El circuito de Mugello despertaba con el cielo despejado para esta primera sesión de pruebas y la primera de la Fórmula 1 en La Toscana. En este Gran Premio en Mugello es el nº 1000 para la Scuderia Ferrari que tienen un diseño especial para este fin de semana y conmemorar este logro. La mañana ha sido ajetreada para todos los equipos ya que tenían que estudiar cada milímetro de esta pista, al no conocerla, esta tarea era fundamental de cara a tener los reglajes perfectos para el resto del fin de semana. Durante esta hora y media de prácticas, los equipos estuvieron rodando con parafina en sus monoplazas, como McLaren con su nuevo alerón delantero, parecido al del Mercedes, como una de las mejoras más visibles de hoy.
En la primera tanda, los pilotos estaban probando los Duros y Medios para familiarizarse con el trazado y, sobre todo, para recoger información sobre degradación y el comportamiento de los aquí más duros de la gama de Pirelli. En esta primera toma de contacto, Max Verstappen había sido el más rápido, aunque con Lewis Hamilton finalizando a menos de una décima del Red Bull. Lo destacable de este periodo era ver al SF1000 de Charles Leclerc en tercera posición, viendo los resultados de los anteriores fines de semana, situarse en los puestos de cabeza era positivo. Aunque como suele ser habitual en esta sesión, marcar tiempos competitivos no era el objetivo, sino aprovechar el tiempo para completar el máximo de vueltas y comprobar si las nuevas piezas que traían para esta cita funcionaban según lo esperado.
Mercedes y Red Bull empiezan a mostrarse
En la segunda tanda, los equipos cambiaron las gomas blancas y amarillas por las de rodadura roja para tener una pequeña referencia de su competitividad con estos compuestos. En esta, Valtteri Bottas había mejorado dos segundos respecto a su registro anterior, situándole en primera posición por delante de Verstappen por escasas milésimas. Por detrás, las diferencias eran más dispares lo que demuestra que estos resultados hay que tomarlos como orientativos. Lo destacable era ver a ambos Alpha Tauri dentro del Top 10 y colocándose por delante de los rivales directos de la zona media.