La cuenta atrás continúa avanzando, lo cual significa que el comienzo de la temporada 2019 de Fórmula 1 cada vez está más cerca, y en esta ocasión lo hace con más incógnitas que nunca. La igualdad parece máxima tanto en la parte alta de la tabla como en la zona media, donde a día de hoy parece imposible realizar cábalas. Uno de los equipos que mejores sensaciones ha ofrecido a lo largo de la pretemporada ha sido McLaren, que tras cuatro años realmente complicados en la categoría parece que por fin comienza a salir del bache. Una de sus recientes incorporaciones, Carlos Sainz, ha reflejado su satisfacción con el nivel mostrado por el MCL34 durante los test, ya no solo a nivel de ritmo, sino también de fiabilidad, pues a lo largo de los ocho días rodaron más del doble que el año pasado, por lo que admite que esta campaña viajarán a Melbourne en mejor estado de forma que en 2018.
"Podemos decir que el de los test ha sido un buen inicio para nosotros. Esas 873 vueltas suponen una buena nota. El equipo ha llegado mejor preparado a estas pruebas de invierno, ya que ha sabido aprender de errores pasados y de todo lo ocurrido en 2018, que fue un inicio duro para McLaren. Vamos a Australia mejor preparados que la temporada pasada, pues ahora conocemos mejor el coche y sus áreas de mejora. Eso nos da una motivación extra y un poco más de calma, sabiendo que se han ido cubriendo los pasos. Todavía es pronto para decir dónde estaremos en Australia, pero prefiero llegar con 870 vueltas que con las 400 del año pasado", ha comentado durante una rueda de prensa celebrada en Madrid con motivo de un evento llevado a cabo por su patrocinador Estrella Galicia.
Sigue habiendo dos ligas en la F1
Por otro lado, el madrileño ha querido ratificar que los equipos a batir esta campaña continúan siendo Mercedes, Ferrari y Red Bull, haciendo especial hincapié en los hombres de Maranello, que han llevado a cabo unas pruebas realmente alentadoras, aunque admite que esa no es la pelea del equipo, pues no duda en sentenciar que a día de hoy la diferencia entre McLaren y la escudería italiana puede girar en torno al segundo: "En cuanto a Ferrari, creo que está a otro nivel. No es ningún secreto que han empezado con un gran rendimiento y que es de los equipos a batir junto a los de siempre, es decir, Mercedes y Red Bull, pero eso a nosotros todavía nos pilla un poco lejos. Por ahora, debemos ser un poco más pacientes y centrarnos en nosotros mismos antes de mirar a Ferrari, que nos lleva años de ventaja. Ellos tienen un poquito más de todo, y es ese segundo por vuelta que yo calculo que nos pueden sacar actualmente. Ojalá sea un poco menos, aunque quizá sea un poco más", ha continuado.
Asimismo, Sainz no se atreve a pronosticar la posición del resto de equipos de la zona media, pues como bien afirma, no conoce las cargas de combustible empleadas por cada uno en Montmeló y tampoco sabe cómo son los paquetes que llevarán las escuderías a Australia: "El resto de escuderías estamos muy apretadas. No sabemos la carga de combustible que han llevado Renault, Alfa Romeo o Racing Point, ni tampoco el paquete de actualizaciones con el que viajarán a Australia. Como no sabemos nada acerca de todo eso, no sabemos quién estará por delante o por detrás. Por más que intentes mirar las simulaciones, se pueden hacer tantas cosas para guardarse unas décimas que no merece la pena elucubrar sobre ello. Cuando ves una cámara on-board y divides ese segundo entre todas las curvas que tiene el circuito, te sale media décima o una décima por curva. La gracia de la Fórmula 1 es que todas esas medias décimas acaban sumando un segundo, y entonces te parece una eternidad. Eso es lo que hay que aprender y analizar para ver qué debemos mejorar aún en nuestro coche", señala a modo de conclusión.