BUSCANDO ORDEN EN EL CAOS

Ross Brawn: "Ocho carreras europeas forman un buen campeonato, hace un mes era imposible"

Los debates sobre el calendario están a la orden del día, pero también la forma en que va a continuar, la posibilidad de dos citas en Sochi salta a la palestra.

Sandra Molina 5 de Junio 2020 12:16

La espera de la acción en pista sigue acumulando días que se suman a una mochila que pesa cada día un tanto más, las ganas aumentan y también las horas de preparación de los pilotos. Pues comienza a verse luz al final de un túnel que nos arrebató más que el Gran Premio de Australia. Todo irá cogiendo forma con el paso de los días, conforme se acerca al fin el ansiado inicio del campeonato, aunque atípico para algunos y con diferente valor para otros. sin embargo, parece que ese principio comienza a verse como una realidad, una suerte que otros no tendrán, la serie femenina anunció ya que 2020 queda ya como año en blanco para las chicas. El campeonato no se llevará a cabo este año y ya piensan en 2021, aunque con la idea de poder asociarse con la Fórmula 1 para compartir pista en algunos fines de semana de Gran Premio.

Brawn considera que 2020 será un buen campeonato

"En teoría las ocho carreras europeas constituirán un campeonato mundial. Es un reto, pero creo que es un desafío juntar la temporada europea. Hace dos o tres semanas, hace un mes, parecía imposible, pero ahora hemos conseguido formar un calendario respetable. Pienso que la situación cambia casi a diario. En general está mejorando, pero hay aún algunos países que están pasando por lo peor, así que necesitamos darles tiempo y ver lo rápido que se pueden recuperar. México es uno de los países que todavía quiere tener una carrera, pero ahora mismo están en la agonía de la pandemia. Con el tiempo extra que vamos a tener ahora antes de tomar decisiones duras, vamos a dejar que la situación evolucione y ver la posición en la que estamos. Hay varias opciones. Pienso que vamos a ser capaces de formar una buena temporada. No puedo decir ahora mismo qué forma tendrá, pero pienso que habrá suficientes carreras para tener una buena temporada".

"Pensamos que esta próxima temporada viene con la necesidad de tener algunos de los grandes premios como segundos fines de semana en la misma pista, hacer algunos cambios, como la parrilla invertida, sería una idea perfecta para la segunda carrera. Pero no pudimos por Mercedes, Toto fue bastante franco en la reunión. 'Estamos en lo que creemos que es la mejor posición competitiva, estamos persiguiendo un séptimo campeonato mundial, ¿por qué abandonaría esa oportunidad que tengo? Porque esta propuesta me pondrá en una posición mucho más difícil'. Entendí eso y lo respeté. Ojalá hubiera tenido una visión más amplia, pero no fue así".

De la emoción de dos citas en Silverstone y Austria al sopor de dos en Sochi

"Estamos en tierras desconocidas, ciertamente seguimos teniendo una falta de visibilidad más allá de un período de tiempo bastante corto. Estamos comprometidos con todos nuestros promotores y estamos en una conversación constante y activa con todos ellos, todos ellos están luchando por tener la misma visibilidad. No vamos a dar una fecha límite en este momento. Nuestro objetivo sería antes de finales de junio, si no se completa el resto del calendario, es tener un control sobre ello. Sabemos lo que nos gustaría probar y hacer. La infraestructura de Sochi y la experiencia de la empresa promotora nos permiten considerar la posibilidad de tener una doble cita de F1. El tradicional fin de semana de carreras sigue siendo la opción preferida. Sin embargo, si es necesario, los organizadores están listos para una alternativa. El formato de la carrera se confirmará después de un análisis exhaustivo de la situación, consultas con expertos y decisiones del Gobierno de la Federación de Rusia".

Toto Wolff se sincera respecto a los cambios

"Soy un fanático de la meritocracia de la Fórmula 1. El mejor piloto y la mejor máquina ganan, así es como siempre fue. No hay cosas truculentas como en algunos otros deportes donde la 'gente del espectáculo' ha agregado componentes que han diluido el deporte. Odio cualquier tipo de equilibrio de rendimiento. Se convierte en un juego político y un campeonato mundial político y no tiene lugar en la Fórmula 1. Lo que se ha introducido con el nuevo ATR es una posibilidad para que los equipos de menor rango retrocedan lentamente en términos de alcance de desarrollo a los equipos líderes. Son pequeños porcentajes cada año, así que eso no hará una gran diferencia de un año a otro. Pero va a equilibrar la parrilla después de unos años".

El contrato de Sainz según él mismo

"No he firmado nada que diga que soy el segundo piloto. En mi contrato dice, como en todos los contratos que he firmado, que el equipo está por encima del piloto, pero no dice nada sobre el segundo lugar o el apoyo a nadie. Lo que sé, es que daré todo por Ferrari y daré todo lo que necesitan, especialmente para tratar de ganar. No me importa el color del coche, trato a todos los pilotos por igual, todos somos rivales y tenemos que hacerlo. Si hay una situación complicada, tomaría la decisión correcta, que no se preocupe nadie".

Zak habla sobre Lando, Alonso y la Indy

"Es bastante difícil, no todos los pilotos podrían hacer algo así. Si corre en Fórmula 1 el próximo año, le podrías ver, con su experiencia en Indianápolis de este año, compitiendo en Indianápolis y con la experiencia para ser competitivo y correr de forma segura. No sólo tengo dudas sobre cómo sería alguien respecto al nivel competitivo. Simplemente, no creo que haya tiempo en pista suficiente para considerarlo una decisión inteligente. Para alguien como Lando Norris, al que creo que le encantaría correr las 500 Millas de Indianápolis, arrojarle a la carrera en frío sería desacertado".

El antiguo guardián tratando de salvar viejas glorias

"No tener a Williams sería una gran pérdida para la Fórmula 1. Estoy buscando a mi alrededor gente que pudiera mantener el equipo y que podría estar involucrada en él. Eso sí, ser dueño de un equipo es un hobby muy caro. Espero que no sea el fin del equipo Williams. Sería el fin de una era, pero espero que se pueda encontrar a alguien que pueda permitirse dirigir el equipo de forma adecuada. Franz tuvo que trabajar muy duro para asegurarse de que el equipo compitiera y ahora verlo desaparecer así, no sería nada bueno. Es un equipo histórico. Desafortunadamente, los directivos actuales no tienen en mismo estatus que Frank. Dije desde el principio que no es un trabajo difícil organizar ocho carreras. El COVID-19 está dando una pequeña vuelta al mundo, pero no está llegando a su fin, así que se podrán hacer unas 12 carreras. No sé si eso acabará siendo algo bueno o no", así zanjó Ecclestone dos asuntos de vital importancia en la Fórmula 1.

La Serie W dice adiós al 2020 de forma definitiva

"Nuestra decisión de no organizar carreras en la pista hasta 2021 no es algo que se haya tomado a la ligera. Ahora que hemos tomado una decisión muy difícil, pero inevitable... enfocaremos nuestras energías claramente en 2021 cuando reanudaremos nuestro programa de carreras en la pista más grande y mejor que nunca. Es una gran decepción para todos nosotros debido a las dificultades presentadas por COVID-19, los eventos no se llevarán a cabo, pero estamos ansiosos por algunas carreras emocionantes en 2021 cuando regrese la Serie W", así aclaró Catherine Bond Muir.

"La Serie W ha tenido un impacto increíble en el mundo del automovilismo, y nos entusiasmó que se unieran a nuestro calendario este año", añadió Ross Brawn, quien ve con buenos ojos compartir fin de semana de Gran Premio en el futuro con la F1.

Marko teme que McLaren aproveche algunas lagunas

"El cambio de motor de McLaren de Renault a Mercedes puede pasar por alto algunas de las reglas de homologación e intervenir en áreas que están cerradas para otros. Hay lagunas. McLaren se está acercando. Están bien posicionados en términos de personal y tecnología y tendrán un motor competitivo a partir del próximo año. Pero de este año al próximo el orden jerárquico no cambiará", el austriaco pone voz a un temor, por si en el futuro McLaren se une a las celebraciones de los podios y se colocan como serios rivales por el campeonato.

"Será un poco complicado para nosotros, somos los únicos cambiando los motores. Vamos a tener un sistema de tokens para las actualizaciones. Obtendrá una cantidad limitada de actualizaciones. Hemos tenido que usar algunos de esos tokens para modificar el chasis para instalar el motor, lo cual es un poco fastidioso porque las modificaciones no son necesariamente para el rendimiento. Dicho esto, creemos que hay un rendimiento por venir solo en el motor. Hay un riesgo ahí con un cambio de motor que tendrá que hacerse bien y hay un poco menos de tiempo para el desarrollo en la pista" Brown ya había hablado previamente del cambio de sus motores.

Szafnauer resta importancia a los nombres de los pilotos

"Lo cierto es que han sido unas pocas semanas interesantes en el mercado de pilotos, con algunos movimientos que acapararon los titulares. Estoy seguro de que ha mantenido entretenidos a los aficionados y a los medios ocupados, pero desde nuestra perspectiva, el titular de la próxima temporada es el nombre sobre las puertas de la fábrica en lugar de los nombres en la cabina".

Serán unos meses intensos para todos nosotros, pero todos los interesados relevantes han pensado mucho en este calendario, incluidos los equipos, la Fórmula 1, la FIA, los propietarios de circuitos, etc. Todos estamos de acuerdo en que el plan propuesto es manejable y, sabiendo lo que sé de nuestro equipo, disfrutarán el desafío. Al final del día, todos somos corredores. Esta es nuestra pasión y estamos ansiosos por volver a ella".

En esta noticia