El Mundial de Fórmula 1 regresa este fin de semana a uno de los circuitos históricos que han escrito su nombre en los libros de historia de la categoría reina. El mítico circuito de Imola es la tercera parada de la temporada en tierras italianas y lo hace con un programa de Gran Premio reducido a dos días. Eso no ha sido un problema para los hombres de Mercedes que han mostrado una vez más que están un paso por delante del resto de pilotos y equipos. Valtteri Bottas le ha plantado cara a Lewis Hamilton quitándole la Pole en el último suspiro. Por su parte, Max Verstappen ha sido capaz de solucionar los problemas en su monoplaza en una sesión de clasificación histórica. El español Carlos Sainz partirá desde la décima posición en un fin de semana en el que le toca sufrir más de lo esperado.
Comenzaba la sesión de clasificación y los pilotos salían rápidamente a pista. Eran conscientes que no podían cometer errores en un fin de semana en el que todo podía pasar por el poco rodaje al estrenarse un nuevo programa de Gran Premio reducido a dos días. Con los primeros cinco minutos completos, Kevin Magnussen marcaba el primer registro, aunque dos minutos más tarde Lewis Hamilton se ponía en cabeza sacando dos décimas a Daniil Kvyat. Por su parte, Leclerc mejoraba el registro de Hamilton aunque evidentemente no parten como favoritos. A falta de tres minutos para el final, la mayoría de pilotos regresaban a pista con tal de sacar el máximo partido a una pista que iba mejorando con el paso de las vueltas. Finalmente, caían en la Q1 Romain Grosjean, Kevin Magnussen que cometía un error en la última curva, Kimi Räikkönen que le cancelaban su última vuelta, Nicholas Latifi y Antonio Giovinazzi.
Varios minutos más tarde comenzaba la Q2, una sesión en la que los hombres de Mercedes, Red Bull y Ferrari comenzaban con el neumático medio. En los primeros compases de la sesión saltaban todas las alarmas en el box de Red Bull tras reportar Max Verstappen que tenía problemas con la potencia de su monoplaza, haciendo que regresase al garaje y se pusieran rápidamente a trabajar en la zona del motor. A falta de varios minutos para el final, Valtteri Bottas lograba liderar la sesión seguido de cerca por Lewis Hamilton y Pierre Gasly. Por su parte, Daniel Ricciardo era cuarto, seguido por Norris, Pérez, Ocon, Kvyat, Sainz y Albon. Sin embargo, Charles Leclerc empezaba a atacar al crono y lograba mejorar su registro hasta subir al décimo puesto. En los tres últimos minutos de la sesión en Ferrari apostaron por el neumático blando, algo que les permitió subir hasta el cuarto puesto en el monoplaza del monegasco. Sin embargo, los Racing Point no conseguían pasar a la Q3, junto a Ocon, Russell, Vettel y Stroll.
Llegaba la hora de la verdad en la que se iban a decidir las diez primeras plazas de la parrilla en un circuito que no se cometía desde hace más de una década. Con la primera vuelta completada, los hombres de Mercedes atacaban primero y recordaban porque eran los más fuertes del mundial, sacándose entre ambos 37 milésimas. Por su parte, Verstappen era tercero, seguido de Gasly, Leclerc, Norris, Kvyat, Ricciardo, Sainz y Albon, estando separados del tercero al séptimo por tan solo medio segundo. A falta de tres minutos para el final, todos los pilotos regresaban a pista para realizar su última vuelta lanzada. Finalmente se llevaba el gato al agua Bottas, que sorprendía situándose por delante de Hamilton por tan solo 97 milésimas. En la tercera posición ha finalizado Max Verstappen en una clasificación muy estresante. En el cuarto puesto ha terminado Gasly, seguido de Ricciardo, Albon, Leclerc, Kvyat y Norris. Por su parte, Carlos Sainz ha sufrido en un fin de semana diferente y se ha tenido que conformar con el décimo puesto.