nos estamos preparando para el próximo desafío en Singapur", añadía Arrivabene. Vettel sigue a Hamilton por 30 puntos, mientras que Ferrari ahora enfrenta un déficit de 25 puntos para Mercedes en el Mundial de Constructores.