SER MEJOR, QUERER MÁS

Valtteri Bottas: "Ha sido mi mejor momento hasta ahora en la Fórmula 1"

El finlandés de Mercedes habló sobre su temporada y sobre algunos aspectos claves del futuro de la categoría.

Sandra Molina 15 de Noviembre 2019 12:31

El piloto de Mercedes comentó cómo se ha sentido en las últimas celebraciones con el equipo de Brackley, el finlandés afirma que ver los rostros felices de todo el equipo hace ver lo que realmente han conseguido. Valtteri Bottas considera que ha sido su mejor año en la categoría, pero no quiere quedarse ahí, tan solo es un peldaño más hacia su objetivo real. El 77 quiere hacerse con el título, aunque es consciente de sus puntos débiles, aspectos que quiere mejorar en el futuro. Aunque si hay algo que realmente molesta a Bottas es que se le compare con Nico Rosberg, cada piloto tiene sus cualidades y su momento. Pero lo que el destaca es que está cansado de la misma pregunta, él lucha por cumplir su sueño, no por emular los éxitos de otros.

Su éxito en el equipo Mercedes

"Bueno, tuvimos buenas celebraciones en la fábrica la semana pasada. En realidad, cuando vas allí y ves a todas las personas con todas las sonrisas y todo lo que realmente te das cuenta de lo que hemos hecho juntos como equipo. Entonces, ese es siempre un momento muy, muy agradable, con tanta energía y felicidad. Por lo que, seguro que significa mucho para mí ser parte de este equipo, batir récords, ser uno de los miembros del equipo de muchos que lo hacen posible. Y sí, ha sido una temporada mucho mejor por mi parte respecto al año pasado, por lo que ha sido bueno contribuir adecuadamente a los logros que tenemos como equipo. Así que sí, diría que sí. Uno de los muchos miembros orgullosos del equipo, seguro".

¿Su mejor temporada en la Fórmula 1?

"Creo que si lo veo en general, la temporada sí, ha sido mi mejor momento hasta ahora en la Fórmula 1, pero aún no es una temporada a la que estoy apuntando. Todavía necesito un poco más de consistencia, menos errores, pero lo que me da una buena sensación y confianza para el futuro ahora realmente está empezando a ver el trabajo que hemos estado haciendo con los ingenieros y lo que he estado haciendo conmigo mismo y conduciendo de igual manera. También ser capaz de atacar muchas de las debilidades que he tenido, y he podido mejorar mucho mi ritmo en diferentes circunstancias. Eso es muy satisfactorio de ver y te hace querer más".

¿Cambio de enfoque para estas últimas carreras?

"No lo creo, pienso que es el mismo enfoque. Todavía hay dos oportunidades para ganar una carrera y ese debería ser el único objetivo para mí. Hay un impulso muy positivo para mí y quiero seguir así, y luego continuar desde allí el próximo año. Por lo tanto, esperamos los dos últimos".

Ayrton Senna y su legado en la F1

"Seguro que dejó una marca imborrable y un legado. El tiempo pasa bastante rápido, pero su memoria no se está debilitando, por lo que siempre estará en la mente de todos. Seguro que aquí en Brasil, es más fuerte, pero también en todo el mundo. Creo que su carrera, ha motivado a muchos niños pequeños, como yo y creo que todos nosotros, a ser mejores pilotos de carreras. Estoy realmente sin palabras, él solo dejó una marca muy arraigada y siempre continuará así".

¿Será 2021 la clave para el mundial más reñido?

"Creo que esa es una de las cosas buenas para las regulaciones. Pienso que tener un poco menos de diferencia entre los presupuestos de los diferentes equipos, obviamente, todavía habrá diferencias presupuestarias entre algunos equipos, pero menos que en el pasado. Creo que también hay muchas otras cosas buenas, que se ven realmente interesantes con las nuevas reglas. Si en realidad, físicamente, los coches se comportarán aerodinámicamente como dice en el papel, creo que las carreras van a estar muy ajustada, muy dura. Definitivamente más cerca entre los equipos y, además, con bastantes restricciones en el lado aerodinámico con el diseño de los coches. A partir de eso, vamos a ver menos de las grandes diferencias entre el rendimiento".

"Me da la sensación de que hay muchas cosas buenas que realmente espero descubrir. Y luego, finalmente, conducir el coche y ver cómo se siente y cómo será la carrera. Obviamente, lo descubriremos, pero creo que esos son buenos pasos en la dirección correcta y realmente espero que anime a algunos equipos nuevos a llegar a la Fórmula 1, porque siempre creo que cuantos más monoplazas podamos tener en la parrilla, más divertidas vamos a tener carreras, así que eso debería ser bueno".

¿Emular a Nico Rosberg?

"Siendo muy honesto, lo cierto es que ya estoy un poco aburrido de esa pregunta porque cada piloto es individual. Soy yo, y yo no soy Nico. Por supuesto, siempre tengo planes, encontrar las diferentes maneras en que quiero lograr mi objetivo, que en última instancia es el campeonato y que, obviamente, requiere que venza a mi compañero de equipo, pero también a muchos otros pilotos. Siempre he preferido hablar en la pista y si puedo mantener mis actuaciones y concentrar toda mi energía que tengo en mi propia actuación, creo que esa será la mejor apuesta para mí. Si empiezo a desperdiciar energía en otra parte, podría distraerme de la conducción y de lo que realmente importa, y si puedo hacerlo al nivel que quiero, normalmente, eso tiende a molestar un poco al otro lado del garaje y sé que estar del otro lado también puede conducir a errores, etc".

Sobre los equipos que renunciarían a seguir

"Sí, también estoy en el lado positivo. Siento que el cambio está en la dirección correcta, como dije antes, así que no estoy muy preocupado por el futuro de la Fórmula 1 en este momento. Obviamente, nunca sabemos y nunca se conoce el caso de equipos individuales, pero si algo sucede, siempre necesitas encontrar algo más, pero estoy bastante relajado y muy positivo sobre el futuro".

Correr en Interlagos para Valtteri

"Creo que esta es una pista muy icónica. Ha sido parte de la Fórmula 1 durante mucho tiempo, carreras muy legendarias, así que seguro que sería una pena no competir aquí de nuevo, pero al mismo tiempo, al menos todavía habría una carrera en Brasil, que creo que debería ser parte del calendario de Fórmula 1 con todo el apoyo y toda la pasión que los aficionados tienen por el deporte aquí. Luego, por otro lado, una nueva pista también sería bienvenida, pero sería una lástima abandonar Interlagos".

"Me gusta la pista. Obviamente es corta, pero lo hace muy cerca en la clasificación y siempre hace buenas carreras. Creo que también el apoyo local aquí lo convierte en un Gran Premio realmente único, siempre es un lugar para esperar volver a competir. Es difícil decir la posición exacta en mi lista, pero definitivamente en el mejor lado de los diez primeros. Es muy divertido, lo disfruto".

En esta noticia

Valtteri Bottas

MercedesAlemania