Se confirma lo que estaba previsto. El Gran Premio de Austria es territorio Mercedes. Los hombres de Stuttgart no bajan la guardia y confirman su buen estado de forman en un trazado en el que históricamente no le ha ido del todo bien. Pese a eso, los alemanes han gestionado a la perfección una sesión de clasificación en Red Bull Ring en la que no han cometido grandes errores. Por su parte, Max Verstappen ha salvado los muebles para Red Bull Racing en un fin de semana en el que Ferrari cae en el pozo del fracaso tras estar en la zona media de la parrilla bastante lejos de los más rápidos. Carlos Sainz ha podido seguir evolucionando sobre la pista austriaca y adaptándose a unas situaciones cambiantes, haciéndose con la octava plaza.
Q1: Todo sigue igual
Arrancaba la sesión y solo salían a pista Giovinazzi, Raikkonen, Latifi y Russell, que eran los pilotos de Alfa Romeo y Williams que previsiblemente serían los dos equipos que caerían en la Q1. El cielo poco a poco se iba nublando, haciendo que la temperatura de la pista bajase y que el rendimiento de los neumáticos no fuese tan positivo como esperaban los equipos. A falta de diez minutos para el final, Lando Norris se situaba en cabeza, seguido por una milésima de Pierre Gasly. Tras ellos Alexander Albon les seguía de cerca junto a Stroll, Leclerc, Kvyat y Magnussen. Por su parte, a falta de que Hamilton, Bottas, Ocon y Ricciardo hicieran su vuelta y marcase tiempo, estaban en la zona de peligro Latifi, Grosjean, Raikkonen, Russell y Giovinazzi.
Con la primera tanda completada, solo se mantenían en la pista Albon y Hamilton. El resto de equipos y pilotos estaban en boxes realizando los últimos cambios de cara a la última tanda. A falta de tres minutos para el final, Stroll era el primero en salir a pista, junto a Russell, Ricciardo y Ocon. El canadiense mejoraba su registro y se situaba en la primera posición. Por detrás, Ricciardo arrancaba la vuelta lanzada mientras ocupaba la 12º posición. El piloto australiano evolucionaba sobre la pista austriaca situándose en la novena posición. En la última vuelta lanzada, Verstappen se ponía en la primera posición con un registro de 1:04.024, seguido de Bottas y Hamilton.
Con la bandera a cuadros ondeando, caían en la primera sesión Kevin Magnussen, que era el único Haas que se bajaba de la clasificación quedándose a menos de una décima de pasar a la Q2. Por su parte, George Russell era el primer Williams de la clasificación aunque estaba a 70 milésimas del piloto de Haas. No obstante, Giovinazzi seguía de cerca al piloto de Williams. Su compañero de equipo en alfa Romeo, Kimi Raikkonen, ha sido el penúltimo a más de una décima y media de su compañero de equipo. El último en caer ha sido Latifi, que ha visto como está pagando el precio de su poca experiencia en el Mundial.
Q2: Decepción de Vettel
Arrancaba la Q2 y los pilotos mantenían la calma en los boxes durante varios minutos. A falta de ocho minutos para el final los equipos salían a pista y no tenían tiempo que perder. Con la mayoría de pilotos con un registro marcado, Lewis Hamilton daba un golpe sobre la mesa y se situaba en la primera posición a tres décimas de bajar al 1:02, marcando un registro de 1:03.325. Tras el británico le seguía Bottas, mientras que Lando Norris era el primero de los mortales a más de seis décimas en la tercera plaza. Por su parte, Leclerc era el primer Ferrari a siete décimas, seguido de Verstappen, Sainz, Vettel y Gasly. Mientras que Grosjean era el primero en caer provisionalmente a falta de que Pérez, Ricciardo, Ocon y Albon marcasen registro.
A falta de cinco minutos para el final, Lewis Hamilton y Bottas mantenían la primera fila provisional. Por su parte, Norris era el primero del resto en la tercera plaza, seguido de Lance Stroll. Por detrás, Sergio Pérez era quinto a 657 milésimas de Hamilton. Verstappen era el primer Red Bull en la sexta plaza, mientras que Ricciardo era el primer Renault. Para encontrarse al primer Ferrari, hay que bajar al octavo puesto a más de 7 décimas de los Mercedes, siendo Charles Leclerc el más rápido. Carlos Sainz era noveno y Vettel cerraba el top 10. De este modo, caía en la Q2 provisionalmente Pierre Gasly, Daniil Kvyat, Alexander Albon, Esteban Ocon y Romain Grosjean.
Con la bandera a cuadros ondeando, los hombres de Mercedes evolucionaban en la pista y mejoraban su registro hasta rodar en 1:03.015, tiempo que marcó Valtteri Bottas, mientras que su compañero de equipo rodaba 81 milésimas más lento y se conformaba con la segunda plaza. Por su parte, Lando Norris se conformaba con la cuarta posición mientras que Alexander Albon era tercero a un mundo de los hombres de Mercedes. Carlos Sainz mejoraba su registro y era séptimo. Finalmente, Sebastian Vettel caia en la Q2 tras quedarse a más de una décima de su compañero de equipo. Tras el alemán Gasly ha sido 12º, Kvyat 13º, Ocon 14º y Grosjean 15º.
Q3: Mercedes presenta su dominio de 2020
El tiempo de la Q3 empezaba a descontarse y en los primeros minutos no salía nadie a pista. No obstante, a falta de diez minutos para el final todos los pilotos salían a pista y evolucionaban sobre el trazado de Red Bull Ring. Únicamente tres pilotos tuvieron que abortar su intento de vuelta rápida por no tener los neumáticos suficientes: Stroll, Norris y Ricciardo. Entre los pilotos que marcaron su primer registro, Bottas paraba su crono en 1:02.939, situándose en la primera posición. Tras él, su compañero de equipo que no era capaz de rodar en 1:02. Max Verstappen era tercero a más de ocho décimas, mientras que Carlos Sainz era quinto con un registro de 1:03.971.
A falta de 2 minutos todos salían a pista, mientras que Stroll había rodado en solitario y había marcado un registro de 1:04.029., situándose detrás de Carlos Sainz. Por delante, Valtteri Bottas cometía un error en el segundo sector que le hacía salirse de la pista y perder el segundo y ultimo intento de vuelta rápida. Por su parte, Lewis Hamilton mejoraba su registro pero no era suficiente para rebatarle la pole position a su compañero de equipo. En la tercera plaza ha finalizado Max Verstappen, que ha tenido que conformarse con finalizar a más de medio segundo de los Mercedes. Por su parte, Lando Norris ha sido el primer McLaren, seguido de Pérez, Albon y Leclerc. Por su parte, Carlos Sainz ha sido octavo que marcó un registro de 1:03.971 a un segundo de Bottas, mientras que Stroll y Ricciardo cierran el top 10.