EL MONEGASCO, AL FRENTE

Charles Leclerc vuela en Monza y se alza con su segunda pole consecutiva

El piloto de Montecarlo ha sido el más rápido en la sesión clasificatoria del GP de Italia 2019 de Fórmula 1.

Cristian Rodríguez García 7 de Septiembre 2019 16:41

Charles Leclerc ha sido el más rápido en la sesión clasificacotira del Gran Premio de Italia 2019 de Fórmula 1. Tras él, los dos Mercedes, liderados una vez más por Lewis Hamilton. Sebastian Vettel partirá desde la cuarta plaza.

Q1:

Con el sol resplandeciendo en el cielo de Monza, se iniciaba la primera tanda de esta decimocuarta sesión clasificatoria del año. Como de costumbre, Robert Kubica era el primero en abrir fuego en la pista, de nuevo con un monoplaza muy inferior al resto de la parrilla. Veíamos mucha acción sobre el asfalto en los primeros minutos debido a la extrema igualdad durante la última sesión de Libres. El primero de los favoritos en completar la vuelta era Sebastian Vettel, que con las gomas medias no era capaz de escalar hasta la primera plaza. Sí lo hacía su compañero de garaje, Charles Leclerc, aunque los Renault, que se han mostrado rápidos en las sesiones de Libres, se situaban en los dos primerlos lugares. Por su parte, los Mercedes, que sí salían con las gomas blandas, tampoco eran capaces de alcanzar el mejor crono, aunque escalaban a un parte alta de la tabla en constantes cambios. Tanto es así que Leclerc aprovechaba su segundo intento para marcar el mejor tiempo. Entretanto, Max Verstappen no completaba aún una vuelta y se quedaba en peligro de cara a unos últimos minutos en los que se originaba la primera bandera roja del día debido al abandono de Sergio Pérez, que detenía el monoplaza en medio de la pista por un problema técnico.

Con poco más de cuatro minutos para el final, se reiniciaba la sesión. Los pilotos se la jugaban todo a un único intento, lo cual se traducía en un auténtico pelotón de coches para pelear por la Q2. Algunos equipos buscaban los rebufos para intentar ganar algo de tiempo, sobre todos aquellos cuyos pilotos afrontaban la tanda con sanción pendiente. Predominaban los esctores verdes y morados con tiempos que mejoraban exponencialmente. Romain Grosjean, que daba el rebufo a su compañero, se quedaba fuera tras perder menos de una décima con su oponente más directo. Junto a él caían el propio Pérez, así como los dos Williams y Verstappen, cuyo monoplaza perdía potencia y le impedía realizar una vuelta cronometrada. No hay que olvidar que el neerlandés se enfrentará mañana a una penalización por cambiar la especificación del motor, por lo que partirá desde la última plaza.

Q2:

Equipos y pilotos se lo tomaban con calma en el inicio de esta segunda tanda, donde el pase a Q3 se decide por escasas milésimas. Valtteri Bottas marcaba el mejor crono provisional, pero rápidamente caía en la tabla, ya que Hamilton, Vettel y Leclerc, este último siendo el más rápido, le superaban con claridad, así como Daniel Ricciardo, muy fuerte de nuevo intercalándose entre los favoritos y batiendo también a Alexander Albon en su primer intento. Entretanto, gran igualdad en la zona media con un Kimi Räikkönen que no completaba su primera vuelta debido a un error que le hacía salirse de pista, lo cual le dejaba en peligro de cara a los últimos minutos. Ya en el trafo final, el finlandés sacaba a relucir su talento y se situaba entre los diez primeros dejando fuera a su compañero, Giovinazzi, por dos milésimas. También decía adiós a la sesión Magnussen, Norris, que no realizaba su segundo intento debido a la sanción que deberá afrontar mañana, y los dos Toro Rosso, que optaban por no jugar a los rebufos y caían eliminados. Mientras tanto, Hamilton completaba un nuevo giro y marcaba el mejor tiempo.

Q3:

Llegaba la hora de la verdad, y los Mercedes eran los primeros en saltar a pista, justo por delante de los Ferrari, aunque los alemanes se paraban en pit lane para que pasaran los de Maranello y, por ende, evitar que les cogieran el rebufo. Charles Leclerc volaba en su primer intento (1:19.307) y se situaba en primera posición superando a Hamilton, Bottas y Vettel, cuya vuelta no era lo suficientemente rápida como para batir a los Mercedes. No obstante, el gran protagonista en esta primera mitad de la Q3 era Räikkönen, que perdía el control de su monoplaza en la entrada a la recta principal y terminaba contra las protecciones, originando la segunda bandera roja de esta Qualy y haciendo que Albon y Stroll no pudieran marcar un registro. Una vez reiniciada la tanda, y con el de Alfa Romeo ya fuera de juego, los pilotos volvían a pista en busca del último intento, sin embargo, veíamos una situación completamente caótica. Tanto es así que solo Sainz y Leclerc conseguían cruzar la línea de meta antes de que se ondeara la bandera a cuadros. Finalmente, el monegasco se hacía con su segunda pole consecutiva y mañana partirá desde la primera fila junto a Hamilton. Por detrás, los Renault han sido los más rápidos de la zona media de la parrilla bajo el liderazgo de Daniel Ricciardo.

Tabla de tiempos en la sesión de Clasificación del GP de Italia:

En esta noticia

Charles Leclerc

FerrariItalia