UN LUGAR CON MAGIA PROPIA

Ayao Komatsu: "El ambiente en Zandvoort es muy único"

El equipo norteamericano de la parrilla alista los últimos detalles y se sienten preparados para afrontar el siguiente Gran Premio de la temporada.

Eider Huertes 22 de Agosto 2024 13:44

La temporada 2024 del Campeonato Mundial de Fórmula 1 FIA del equipo MoneyGram Haas F1 se reanudará con la ronda 15, el Gran Premio de Holanda, en el Circuito Zandvoort. El origen de Zandvoort se remonta a la década de 1940, cuando las vías de comunicación que se abrieron a través de las dunas durante la Segunda Guerra Mundial se reutilizaron para convertirlas en un circuito de carreras. La Fórmula 1 celebró su primer Gran Premio de Holanda en Zandvoort en 1952 y el recinto fue casi un pilar del calendario hasta 1985. El circuito de Zandvoort fue remodelado, se eliminaron varias secciones y se vendieron terrenos, ya que atravesó un período de crisis.

Finalmente, el automovilismo regresó a Zandvoort y el circuito se hizo conocido por su evento cumbre de Fórmula 3, que dio la bienvenida a algunos de los mejores corredores emergentes. El ascenso de Max Verstappen a mediados de la década de 2010, convirtiéndose en el primer ganador de una carrera neerlandesa, provocó un auge de la popularidad en los Países Bajos y el Gran Premio de Países Bajos regresó a la Fórmula 1 en 2021.

El circuito de Zandvoort es un recinto estrecho y sinuoso a pocos pasos de la orilla del Mar del Norte. Algunas partes del circuito se remontan a sus orígenes en la década de 1940, otros elementos se introdujeron a lo largo de las décadas, mientras que algunas secciones se modificaron específicamente para el regreso de la Fórmula 1 en 2021. Las más llamativas de ellas son las dos curvas con peralte, que suponen un desafío adicional para los pilotos, al tiempo que provocan múltiples líneas de carrera. La curva 3, conocida como Hugenholtzbocht, tiene un peralte de 18 grados, mientras que la curva final, Arie Luyendykbocht, tiene un peralte de 15-18 grados mientras los pilotos son catapultados a la recta principal.

MoneyGram Haas F1 Team regresa del receso de verano en la séptima posición en el Campeonato de Constructores, con 27 puntos, solo siete detrás del sexto clasificado, RB. Los pilotos de MoneyGram Haas F1 Team, Nico Hülkenberg y Kevin Magnussen, tienen experiencia previa en Fórmula 1 en el Circuito de Zandvoort y están ansiosos por comenzar sus últimos capítulos con el equipo con una base sólida. La piloto estadounidense Chloe Chambers también estará en acción en Zandvoort en la cuarta ronda de la temporada 2024 de la Academia de F1. Chambers, que compite para Campos Racing, actualmente ocupa el tercer lugar en la clasificación de pilotos, tras haber conseguido la victoria en la última ronda en Barcelona en junio.

Ayao Komatsu, director del equipo Haas F1 Team:

"Zandvoort es un circuito interesante con muchas ondulaciones y peraltes, y la última curva es bastante interesante. Sus otras características son que tiene una mezcla de curvas de baja a media velocidad, es un circuito de alta carga aerodinámica y los adelantamientos son bastante difíciles. El ambiente en Zandvoort es muy único, es más como un estadio de fútbol que un evento de Fórmula 1 en realidad, especialmente antes de la carrera en la parrilla con la música y Orange Army. Es bastante especial y muy inusual si solo estás acostumbrado a eventos de Fórmula 1. Disfruto yendo allí porque es un ambiente único y estoy deseando volver a competir".

Nico Hülkenberg, piloto de Haas F1 Team:

"Zandvoort es un circuito en el que tengo mucha historia, ya que he corrido muchas carreras allí durante mi carrera juvenil: Fórmula BMW, Gran Premio A1, F3, y tengo muy buenos recuerdos. Es un lugar muy familiar de antes, también porque de dónde vengo está muy cerca de la frontera holandesa, es una sensación y una carrera especial para mí allí. Es un gran lugar con un gran ambiente, el Ejército Naranja neerlandés está en plena acción y es una gran fiesta. Es un circuito corto, muy de la vieja escuela, estrecho y de corta longitud. Es bastante complicado adelantar. Es un circuito bastante pequeño para los grandes coches modernos de Fórmula 1, pero sigue siendo divertido y desafiante recorrerlo".

Kevin Magnussen, piloto de Haas F1 Team:

"El Gran Premio de Países Bajos tiene un ambiente loco con el Ejército Naranja, que representa aproximadamente el 99 por ciento de los aficionados allí. Es un circuito muy bueno para la Fórmula 1, ya que es de la vieja escuela y no ha cambiado mucho desde los años setenta. Me gusta correr en Zandvoort porque es una pista para pilotos y, cuando te esfuerzas allí, realmente estás superando los límites. Estaré descansado y listo para afrontar la segunda mitad de la temporada".

En esta noticia

Haas F1 TeamEE.UU.