INVIERNO SERÍA IMPOSIBLE

En Bakú se muestran flexibles en la fecha, pero necesitan 3 meses para preparar su trazado

En Bakú celebran no haber tenido pérdidas al haber aplazado la cita con tiempo, pero ponen sobre la mesa sus cartas.

Sandra Molina 31 de Marzo 2020 14:01

Desde Bakú se muestran flexibles en cuanto a las fechas para poder celebrar el Gran Premio que fue aplazado, aunque desde ya dejan claro que después de octubre no sería viable. El frío dejaría las gradas vacías y no es la mejor forma de celebrar un evento de tal envergadura. Por otra parte, se muestra aliviados por haber decidido parar toda una semana al ver que Australia se cancelaba, pues haberse comprometido en gastos habría sido algo dañino. Por suerte para ellos, todo lo comprado podrá usarse más adelante. Aunque necesitan saber con tiempo cuándo podría disputarse la cita, pues necesitan mucho tiempo para preparar su trazado urbano.

Arif Rahimov, jefe de BCC y promotor de la carrera de Bakú:

"Se hizo un poco más claro después del desafortunado giro de los acontecimientos en Australia. Supongo que fue bastante devastador para el promotor en Australia, poner todo el trabajo y el esfuerzo y gastar todo ese tiempo y dinero para prepararse para el evento, solo para que se cancele en el último minuto. Esa es una situación en la que nunca quisiera poner mi propio equipo, y realmente sentí pena por lo que tuvieron que pasar. Después de eso, se hizo más claro, la dirección en que iban las cosas, y luego vimos más cancelaciones de eventos mundiales en todo el mundo, incluida la Eurocopa 2020, y ahora los Juegos Olímpicos. Hubo presión de todos por todas partes".

"Teníamos que tomar la decisión, porque la realidad es que no somos un circuito que pueda tomar la decisión tarde, porque necesitamos configurar todo y necesitamos un poco de tiempo para hacerlo. Se necesitan de dos a tres meses para preparar el circuito. Ni siquiera estoy hablando de todos los aspectos comerciales, los aspectos de entretenimiento para espectadores, que están más relacionados con los artistas. Estas cosas no podemos hacer en el último minuto. En nuestro primer plan maestro, estábamos planeando comenzar a configurar el circuito antes del 15 de marzo, así que con el giro de los acontecimientos decidimos posponer todo una semana, y en esa semana hubo mucho intercambio entre nosotros, F1 y El gobierno de Azerbaiyán, tratando de averiguar qué iba a suceder. Revisamos todos los diferentes escenarios y luego decidimos detenernos".

"Tuvimos que tomar una decisión, con todos los consejos del gobierno, que en realidad cambiaron de consejos a decretos de los ministros del gabinete para introducir las acciones preventivas que no nos permitirían organizar una carrera. Ese fue el punto final sobre la 'i' para asegurarnos de que necesitábamos posponer la carrera hasta nuevo aviso. De hecho, habíamos hecho algunos pedidos, pero estas son cosas que podemos usar el próximo año o en una etapa posterior si la carrera se celebrara más tarde. Pero todos los gastos en los que hubiéramos incurrido hubieran sido solo un desperdicio, por suerte no han sucedido. Por lo tanto, no hemos incurrido en ninguna pérdida financiera directa hasta ahora".

Bakú siempre se mostró flexible en cuanto a fechas

"Ya tuvimos la carrera en abril y junio. Lo más importante en Azerbaiyán son las escuelas, si es la temporada escolar. Eso es lo que más influye en la fecha de la carrera. Sin embargo, hemos tenido carreras en abril cuando todavía hay escuela, así que hemos visto ambos casos. Probablemente, sería un poco más difícil tener una carrera justo al comienzo de la temporada escolar, que es el 15 de septiembre. Sin embargo, creo que hay muchas más complicaciones relacionadas con la configuración del calendario, por lo que estamos tratando de proporcionar la mayor flexibilidad posible. Sin embargo, eso no se extiende a correr la carrera en los meses de invierno. La principal preocupación es asegurarnos de que, dado que tenemos la claridad bastante pronto, de que tenemos un aviso de dos meses y medio o tres meses, eso es realmente importante. Y la segunda parte es que es en la estación cálida cuando la gente no tiene que congelarse afuera, o tendremos tribunas vacías, lo que realmente no queremos. Por lo tanto, nos gustaría celebrar la carrera antes de mediados de octubre. Que COVID-19 desaparezca es algo que nadie puede predecir, pero todo lo demás depende de que desaparezca a principios del verano".

En esta noticia