Durante este parón invernal la polémica en la F1 ha estado servida y uno de los temas con más es el de abrir las puertas a nuevos equipos. Muchos a favor, muchos otros en contra de aumentar el número de equipos en la parrilla, y por tanto el de monoplazas en pista. La cuestión es que de aquí a 2026 no parece ser un tema que vaya disiparse de la noche a la mañana como si nada. El que ha querido hablar en esta ocasión sobre este tema tan de moda ha sido el analista de la Sky y expiloto, Martin Brundle.
Martin Brundle pondría más coches sobre el asfalto
"Conseguir más equipos es un aspecto tanto logístico como financiero, ya saben, ¿encajarán en el pit lane, el paddock, en la parrilla? ¿Cuántos coches necesitamos? Creo que 24 monoplazas sería genial personalmente, tenemos 29 carreras esta temporada, 23 grandes premios y 6 carreras de velocidad con 20 coches en la parrilla. Personalmente, no creo que sea suficiente espectáculo y oportunidad. Pero si nos fijamos en lo de Ford, en realidad es una casa intermedia, es interesante. Red Bull tuvo a Infiniti por un tiempo, luego tuvo a Aston Martin a su lado por un tiempo antes de que Aston obtuviera su propio equipo, así que esto es una cuestión de marca".
"Lo que encuentro más interesante aquí es que todos los fabricantes de automóviles del mundo están totalmente enfocados en los coches eléctricos, EV, que están por venir. Y, sin embargo, si observa el anuncio de Ford hoy, les encanta la idea de la tecnología, la sustentabilidad, los combustibles sustentables y la oportunidad y luego, básicamente, los globos oculares: la cantidad de personas que miran la Fórmula 1 ahora que no miran otra fórmula con solo energía de la batería, por ejemplo. Así que, es interesante que incluso quieran participar en la Fórmula 1, pero es el poder que tiene en este momento".
"Así que están entrando de diferentes maneras. Por lo que sabemos, parece que tenemos seis fabricantes de equipos originales, OEM, como se les llama, registrados para el nuevo motor 2026. Hice una entrevista sobre el lanzamiento del nuevo documental de Brawn y en 2008, 2009, Honda se retiró, perdimos Super Aguri al mismo tiempo. Al año siguiente, BMW se retiró, luego Toyota se retiró por completo, y estábamos aterrorizados hacia dónde se dirigía todo eso y tal vez tendremos que incorporar motores Cosworth y motores Judd, y de repente aquí estamos con seis fabricantes firmados a largo plazo. Así que, en general, muy buenas noticias para la F1".