Q1: comienzo de una clasificación apasionante
La primera eliminatoria comenzaba con la rápida salida de la mayoría de los pilotos para hacer una vuelta cronometrada y así evitar el tráfico durante la misma. En los primeros compases, Carlos Sainz informaba al muro de McLaren que no tenía potencia en su monoplaza, pero se solucionó rápidamente y recuperó la velocidad normal. Los únicos que salieron con el compuesto Medio fueron las estrellas plateadas de Mercedes, mientras que el resto no arriesgó más de la cuenta y apostaron por el Blando. A diferencia del resto, los Renault, Robert Kubica y Pierre Gasly fueron los últimos en salir a pista para marcar un registro.
Después de completarse el primer stint, los Cavallino Rampante de Charles Leclerc y Sebastian Vettel se situaban líderes por delante de Max Verstappen y los Mercedes. A continuación, Carlos Sainz había marcado un tiempo bastante competitivo y se colocaba como el mejor de la zona media, sacándole una décima de ventaja sobre sus perseguidores en la tabla de resultados. Por detrás, Pierre Gasly había escalado hasta el séptimo puesto, el RB15 de Alexander Albon estaba octavo, Lando Norris noveno y cerrando el Top 10 era Daniel Ricciardo. En cambio, los que estaban en la zona de eliminación los Williams, los Haas y Kimi Räikkönen.
En el intento final, Valtteri Bottas y Lewis Hamilton pusieron los Blandos por probar su rendimiento a una vuelta en estas condiciones de la pista, no porque su participación peligrara en Q2, aun así subieron a las dos primeras posiciones; el finlandés se puso líder y su compañero después. Los Ferrari terminaron por detrás del equipo alemán y Max Verstappen justo detrás de Sebastian Vettel. Al final, Lando Norris calificó mejor que Carlos Sainz por más de dos décimas, por lo que demostraron que eran tan competitivos como en los Libres. En los puestos restantes del Top 10, Nico Hülkenberg subió hasta el octavo, Pierre Gasly cayó hasta el noveno y Alexander Albon fue décimo. Respecto a las últimas cinco posiciones de la Q1, Daniil Kvyat estuvo a las puertas de pasar, quedándose a solo 15 milésimas del VF-19 de Kevin Magnussen. Por detrás, Lance Stroll calificó decimoséptimo en la misma décima que el Haas y el Toro Rosso. A continuación, Romain Grosjean terminó antepenúltimo y los Williams de George Russell y Robert Kubica cerraban el final de la parrilla.
Los Ferrari mostraban su verdadero potencial
En el primer intento de esta ronda, todos los participantes salieron a pista con el neumático más Blando, sin que nadie se la jugara con el Medio. Charles Leclerc logró colocarse en el primer puesto con un tiempo de 1:36.930, una décima por delante de Lewis Hamilton y Max Verstappen. En la décima siguiente, se situó Valtteri Bottas, mientras que la vuelta de Sebastian Vettel no estuvo a la altura de sus rivales directos, aunque tendría otra oportunidad para mejorarla. Respecto al grupo medio, Lando Norris subió hasta el sexto, Alexander Albon fue capaz de separar a los McLaren, Carlos Sainz estaba octavo y dejando atrás a los Renault de Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg. En la zona de peligro, estaba Antonio Giovinazzi en undécima plaza, Pierre Gasly estuvo a dos milésimas del Alfa Romeo, Sergio Pérez no estaba tan lejos de los de delante. Aunque Kimi Räikkönen y Kevin Magnussen estaban por detrás y no estaban a la altura de los demás.
En la última posibilidad de luchar por la Q3, los Ferrari volvieron a mejorar sus tiempos y Sebastian Vettel logró recortar décimas a su registro anterior y escaló hasta el segundo puesto; no obstante, Charles Leclerc mantuvo su liderato intacto en esta eliminatoria gracias a su 1:36.650. En esta ocasión, Lewis Hamilton finalizó tercero, Max Verstappen fue cuarto y Valtteri Bottas quinto. Al igual que sucedió en Q1, Lando Norris se mantuvo por delante del segundo de los Red Bull y también de su compañero de equipo. Como se vio en el primer stint de Q2, los Renault conservaron sus posiciones dentro del Top 10. En los puestos posteriores a los diez más rápidos, Sergio Pérez finalizó undécimo, a cuatro centésimas de pasar. A continuación, Antonio Giovinazzi ha tenido una buena vuelta y ha dejado atrás a Pierre Gasly, a Kimi Räikkönen y a Kevin Magnussen. Aun así, el piloto mexicano cuenta con una penalización de 5 posiciones por sustituir su caja de cambios, por lo que partirá desde el decimosexto en la parrilla de mañana.
Sorprendente final de la Q3
Este era el momento de exprimir al máximo cada uno de los monoplazas para optar a una plaza competitiva de cara a mañana. Sebastian Vettel había sido el más rápido en el primer intento y tenía la pole position provisional por su 1:36.437, tres décimas más veloz que Charles Leclerc y Max Verstappen. Por detrás, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas estaban a un segundo exacto del registro del tetracampeón. A continuación, Alexander Albon estuvo a cinco décimas del mejor tiempo y a 1,2 de su compañero de escudería. Mientras que McLaren volvieron a estar un paso por delante de los Renault por más de tres décimas de diferencia.
En los últimos instantes para el final, Vettel no había mejorado su tiempo anterior y se metía inmediatamente a su garaje. Aunque no pudo mantener su primera plaza intacta porque Charles Leclerc había recortado medio segundo y ascendió hasta la pole position; mientras que Lewis Hamilton también había logrado una vuelta más rápida y rompió la primera línea de parrilla de los Ferrari. No al mismo nivel que los líderes, Max Verstappen fue cuarto, a 596 milésimas del mejor Cavallino Rampante, pero partirá desde la segunda fila y teniendo a Vettel a su lado. Cerca del margen de un segundo, Valtteri Bottas y Alexander Albon no tuvieron una actuación tan positiva como la de sus compañeros. Carlos Sainz se convirtió en el mejor de la zona media de cara a mañana, justo por delante de Daniel Ricciardo, Nico Hülkenberg y Lando Norris.
Con las posiciones de la clasificación, la carrera de mañana será apasionante con Charles Leclerc, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Max Verstappen en las dos primeras líneas de parrilla. Mientras que Carlos Sainz también está bien colocado para que no siga recortándose la ventaja sobre Renault en el Campeonato de Constructores.