Desde la escudería de Maranello ha hablado su jefe de logística, Sergio Bondi, para abordar la dificultad de organizar todo en los viajes. Los kilómetros que recorren los equipos, su personal y sus bártulos a lo largo y ancho del mundo durante toda la temporada son una barbaridad. Es por eso que organizar todo de la mejor forma posible y otorgando la mayor comodidad a su gente se convierta en prioridad. Bondi ha contado la parte oculta del Gran Circo desde la vista de la escudería italiana de Maranello.
¿Cuántos kilómetros recorre el personal del equipo durante la temporada? ¿Y qué tipo de desafíos enfrenta el departamento de Logística para garantizar que todo salga bien?
"Aproximadamente 230.000 kilómetros al año. El mayor desafío es encontrar las mejores rutas de viaje y transportistas posibles que nos permitan reducir la exposición del personal a los efectos negativos de los viajes, como el desfase horario y el estrés. Eso significa mirar una amplia gama de opciones como vuelos chárter o vuelos programados que mejor se adapten a la necesidad de descanso y el horario en la pista. En cuanto a los hoteles, la primera prioridad es estar lo más cerca posible de la pista para limitar el tiempo de viaje en tierra".
Mirando específicamente este fin de semana, ¿cuánto tiempo empiezas a planear gestionar un par de carreras consecutivas como esta de Bakú-Miami, que están separadas por una distancia muy larga en diferentes continentes?
"En estos casos, uno de los objetivos principales es trasladar a todo el grupo hasta el lugar de la segunda carrera lo más rápido posible, para que los miembros del equipo tengan el mayor tiempo posible para acostumbrarse gradualmente a estar en una zona horaria diferente. Desde el punto de vista operativo, tratamos de dar a los miembros del equipo que trabajan en los coches de carrera a tiempo completo durante el fin de semana, un horario un poco más fácil en los días de preparación".
Personalmente, ¿qué es lo que más le gusta de su trabajo en la Scuderia Ferrari?
"Diría que resolver situaciones complejas que pueden surgir de forma inesperada relacionadas con el movimiento de personas o mercancías. Estos pueden ser difíciles de manejar y asegurar un resultado positivo es una gran recompensa por todos nuestros esfuerzos. Y luego, simplemente viendo que todo ha ido según lo planeado".
Frederic Vasseur, director del equipo Ferrari:
"Estamos en medio de una parte particularmente ocupada de la temporada con cinco carreras en seis semanas desde Bakú a Barcelona y nuestro trabajo continúa en la pista y en Maranello para desarrollar nuestro paquete de coches. Miami es otra pista inusual con todas las idiosincrasias de un circuito urbano, que nuestros dos pilotos disfrutan, por lo que confío en que podemos dar otro paso adelante con el SF-23. Históricamente, Estados Unidos ha sido un mercado muy importante para Ferrari y la Scuderia tiene una gran base de fanáticos aquí, lo que es un incentivo adicional para seguir presionando para cerrar la brecha de rendimiento con los líderes del campeonato".